Enlaces accesibilidad
Desafío independentista en Cataluña

Directo | Así te hemos contado minuto a minuto la jornada del martes, 17 de octubre

Por
24H LIVE

Jornada de protestas en Cataluña por la encarcelación de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Además, la Generalitat de Cataluña ha anunciado que "no se va a mover" de su propuesta de diálogo sin aclarar si proclamó o no la independencia de Cataluña en el segundo plazo dado por el Gobierno- hasta el jueves a las 10:00. Lo que llevará, casi con total seguridad, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En el plano judicial, el Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la ley del referéndum del 1 de octubre.

Sigue en vivo y en directo la crisis en Cataluña.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:02

    Buenos días, arranca la jornada de este martes en la que se esperan protestas en Cataluña tras el envío a prisión sin fianza de los presidentes de las asociaciones independentistas ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por "promover" presuntamente el asedio a la Guardia Civil los pasados 20 y 21 de septiembre durante una operación policial para impedir el referéndum del 1-O.

  • 08:18

    El PSC considera "desproporcionada" la prisión provisional sin fianza que ayer acordó la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Fuente: Servimedia.


  • 08:23

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado para hoy a las 12.00 horas y a las 19.00 horas concentraciones frente a "los centros de trabajo" y los ayuntamientos catalanes en protesta por el ingreso en prisión de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por un delito de sedición (EFE).

  • 08:26

    El Govern celebra este martes su reunión semanal a dos días de que expire el nuevo plazo dado por el Gobierno al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que responda al requerimiento (EFE).

  • 08:28

    La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, visita los acuartelamientos de Sant Climent Sescebes (Girona) y El Bruch (Barcelona), donde agradecerá la acogida que han dispensado a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La ministra aprovechará para depositar en el cuartel de Sant Climent Sescebes una placa de agradecimiento que le entregó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por la “buena acogida” dispensada a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han alojado en estas instalaciones. Fuente: Servimedia.

  • 08:30

    Ciudadanos buscará este martes en el Pleno del Congreso el apoyo de PP y PSOE para pedir al Gobierno un marco normativo que evite el adoctrinamiento ideológico en los centros escolares de Cataluña y para proteger, hasta con el anonimato, a aquellos que denuncien estas prácticas. Fuente: Europa Press.


  • 08:36

    El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, dice en Catalunya Ràdio que "la comunidad internacional va a ver que, ante una oferta de diálogo, se reacciona con más represión y ataques a los derechos fundamentales".


  • 08:44

    Asamblea Nacional Catalana y Òmnium modifican las horas de las concentraciones para reclamar la libertad de sus presidentes. Las citas son a mediodía y por la tarde a las ocho en la Diagonal, según publican en Facebook.

     

  • 08:50

    La mediática monja dominica Sor Lucía Caram opina que la juez ha encarcelado a "dos hombres de paz por sus ideas". Añade en Twitter que la justicia está "manipulada" por intereses partidistas.

     

  • 08:56

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, compara en Twitter la prisión de los presidentes de ANC y Òmnium con la libertad del cuñado del rey Felipe VI y del vicepresidente económico del Gobierno de Aznar.

  • 09:04

    El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, afirma en Catalunya Ràdio que en España hay división de poderes y sería un error "juzgar a la jueza". Añade que se juzga a Cuixart y Sánchez por "sus hechos, no por sus ideas" y que "si hay sedición, lo decidirá el juez. Tienen derecho a defenderse, esto no es un estado dictatorial".


  • 09:10

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, apunta en Twitter, que "todos queremos una Cataluña próspera" y recuerda la fuga de empresas desde el referéndum del 1 de octubre.

  • 09:19

    Òmnium Cultural ha difundido un vídeo en inglés a través de las redes sociales que bajo el título "Help Catalonia. Save Europe" asegura que el 1-O los catalanes quisieron votar pacíficamente pese a la "violencia" de las fuerzas de seguridad "nunca vista antes en Europa", alerta de las penas de prisión que afrontan Sánchez y Cuixart y se dirige a los ciudadanos europeos pidiéndoles ayuda "antes de que sea demasiado tarde" (EFE).



