Enlaces accesibilidad

Bono reprende a un homenajeado por mostrar la "ilegal" bandera republicana

  • El presidente del Congreso ha dicho que la legalidad hoy la marca la "Constitución"
  • Bono estaba reconociendo la labor de los represaliados para la llegada de la democracia
  • Los ex presos han reivindicado una credencial que les dé beneficios sociales

Por
Bono reprende a un republicano que saca la bandera en el Congreso

El presidente del Congreso, José Bono, ha "condenado" la exhibición de una bandera republicana por un represaliado del franquismo que estaba siendo homenajeado en el Congreso.

Bono ha dicho que en su calidad de presidente de la Cámara baja debía velar por la "legalidad que marca la Constitución". "No puedo aceptar manifestaciones que no son legales en este momento", ha añadido elevando el tono.

El manifestante, Anotnio Moya, se había levantado de su asiento y se había paseado por el salón del Congreso con una bandera republicana. Tras su reprimenda, el ex preso no volvió a mostrar la bandera y Bono concluyó precipitadamente su discruso visiblemente enfandado. Alguno de los presentes gritó: "¡Viva la República!" y otros lo corearon.

Antes, Bono había reconocido el protagonismo de los presosdel franquismo para la llegada de la democracia a España: "No vino la democracia como una tormenta de verano o porque una persona decidiese que debía llegar; vino porque muchas personas, sobre todo quienes perdieron su libertad, ayudaron a que a este país le reventasen las costuras con un régimen que ya no podía aguantar la demanda -a veces silenciosa pero siempre firme-, de un sector de la población que nunca aceptó la dictadura".

Una de las "paradojas" de la Transición fue que "el protagonista principal quedó olvidado", ha dicho también Bono.

Por su parte, Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Ex presos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERP, organizadora del acto), ha recordado que durante esta legislatura se desarrollará la Ley de la Memoria Histórica y ha pedido que se aplique "un tratamiento lo más progresista posible para que quienes defendimos el Gobierno legal de la República y sufrimos la represión feroz del franquismo se nos reconozcan con hechos nuestras reivindicaciones".

Como primera medida, Puerta ha reclamado que el Parlamento plantee "de inmediato" la concesión de una credencial de represaliados que les dé beneficios en los transportes públicos, museos o espectáculos, similar a las que otorgan otros países europeos.

Por la tarde, el municipio madrileño de Rivas rendirá otro tributo a unos 500 ex presos y después se celebrará un concierto en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid.