Enlaces accesibilidad

El PP aprueba la instauración de primarias para elegir a su líder

Por

El PP ha aprobado hoy en su XVI Congreso Nacional un nuevo sistema para la presentación de candidatos a la Presidencia del partido que imita el sistema de primarias de los EEUU, según informa la agencia EFE.

¿En qué consiste?

  • Permite a cualquier militante, que estén al corriente del pago de las cuotas y con el respaldo de las firmas de cien afiliados, competir para ser designado candidato.
  • Tras obtener las cien firmas, el aspirante entra en una campaña de 21 días para obtener el apoyo del mayor número posible de compromisarios.
  • Los candidatos pueden presentar compromisarios defensores de su candidatura, como ocurre con las presidenciales norteamericanas, que son votados por los militantes, en listas abiertas y desbloqueadas.
  • Sólo quienes logren al menos el 20% de representantes serán candidatos a presidir el partido, ha explicado Gonzalez Pons.
  • En esa cita, si no hay ningún candidato que tenga una mayoría absoluta, se pueden producir alianzas entre los candidatos minoritarios y los compromisarios que los avalan.
  • Después, el congreso del partido elegirá a su presidente entre aquellos que hayan conseguido respaldo suficiente para ser nombrados candidatos.
  • Además, según Esteban González Pons, el candidato que sea elegido presidente automáticamente será también considerado candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, con el objeto de evitar una posible "bicefalia".

Recogido en una "autoenmienda"

El sistema aprobado fue propuesto esta noche en Valencia por los propios ponentes, autoenmendándose respecto a la propuesta que habían llevado al Congreso. Previamente se había rechazado una propuesta para implantar primarias en el partido del concejal del PP en Madrid Iñigo Enríquez de Luna, por 69 votos a favor y 316 en contra, por lo que anteriormente se informó sobre el rechazo del PP al sistema de primarias.

De Luna proponía incrementar la campaña electoral de los candidatos a cuatro semanas y que la circunscripción sea la provincia, en detrimento del municipio o el distrito como ocurre ahora.

Esta era una de las enmiendas a la ponencia de estatutos más relevantes que se iban a discutir en el Congreso, que ha comenzado este viernes y que ha contado con la despedida de Ángel Acebes como protagonista de la jornada.

Rajoy será designado candidato a la presidencia

La Comisión de Estatutos del PP aprobó esta noche una enmienda transaccional, durante el debate que se está celebrando en el XVI Congreso Nacional, por el que el presidente del partido será el candidato a la Presidencia del Gobierno.

De esta forma, el líder del PP, Mariano Rajoy, saldrá elegido este fin de semana candidato a las elecciones de 2012, aunque hay otro congreso previsto en 2012 si no hay otro cónclave antes de los comicios generales.

En los vigentes Estatutos del PP el candidato a la Presidencia del Gobierno lo elige la Junta Directiva, pero a partir de ahora lo hará el Congreso Nacional, máximo órgano del partido.

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha dirigido la redacción de la Ponencia de Estatutos, explicó que este nuevo sistema es "más garantista" que el actual y "favorece la democracia interna del partido".

Según explicó, en la nueva redacción de los Estatutos que aprobará el cónclave, los congresos del PP elegirán "no sólo al presidente del partido" sino también al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Esta modificación -que sólo ha contado con 11 votos en contra-- impedirá por lo tanto que existan bicefalias.

Aprobada la ponencia económica

Por otra parte, se ha aprobado la ponencia económica presentada en el Congreso. El texto propone rebajar impuestos, reformar las pensiones y liberar más suelo.

Además, la ponencia contempla los trasvases entre comunidades.

Bajo el título 'Una economía para las personas', la ponencia aprobada era la más extensa de las tres que se debaten en el Congreso y recoge en 134 artículos una serie de medidas para potenciar el crecimiento económico y sostenible, alcanzar el pleno empleo y garantizar la protección social de todos los españoles vivan donde vivan.