  • 09:34

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebra este miércoles Junta Directiva y Comité Ejecutivo, coincidiendo con el conflicto soberanista en Cataluña. Es el primer encuentro formal de los directivos de la patronal española después del referéndum del 1 de octubre y de los movimientos tanto de la Generalitat de Cataluña como del Gobierno de España para dar respuesta a la situación política. En la reunión se hablará, entre otros temas, de la situación política y de los movimientos empresariales que se han producido, con sucesivos traslados de sedes sociales, y en algunos casos de la sede fiscal, de empresas que habían fijado su domicilio en Cataluña y que lo han trasladado a otras comunidades autónomas para proteger los intereses de los clientes y los trabajadores (Servimedia). 


  • 09:37

    La patronal madrileña CEIM ha arremetido contra la "irresponsable actitud" del Gobierno de Cataluña, que ha provocado que muchas empresas hayan decidido cambiar su sede a otras comunidades, y ha alertado de las "gravísimas" consecuencias de esta fuga, que "implicarán recesión y pérdidas de puestos de trabajo". A través de un comunicado, CEIM ha expresado su "apoyo incondicional" al Estado, al Gobierno central, a los poderes legislativos y judicial y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "en su misión de restablecer el orden constitucional y la legalidad vigente, violentada por el Gobierno de Cataluña". Fuente: EFE

  • 09:43

    Entrevista en directo en Los Desayunos de TVE al coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

  • 09:45

    Martínez-Maillo señala que "las decisiones judiciales se respetan" y que en España "hay garantías, separación de poderes y los jueces toman decisiones en función de los hechos".

  • 09:46

    El coordinador general del PP considera que las manifestaciones eran "violentas" porque tres coches de la Guardia Civil "no se destrozan por arte de magia" y ANC y Òmnium "hacían llamamientos para parar a la Guardia Civil".

  • 09:48

    Puigdemont tiene plazo hasta el jueves para reconducir la situación, apunta Martínez-Maillo en TVE. Recuerda lo que dijo la vicepresidenta sobre que el 155 sirve para restaurar el autogobierno, indica que "ahora mismo las instituciones catalanas están secuestradas por el independentismo".


  • 09:50

    "Una fractura de la sociedad catalana y un sufrimiento de la sociedad catalana, una situación de estrés insoportable" así define Martínez-Maillo la situación actual. Defiende que el encarcelamiento de los líderes de ANC y Òmnium no es ad hominem y le "hubiera pasado a cualquiera que hubiera hecho lo mismo".


  • 09:52

    "El independentismo está instalado en la manipulación permanente", asegura el coordinador general del PP. Reconoce que es difícil oponerse al "diálogo" pero hay que dialogar dentro de las leyes. Hay que "combatir el relato tramposo que hace el independentismo".

  • 09:54

    "Ojalá no tengamos que aplicar el 155 y antes del jueves se vuelva al sentido común, a la razón y a la legalidad". Matiza Martínez-Maillo que "no es una decisión fácil" y que lo que interesa a Cataluña y a España es "volver a la legalidad", añade que "todo tiene un límite y el límite es el jueves", cuando expira el plazo del requerimiento del Gobierno.

  • 09:56

    Preguntado por la posibilidad de que Puigdemont convocara elecciones, el coordinador general del PP señala en Los Desayunos de TVE que "sería una opción más, porque tarde o temprano tendrá que haber elecciones en Cataluña".

  • 10:01

    "El Gobierno ha sido muy prudente en sus previsiones económicas. Si alguien piensa que lo que está pasando no tiene influencia en la economía catalana es un ingenuo". Apostilla Martínez-Maillo que "ese mundo idílico no es verdad, les mintieron (en referencia al escenario de prosperidad dibujado por los independentistas)". Las consecuencias de una hipotética independencia las analiza Lourdes Francia.


  • 10:11

    En Las mañanas de TV3, el diputado de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, llama a la huelga general como "mejor opción posible" e incita a "parar este país (Cataluña) antes de que nos lo roben".


