El Santander compra el banco inglés Alliance & Leicester por 1.574 millones de euros

  • En la operación se cambiará una acción del banco español por cada tres acciones del A&L
  • El Santander prevé realizar en el futuro una inyección de capital de 1.250 millones de euros
  • Las acciones del A&L se han disparado un 42% tras conocerse el interés del Santander
  • El primer ministro británico se felicita por la entrada de capital extranjero en el Reino Unido
Ampliar foto Banco Alliance and Leicester

Oficina del banco Alliance and Leicester en el centro de Londres.REUTERS

RTVE.ES / EFE - LONDRES 

El banco español Santander ha presentado una oferta de adquisición del 100% de la entidad británica de crédito hipotecario Alliance & Leicester (A&L), según ha adelantado la BBC.

El Santander comprará el banco británico en una operación en la que se cambiará una acción del banco español por cada tres acciones de A&L, lo que supone un coste para la entidad de 1.574 millones de euros y una ampliación del 2% de su capital para el canje.

Se espera que la compra esté cerrada en octubre de 2008 con el visto bueno de los accionistas de ambas entidades y de las autoridades pertinentes.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación supone una prima del 36,4% con respecto a la cotización de la entidad el pasado viernes. A&L se integrará en la filial del grupo español Abbey, según informa Efe.

En la operación se valora al banco británico en 1.259 millones de libras (casi 1.574 millones de euros). Además de la aportación que se realizará a través del intercambio de acciones, el español prevé realizar en un futuro en él una inyección de capital de 1.000 millones de libras (1.250 millones de euros).

Además, el banco presidido por Emilio Botín reforzaría su posición en el mercado británico, tras su adquisición del Abbey en el año 2004.

Con la compra, Abbey adelanta en tres años sus planes de expansión y casi roza las mil oficinas, ya que A&L aporta 254 sucursales, al tiempo que cuenta con 5,5 millones de clientes, por lo que la filial del banco español tendría ya más de 20 millones.

"Paso significativo"

Según el presidente del Santander, Emilio Botín, la adquisición de A&L "será un paso significativo" en el desarrollo del negocio en Reino Unido, ya que "la operación cumple con el objetivo de retorno sobre la inversión de Santander y genera valor para los accionistas". Además busca lograr que Abbey sea "una de las principales franquicias del sector bancario en el Reino Unido".

Por su parte, el presidente en funciones de A&L, Roy Brown, ha señalado que "el Consejo ha tomado la decisión de recomendar la adquisición por Santander tras una cuidadosa consideración" y ha recordado que A&L "es un negocio sólido y atractivo y su resistente comportamiento es prueba de la calidad de su franquicia".

Subida en la bolsa

La entidad británica de crédito hipotecario Alliance & Leicester, uno de los bancos británico que más han retrocedido en Bolsa en lo que va de año, subía esta mañana en el mercado londinense más de un 47%.

Hace un año, cada título de A&L valía en Bolsa 1.152 peniques, mientras que, a pesar de la subida de hoy, en la actualidad se intercambian por 324 peniques.

La adquisición valora cada acción del banco en 299 peniques y, sobre la base del precio de cierre de la acción del Santander el pasado viernes (11,23 euros), supone una prima de aproximadamente el 36,4% sobre el cierre del viernes de la acción de A&L.

Respaldo del 75% de los accionistas

Las entidades han acordado ejecutar la adquisición mediante un "scheme of arrangement", documento explicativo que recoge las fases del proceso, mientras que la aprobación por parte de A&L debe estar respaldada por accionistas que ejerciten su derecho de voto y que representen, al menos, el 75% del valor total de las acciones.

Este porcentaje de accionistas deben aprobar un acuerdo especial para implementar el "scheme" y formalizar la correspondiente reducción de capital.

Santander es el sexto mayor grupo bancario del mundo por capitalización bursátil y el mayor grupo bancario de la zona euro y su capitalización bursátil ronda los 70.000 millones de euros.

Según la BBC, hay cierta preocupación de que la desaparición de A&L como entidad independiente pueda dejar mucho poder en manos de los grandes bancos. A diferencia de otras entidades británicas, A&L no ha tenido que buscar fondos adicionales para superar la crisis crediticia.

Brown se felicita

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha defendido la entrada de capital extranjero en el Reino Unido y ha asegurado que su país sale beneficiado.

"Siempre hemos trabajado con una economía abierta y creo que nos hemos beneficiado de la diversidad de propietarios que hay en la economía del Reino Unido", ha afirmado el jefe del Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011