Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Govern propone a Sánchez una reunión de presidentes que incluya a ministros y consellers el jueves o el viernes

Por
El Govern plantea a Sánchez una reunión de presidentes con ministros y consellers

El Govern ha trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez una propuesta de reunión entre presidentes, ampliada a algunos consellers y ministros, para celebrar en Barcelona el jueves 20 o el viernes 21 de diciembre, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en la capital catalana.

El lunes por la tarde se produjo un encuentro entre la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para explorar los posibles formatos de la reunión.

Las conversaciones empezaron a desencallarse el pasado jueves, después de que Calvo remitiera a Aragonès una carta en la que le transmitía la voluntad de Sánchez de mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

La vicepresidenta del Gobierno aseguraba este martes por la mañana que "habrá reunión" entre Sánchez y Torra, en una entrevista en la cadena Ser, e insistía en que la reunión debe producirse por lealtad y cortesía institucional y transcurrir dentro de la normalidad de que "el Gobierno de España va a España, que es Cataluña, y vamos a hacer nuestro trabajo cotidiano".

En caso de que se pacte finalmente un encuentro, según las fuentes consultadas, podría celebrarse el jueves 20, víspera del Consejo de Ministros, o el mismo día 21 en un edificio del Gobierno catalán, pero no necesariamente el Palau de la Generalitat.

En la reunión del lunes, Artadi y Aragonès plantearon a Calvo, que participó en un acto en Valencia, la posibilidad de un encuentro en el que participen no solo Sánchez y Torra, sino también algunos ministros y consellers, aunque no ven imprescindible que sea una cumbre entre ambos ejecutivos en pleno, como sugerían hasta ahora, un formato que la Moncloa ya declinó.

Boletines RNE - Calvo, Aragonés y Artadi se reunieron para preparar el encuentro Sánchez-Torra - Escuchar ahora

Desde el Govern descartan una reunión exclusivamente entre Sánchez y Torra, que es lo que proponía Moncloa, a menos que pueda ser un encuentro largo y con contenido político de fondo, e insisten en que, sea cual sea el formato, no debe ser una cita meramente protocolaria para "hacerse una foto", sino que tiene que haber un "orden del día" político.

Según fuentes del Govern, que remarcan que por ahora "todo sigue abierto" a la espera de la respuesta de la Moncloa a su propuesta, aún se está discutiendo el formato del posible encuentro y no se ha entrado aún a concretar el orden del día.