  • 10:18

    La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, denuncia que su casa ha amanecido con pintadas de 'fascista', tras haber sido encarcelados los líderes de ANC y Òmnium. "Pensar de forma diferente al indepentendismo catalán es asumir que vas a tener una vida muy difícil", afirma en una entrevista en Onda Cero, en la que también dijo que la Consejería de Sanidad catalana no envío al Ministerio los partes de los supuestos 900 heridos que se produjeron el pasado 1 de octubre a consecuencia de las cargas policiales, aunque la ministra se los pidió.


  • 10:22

    El responsable de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, asegura en una entrevista en Rac1 que el Govern "mantiene su estrategia de diálogo" y no va a sobrerreaccionar a las detenciones, "en un conflicto pasan estas cosas" pero "los gobernantes tienen que mantener la serenidad".

  • 10:29

    El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, llama al diálogo con matices."No podemos imponer desde el exterior una mediación que los actores no piden", pero solicita al Gobierno español y al de la Generalitat que "entren en un proceso de diálogo para resolver esta cuestión en el mejor interés para todos". "España es un país unitario, aunque esté regionalizado, y el referéndum organizado no fue un referéndum legal", argumenta Moscovici, después de referirse a que "en la Unión Europea, una noción fundamental es el Estado de derecho y el orden constitucional". Por eso, el derecho "incontestablemente" está del lado del Estado español."Pero al mismo tiempo -dijo-, la violencia no es la respuesta a un problema que atormenta, que divide a la población catalana. Hay que escuchar y la respuesta es el diálogo".(EFE)


     
  • 10:35

    La CUP propone colgar una pancarta en el Ayuntamiento de Barcelona para pedir la libertad de los líderes de Òmnium y ANC a los que considera "presos políticos", como se recoge en Twitter.

  • 10:38

    El Defensor del Pueblo ha recibido 42 quejas de ciudadanos en relación con la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado el pasado 1 de octubre en Cataluña y la presencia de niños en las concentraciones de ese día. Así lo ha explicado el defensor en funciones, Manuel Fernández Marugán, antes de iniciar su comparecencia en el Congreso. Fuente: EFE

  • 10:41

    La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, apela a una respuesta unitaria para ser más fuertes y tirar "adelante" en una entrevista en TV3. Explica que no van "a entrar en especulaciones frívolas sobre posibles escenarios electorales".


  • 10:45

    El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, subraya en una entrevista en Rac1 que "tienen que construir la república independiente a través de la democracia". Añade que apuesta "siempre" por el diálogo pero que eso "no sustituye al mandato democrático" de las urnas el 1 de octubre.

  • 10:52

    El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montell, estima que se tardará unos cinco años en recuperar la “normalidad” económica en Cataluña, como consecuencia de los efectos negativos de la deriva independentista. En una entrevista en Antena 3, el responsable de la patronal catalana indica que se ha producido un “efecto dominó” o “arrastre” en la salida de empresas de la región con el traslado de la sede social, que comenzó por los bancos y las grandes empresas y está llegando a las medianas y pequeñas, que se verán afectadas por un menor consumo. Fuente: Servimedia


  • 10:55

    El PSC defiende un modelo federal para España con mejor financiación y más autogobierno para Cataluña. Así lo ha señalado el secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en el programa de Antena 3, Espejo Público.


  • 11:02

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, muestra su solidaridad en Twitter con la ministra de Sanidad que ha denunciado pintadas que la tildan de 'fascista'.

