Enlaces accesibilidad

El Gobierno permitirá a los inmigrantes capitalizar el paro para volver a su país

  • Podrán, de forma voluntaria, cobrar toda la prestación para regresar a su lugar de origen
  • El ministro de Trabajo anuncia que ya está elaborando la propuesta

Por

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado que trabaja en una propuesta que permita a los inmigrantes "capitalizar el paro y retornar a los países de origen para iniciar allí una nueva actividad".

De este modo, los inmigrantes podrían cobrar la prestación, o la mayor parte, en un solo pago, permitiendo a uno de los colectivos más afectado por el aumento del desempleo volver a sus países de origen en lugar de permanecer en España cobrando la prestación sin trabajar, aunque siempre de una forma "voluntaria", según el ministro.

Para facilitar este proceso de regreso, el Ministerio de Trabajo está elaborando una guía, ha explicado el nuevo titular de la cartera ministerial.

El paro aumenta el doble entre los extranjeros

El número de extranjeros en paro aumentó en 121.800 personas en el  primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 31,8% respecto al mismo periodo de 2007, más del doble que el incremento experimentado por los parados españoles en el mismo periodo, del 13,3%.

Además, la variación respecto al trimestre anterior revela un incremento del 23,7% en el caso de los extranjeros, y del 9,8%, menos de la mitad, en el de los españoles, según la última Estadística de  Población Activa (EPA).

Corbacho también ha insistido, durante su visita a la Feria de Abril en Barcelona, en la necesidad de "poner orden" para que todos los inmigrantes vengan a España con contrato de trabajo.