Enlaces accesibilidad

Henríquez de Luna, primer concejal imputado en el 'caso Guateque'

  • El edil popular por el distrito de Salamanca impulsó el método de primarias en el PP
  • En su defensa, ha asegurado que "es absolutamente falso y carente de toda lógica"
  • Declarará el 29 de septiembre, junto a varios funcionarios, todos ya imputados
  • El nuevo procedimiento surge por supuestas irregularidades en la Gerencia de Urbanismo

Por

El juez que instruye el 'caso Guateque', Santiago Torres, llamará a declarar el próximo 29 de septiembre al concejal del PP responsable del distrito Salamanca, Iñigo Henríquez de Luna, y a varios funcionarios, todos ellos ya imputados, al incoar un nuevo procedimiento derivado de las diligencias de investigación del caso de corrupción en la concesión de licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid. 

Henríquez de Luna fue el concejal popular que impulsó el método de primarias para la elección de los candidatos en el PP, que fue aprobado en el pasado Congreso popular.

Los funcionarios citados por el juez en calidad de imputados son Óscar Acero Fernández, jefe de la unidad de licencias de la Gerencia de Urbanismo, Fernando Ruiz Torrejón, técnico del mismo departamento, y Miguel Ángel García Jódar, técnico del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, también imputado en el 'caso Guateque'.

El concejal dice que es "falso"

Henríquez de Luna ha afirmado que su imputación es "absolutamente falsa y carente de toda lógica y de todo sustento". Henríquez de Luna ha explicado en una conferencia de prensa que la imputación se fundamenta en su participación o implicación en unas licencias de un local situado en el número 18 de la calle de Juan Bravo (distrito de Salamanca) y ha asegurado que no ha participado ni ha firmado ni ha intervenido como cargo público en el otorgamiento de ninguna licencia que afecte al local de Juan Bravo, 18.

Ha manifestado que se siente indefenso porque lo normal es que un imputado reciba una notificación del juez y pueda argumentar en su defensa y no tener que hacerlo ante los medios de comunicación.

Supuesto "trato de favor"

El nuevo procedimiento surge después de una denunciada presentada por María Adelaida R.P. y Juan Mariano G.S. , quienes relataron una serie de irregularidades cometidas, según ellos, por responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo en varias viviendas del edificio de la calle Juan Bravo de Madrid, donde residen.

Según afirman los denunciantes en las licencias concedidas a varios comercios de las plantas baja y primera de este edificio ha podido existir "trato de favor" o alguna circunstancia que pueda estar relacionada con el caso Guateque, que destapó una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid relacionada con la concesión de ese tipo de permisos a comercios de forma irregular.