  • 11:04

    La presidenta de Fepime, Maria Helena De Felipe, ha opinado que "las empresas que se han ido de Cataluña difícilmente volverán". En declaraciones a la COPE, De Felipe se ha referido así a las empresas catalanas que han trasladado su sede social a otras comunidades por la incertidumbre política en Cataluña. "Si eres una comunidad y te vienen grandes empresas las tratarás bien y les darás ventajas para que no tengan ninguna tentación de volver (a Cataluña)", ha opinado. Asimismo, De Felipe, que lidera la patronal de pymes adscrita a la patronal Foment del Treball, ha alertado de que si se vuelve a convocar otro paro general de país como el del pasado 3 de octubre "será el inicio de la confusión, el caos y la falta de producción". (EFE)


  • 11:19

    El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha negado, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', que en España existan "presos políticos" y ha señalado que son decisiones "extrictamente judiciales" que hay que "respetar".Ha acusado a los independentistas de crear una situación de "estrés insoportable" y de "clima de tensión" en base a un "relato manipulador y tramposo" que habla de "violencia y opresión". En relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Maillo ha dicho que "ojalá" no haya que aplicarlo y ha insistido en que "está en manos de Puigdemont". Cree que el escenario de elecciones en Cataluña es "evidente" y "el más sensato".


    Maillo niega la existencia de "presos políticos" en España tras el envío a prisión de Sánchez y Cuixart
    rtve Maillo niega la existencia de "presos políticos" en España tras el envío a prisión de Sánchez y Cuixart
  • 11:25

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado la aparición de pintadas en la casa de Dolors Montserrat, en relación con la prisión cautelar para los dirigentes independentistas de Ómnium y ANC. "La orden de prisión para Jordi Sánchez, líder de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium) es consecuencia de la posible acreditación de su participación en unos hechos que podrían constituir un delito de sedición", ha señalado el ministro antes de rechazar el término de "presos políticos" para ellos. "Lo que son es políticos presos, que no es lo mismo". (EFE)


  • 11:28

    Rueda de prensa de la Generalitat, tras la reunión del Govern, a las 13:30 horas.

  • 11:31

    La Guardia Civil ha irrumpido en la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), en búsqueda de pruebas sobre la jornada del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Según han informado a EFE fuentes de la investigación, los agentes del instituto armado han acudido esta mañana a la sede central del 112, dependiente de la consellería de Interior de la Generalitat, en la que hay ficheros de todos los servicios de emergencias del gobierno catalán: Mossos d'Esquadra, Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas y 112. Fuente: EFE


  • 11:42

    El PSOE retirará hoy la interpelación urgente de reprobación a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales en Cataluña al entender que "en estos momentos no es una prioridad". Fuentes del grupo parlamentario socialista, ha confirmado que a lo largo de la mañana presentarán en el registro del Congreso la solicitud pidiendo la retirada de su iniciativa para reprobar a Sáenz de Santamaría. No obstante, las mismas fuentes han señalado que "más adelante" se pedirán responsabilidades. (EFE)


  • 11:47

    La CUP, ERC y ANC llaman a concentrarse a mediodía en los lugares de trabajo para protestar por el encarcelamiento de Cuixart y Sánchez.

  • 11:51

    El portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha criticado el auto judicial que ha decretado el ingreso en prisión de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, tras lo que cree que no se dan condiciones para el diálogo. En declaraciones en el Congreso, Domènech ha valorado así la resolución judicial, que ha calificado como "absolutamente injusta" y una "barbaridad" jurídica. "Cualquier escenario de diálogo significa un escenario para desescalar la situación. Ahora mismo no puede haber dialogo ni desescalamiento, no se dan las condiciones para que se produzca con la detención de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez", ha dicho Domènech. (EFE)


  • 11:55

    Un grupo de unos 400 agentes de los Mossos d'Esquadra han ovacionado este martes durante unos minutos al mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, a su llegada al complejo central en Sabadell, han explicado fuentes de los Mossos a Europa Press.

  • 11:58

    Los trabajadores de Òmnium Cultural se suman a las concentraciones para pedir la libertad de su presidente y del de la ANC.

