Enlaces accesibilidad

Los casos de SIDA aumentan en el mundo pese a las políticas de prevención

  • Rusia y China registran los mayores aumentos de casos detectados

Pese a todo,

Por

El Informe Mundial 2008 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-SIDA, ONUSIDA, revela que Rusia y China son los dos países del mundo donde más han aumentado los casos de SIDA en el mundo, aunque el 67% de los 33 millones de enfermos viven en el África Subsahariana.

En otros países occidentales, como Alemania o el Reino Unido, también se ha detectado un aumento de los casos registrados, mientras que Ruanda o Zimbabue han experimentado un retroceso, en parte relacionado por el uso de preservativos y las prohibiciones que han obligado a cambiar el comportamiento sexual.

Entre los países con mayor índice de infecciones por VIH se encuentran también Indonesia, Kenia, Mozambique, Papúa Guinea, Vietnam o Australia.

En el informe, presentado hoy en Ginebra, se destacan datos positivos, como que en países gravemente afectados por la enfermedad, se han hecho notables progresos gracias a una mayor prevención de las infecciones.

África, la más castigada

Asimismo, en otros países de África -que sigue siendo el continente más afectado por la epidemia- se ha detectado que los jóvenes demoran más tiempo el inicio de las relaciones sexuales con penetración, por lo que el riesgo de infección disminuye.

Estos indicios se han registrado en Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Malawi, Uganda y Zambia. El informe resalta el ejemplo de Camerún, donde el porcentaje de jóvenes que tenían relaciones sexuales antes de alcanzar los 15 años se redujo del 35 al 14%.

Sin embargo, según el organismo de la ONU, sólo el 40% de los jóvenes de 64 países tienen información básica sobre el VIH y sus consecuencias. África Subsahariana tiene las dos terceras partes (67%) de todas las personas que viven con el VIH en el mundo.

Los responsables del Programa destacan que la epidemia mundial se ha estabilizado en cuanto al porcentaje de personas infectadas (prevalencia).

Sin embargo, no esconden que diariamente se producen 7.500 nuevas infecciones, lo que ha provocado un aumento del número total de personas afectadas por el VIH, que ya alcanza los 33 millones, 15,5 de ellas, mujeres.

2,7 millones de infectados en 2007

Esta cifra es el resultado de los 2,7 millones de nuevas infecciones y de los dos millones de fallecimientos relacionados con el sida que se registraron en el 2007.

El año pasado se infectaron 370.000 niños, con lo que ya son dos millones de menores de 15 años que sufren esta enfermedad.

El texto señala que, a excepción del África Subsahariana, en prácticamente todas las regiones del mundo, el VIH afecta de manera desproporcionada a las personas que se inyectan drogas, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y los profesionales del sexo.

"Estamos haciendo muchos progresos, pero debemos ser realistas, aun queda mucho por hacer, porque lo realizado no es suficiente para para la enfermedad", sentenció Sidibe.