Enlaces accesibilidad

CC.OO. calcula que la subida del salario mínimo permitirá crear 124.000 empleos en 2019

  • Sordo: "No se puede deducir bajo ningún parámetro que la subida del SMI haya impactado negativamente en el empleo"

Por
CC.OO. calcula que la subida del SMI permitirá crear 124.000 empleos

CC.OO. ha calculado que la subida del 22,3% del salario mínimo interprofesional (SMI) -hasta los 900 euros mensuales- va a propiciar la creación de 124.000 empleos en 2019 como consecuencia del incremento de la masa salarial en 2.000 millones de euros, que impactarán en el consumo, el PIB y en los ingresos del Estado y la Seguridad Social.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, que ha presentado este miércoles el informe elaborado por el Gabinete Económico del sindicato, ha explicado que el aumento de la masa salarial impulsará el PIB al elevarse el consumo de los hogares, lo que se traducirá en "una creación inmediata de empleo".

"Se ha especulado mucho sobre los efectos del SMI", ha afirmado Sordo y ha añadido que "no se puede deducir bajo ningún parámetro que la subida del SMI haya impactado negativamente en el empleo", en referencia a las previsiones de destrucción del empleo auguradas por el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), entre otras.

Sordo, partidario de que el Banco de España rectifique sus previsiones

Preguntado sobre si cree que el Banco de España debería disculparse, Sordo ha dicho con sorna que en el sindicato son "más materialista-dialécticos que judeo-cristianos", por lo que prefiere reclamar a la entidad una rectificación de sus previsiones antes que una petición de perdón. Este martes, el Gobierno pidió que el supervisor reconociera su "error".

Mientras, el responsable del gabinete económico de CC.OO., Carlos Martín, ha subrayado que las previsiones "más agoreras" no se están cumpliendo, porque el impacto de la subida del SMI se concentra siempre en los primeros meses del año.

En su opinión, hay "cierto recorrido" para acometer subidas adicionales del SMI, dado que las empresas cuentan con un excedente de financiación de 32.000 millones que deberían reconducir a los hogares y las Administraciones Públicas, a través de los salarios y los impuestos.