  • 12:01

    Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea, PDECat, PNV, Compromís y Bildu se concentran a esta hora en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados en protesta por el encarcelamiento de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

  • 12:07

    SegurCaixa Adeslas ha rescindido el seguro de responsabilidad civil contratado por el Parlamento catalán por agravarse "el riesgo producido por los acontecimientos ocurridos recientemente en Cataluña" y, en concreto, por la suspensión por parte del Constitucional de la ley de Transitoriedad Jurídica. El Parlament ha registrado hoy una carta de la aseguradora en la que explica los motivos de la rescisión de la política de cobertura de responsabilidad civil contratada por el Parlament y que ha sido distribuida en la reunión de la Mesa de la Cámara catalana. Fuente: EFE


     
  • 12:10

    Al menos 692 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre hasta el lunes, según datos del Colegio de Registradores de España. El número puede ser superior porque los datos sólo incluyen las provincias de Barcelona y Gerona, pero no de Tarragona y Lérida. En sentido contrario, desde el 2 de octubre han llevado su domicilio social a Cataluña 38 empresas, lo que deja un saldo negativo de 654.

  • 12:12

    La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (PDeCAT), ha presentado en los juzgados de la ciudad una denuncia contra el Estado español por la orden de prisión contra Sánchez y Cuixart. Madrenas, que firma la denuncia junto a los representantes gerundenses de ANC y Òmnium, esgrime que se ha amparado "la vulneración del derecho de libertad de expresión, de reunión y de opinión". La alcaldesa ha criticado además que la Policía Nacional le impidiese presentar anoche esta denuncia en la comisaría, a la que acudió acompañada "de dos o tres millares de ciudadanos".


  • 12:17

    La líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz del partido, Inés Arrimadas, señala que el Gobierno de España "debe entender" que el conflicto con la Generalitat de Cataluña es "una batalla de comunicación", por lo que "hay que comunicar más y mejor" ante la "buena propaganda" de los independentistas. En declaraciones a Antena 3 insiste en que "en el siglo XXI no se puede pretender hacer la  política del siglo XX". Arrimadas tiene "pocas  esperanzas" de que el presidente de la Generalitat "vuelva al sentido común" y "rectifique".


  • 12:23

    La CUP se hace eco en su Twitter de la concentración en la Plaza de Sant Jaume para pedir la libertad de los líderes de ANC y Òmnium.


  • 12:32

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de "enormemente perjudicial para el diálogo" el ingreso en prisión -acusados de sedición- de Sánchez y Cuixart. La regidora madrileña se ha expresado así como alcaldesa y no en calidad de jurista, según ha puntualizado, y ha defendido que el "diálogo" que hoy ve perjudicado es la "pasta", la "goma" y el "elemento definitivo" para resolver el "profundísimo problema político" creado por el desafío independentista en Cataluña. Fuente: EFE


  • 12:35

    La ministra de Defensa se ha enterado del accidente de un avión F-18 en Torrejón de Ardoz cuando ha aterrizado, a mediodía, en el aeropuerto de Girona y ha decidido acortar su agenda en Cataluña y anular el acto con periodistas en Barcelona para regresar cuanto antes a Madrid. De Cospedal mantiene su visita a los cuarteles de Sant Climent de Sescebes, en Girona, y el de El Bruch, en Barcelona, para reconocer su colaboración y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su alojamiento durante su despliegue en Cataluña.

  • 12:41

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, rechaza en una declaración institucional el encarcelamiento de los líderes de ANC y Òmnium.


  • 12:47

    La televisión pública catalana TV3 refleja las concentraciones en toda Cataluña para reclamar la libertad de Ciuxart y Sánchez, en prisión preventiva por un delito de sedición.


  • 12:57

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, habla con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la concentración en la Plaza de Sant Jaume en solidaridad con los presidentes de la ANC y Òmnium, detenidos por un delito de sedición.

  • 13:01

    El Govern en pleno y los representantes del Ayuntamiento de Barcelona se han concentrado ante el Palacio de la Generalitat, detrás de una pancarta que reza: "En defensa de los derechos y libertades. Mesa por la democracia".

