Miles de mexicanos de la llamada generación Z se alzan contra la presidenta de México y la violencia en el país
- Sheinbaum ha vinculado al autodenominado grupo Generación Z México como parte de la oposición política a su Gobierno
- El aumento de los precios en productos básicos como la comida ha sido otra de las reivindicaciones de la protesta
Miles de mexicanos de la llamada generación Z se han manifestado este sábado en Ciudad de México para expresar su “hartazgo político” hacia la presidenta, Claudia Sheinbaum, y denunciar la “impunidad” frente a la violencia que azota al país.
La marcha ha comenzado en el Ángel de la Independencia y ha terminado en el Zócalo, a las puertas del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, rodeado de vallas que han sido derribadas con martillos por encapuchados identificados como el 'bloque negro', lo que ha provocado enfrentamientos con la Policía, que a su vez ha lanzado gases lacrimógenos.
Manifestantes se enfrentan a la policía. EFE/José Méndez
Los disturbios han dejado 20 civiles y 100 policías heridos, de los cuales 60 han sido atendidos en el sitio con lesiones menores y 40 han sido trasladados para recibir atención hospitalaria, ha informado el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, que ha añadido que 20 personas han sido detenidas.
“En los actos violentos se utilizaron artefactos explosivos de fabricación casera, cohetes, herramientas y objetos lanzados contra los cuerpos de seguridad y contra las personas que transitaban por el Zócalo capitalino”, ha indicado, por su parte, la Secretaría de Gobernación.
La presidenta también ha condenado estos hechos. “Decimos no a la violencia: si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica. Nunca hay que utilizar la violencia para cambiar; siempre por la vía pacífica”, ha dicho Sheinbaum durante una gira en la ciudad de Jonuta.
60 asesinatos diarios
La protesta ha servido como catalizador a estudiantes, campesinos, miembros de partidos políticos de la oposición y ciudadanos nacidos en Michoacán como Christian, quien ha dicho a Efe que la violencia en ese estado está rebasada y el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre, es evidencia de ello.
“Es el cinismo por parte de los políticos, si realmente hubiera una aceptación por parte de ellos de que hay un problema de violencia, creo que esto sería más fácil de tratar”, ha asegurado tras definirse como “apartidista” y ha defendido que el “hartazgo político” es un fenómeno nacional motivado por la violencia, los más de 133.000 desaparecidos y los casi 60 asesinatos diarios.
Sheinbaum ha vinculado al autodenominado grupo Generación Z México como parte de la oposición política a su Gobierno y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante.
"Por todos los desaparecidos que está olvidando el Gobierno"
En ese sentido, Sara, una joven manifestante, ha confesado a Efe que para ella el detonador ocurrió el 8 de marzo, cuando el colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el supuesto “campo de exterminio” del narcotráfico tras hallar 400 pares de zapatos en el rancho Izaguirre.
“Por todos los desaparecidos que está olvidando el Gobierno, no son uno, no son dos, son más de 400 desaparecidos que estuvieron en el rancho Izaguirre y que a todos se nos olvidó eso”, ha afirmado.
El aumento de los precios en productos básicos como la comida ha sido otra de las reivindicaciones de la protesta. “Vas al supermercado y no te alcanza para nada (...) Somos jóvenes y lo que estamos buscando es un mejor México, buenos trabajos, seguros, derechos de los trabajadores, seguridad desde que llegas a tu casa y al trabajo”, ha dicho Sara.
Sobre ello, Esteban, otro de los jóvenes asistentes ha mencionado que desde 2018, año en el que Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) asumió la presidencia, “el plan estaba claro” y que “nunca tuvo la intención de mejorar el país”, un problema que también observa con la actual mandataria. “López Obrador nunca tuvo la intención de mejorar el país, quería el poder costara lo que costara”, ha afirmado.