  • 13:04

    Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos no apoyarán esta tarde en el Congreso la iniciativa de Ciudadanos para impulsar el desarrollo de las funciones de la Alta Inspección Educativa del Estado para evitar el adoctrinamiento en los centros escolares. La propuesta se produce después de que haya habido diversas denuncias de adoctrinamiento en colegios catalanes durante los días previos y posteriores al 1-O en Cataluña. Por su parte, la subdirección general de la Inspección de Educación de la Generalitat ha ensalzado la labor de los docentes catalanes y el respeto a la pluralidad que hay en las escuelas de Cataluña (EFE).


  • 13:07

    En respuesta al desafío independentista, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha afirmado que las constituciones de Alemania, Francia y Portugal no permiten formaciones que vayan contra la unidad territorial y la soberanía nacional y, por eso, ha insistido en que habría que plantearse la posibilidad de "limitar" en España "proyectos rupturistas y ruinosos para la nación y para las comunidades autónomas". Fuente: EFE


  • 13:12

    La declaración institucional del Ayuntamiento de Barcelona anuncia la suspensión de la actividad institucional del consistorio durante los días de hoy y mañana en señal de protesta por el encarcelamiento y en solidaridad con Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, una decisión que ha tomado esta mañana la Junta de Portavoces con el apoyo de BComú, PDeCAT, ERC, CUP y el concejal no adscrito, más el PSC y la oposición de Ciudadanos y PP. La declaración considera que la "existencia de presos políticos no tiene cabida en la actual Unión Europea y atenta contra los derechos humanos". 


  • 13:20

    Un total 13 diputados de Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y EH-Bildu han participado en la concentración ante la Puerta de Los Leones, en la que no estaba ERC, que había anunciado que sus parlamentarios no acudirían hoy al Congreso ni al Senado. En primera línea se ha situado el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, quien cree que la prisión para Cuixart y Sánchez hace que el diálogo "sea todavía más difícil" cuando se necesitaba "crear un clima de distensión". Argumentos que ha repetido el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, mientras que la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha ido más allá al criticar la resolución judicial por "extralimitada" y afirmar que la violencia en Cataluña ha sido "absolutamente institucional" y "planificada por el Estado".

  • 13:24

    Concentración en la Universidad de Barcelona en apoyo de los líderes de ANC y Òmnium, encarcelados por sedición.

  • 13:29

    Decenas de trabajadores del edificio central de La Caixa durante la concentración que se ha celebrado este mediodia ante su sede en protesta por el encarcelamiento del presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Foto de Enric Fontcuberta (EFE)

  • 13:31

    Concentración ante la sede de Òmnium reclamando la libertad de su presidente y del de ANC.

  • 13:38

    El Ayuntamiento de Barcelona ha atendido telefónicamente, por correo electrónico o de forma presencial en dependencias municipales a 105 personas que denunciaban la actuación policial en 15 centros de votación de la ciudad el pasado 1 de octubre. Según este informe preliminar, la mayoría de las lesiones documentadas se refieren a heridas leves, hematomas, cortes, erosiones, dislocaciones, esguinces y contusiones.Un total de 22 víctimas afirmaron haber sufrido estirones y empujones; 14 golpes con porra; 18 puñetazos, bofetadas o patadas; dos que aseguran haber sido víctimas de agresiones sexuales, y otros dos heridos por balas de goma. Fuente: EFE


  • 13:40

    El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, afirma que el Govern apoya todas las movilizaciones a favor de Cuixart y Sánchez y llama a la participación "pacífica y cívica" sin caer en "las provocaciones del Estado".

  • 13:42

    "El Parlament de Cataluña ha abierto una puerta al diálogo", señala Turull, pero ve por parte del Gobierno de España "más represión" y un intento de "desprestigiar" a los Mossos d'Esquadra.


  • 13:43

    El portavoz de la Generalitat acusa al Estado de "usar las cloacas" y de intentar afectar la economía catalana con el decreto que facilita el cambio de sede social para las empresas. Turull habla de "asedio" y opina que la respuesta de Rajoy es de "desprecio" a las instituciones catalanas.


  • 13:44

    Turull afirma que el nuevo plazo "no tendrá ninguna eficacia". Indica que "no nos vamos a mover" y que "la rendición" no forma parte de las opciones que baraja el Govern, como recoge en una información María Menéndez.


  • 13:52

    La inestabilidad política en Cataluña podría restar este año un punto al crecimiento turístico en España, que podría bajar del 4,1% al 3,1% de mantenerse la caída de actividad durante todo el cuatro trimestre, según ha advertido la patronal de turismo, Exceltur, que ha destacado el peso de esa comunidad autónoma, la que más turistas internacionales recibe del país.

  • 13:55

    El Grupo Gallo, fabricante de pastas y harinas, ha decidido trasladar su sede social desde Barcelona al municipio cordobés de El Carpio, donde la empresa cuenta con su mayor planta de fabricación. Esta compañía es una de las más de 580 que ya han anunciado su salida de Cataluña desde el referéndum del 1-O.

  • 14:00

    El responsable de Exteriores de la Generalitat, Raul Romeva, asegura que "no hay un problema catalán". A su juicio, es "el estado español el que tiene un problema con la democracia".

  • 14:03

    Romeva niega que la situación en Cataluña sea un "asunto interno" de España porque considera que "afecta a los valores y principios democráticos". También se ha dirigido al Gobierno de Rajoy para decirle que "negar la realidad no hará que un problema desaparezca".

  • 14:08

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, critica en Twitter que las diputaciones se pongan "al servicio de la sedición", algo que muestra "el fracaso del Estado en Cataluña" en los últimos cuarenta años.

  • 14:13

    El encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha sido respondido desde diferentes puntos de Cataluña con concentraciones de protesta convocadas por las entidades soberanistas, con epicentro en la plaza Sant Jaume de Barcelona donde se han dado cita las autoridades catalanas.

  • 14:16

    Los humoristas, Les Luthiers, han expresado su deseo de que la situación que atraviesa España y Cataluña "se solucione de la mejor manera posible", una situación que "con la vista de un español de adopción pero ciudadano extranjero, lamentan mucho". "Lamento el separatismo en todos los sentidos porque encubre una forma de xenofobia, una forma del tú aquí no, tú eres distinto y tú no vienes con nosotros. Por eso lamento la situación actual y espero que se solucione de la mejor manera posible", ha indicado uno de los integrantes del grupo galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. Fuente: EFE


  • 14:20

    El PSOE ha retirado la iniciativa que registró con idea de reprobar en el Congreso de los Diputados a la vicepresidenta del Gobierno por las cargas policiales en Cataluña el día del referéndum. El Grupo Socialista ha registrado este martes un escrito por el que retira esta petición para que la Cámara Baja emitiera una censura política a la gestión del Gobierno durante el 1 de octubre, focalizada en Sáenz de Santamaría por ser quien estuvo al frente del operativo aquella jornada. 

  • 14:26

    "La ley es el arma más potente y es una obligación defenderla", ha dicho la ministra de Defensa en el cuartel del Ejército en Girona. María Dolores de Cospedal ha apelado a la unidad que da "fortaleza a España" y ha insistido en la obligación de mantenerla. Sin citarlo se ha referido al desafío secesionista al que es necesario responder con "la aplicación de la ley y la convivencia", incluso "con fandangos", en alusión al guardia civil que respondió así a un grupo de independentistas desde la ventana de su hotel. 


  • 14:28

    El pleno del Tribunal Constitucional ha considerado nula, por inconstitucional, la ley del referéndum catalán de independencia del 1 de octubre, que ya había sido suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre y que ahora es privada de cualquier legitimidad en una sentencia definitiva. Fuente: EFE.


  • 14:34

    Albert Rivera reacciona en Twitter al fallo del Constitucional que declara nula la ley del referéndum del 1 de octubre. Apunta que la realidad disuelve "el Matrix separatista", en referencia al mundo paralelo en el que viven, en su opinión, los independentistas.

  • 14:46

    Una decena de eurodiputados de ERC, PDeCAT, IU, Podemos, PNV y Bildu se ha concentrado frente al Parlamento Europeo para condenar el ingreso en prisión de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Medio centenar de personas llevaban carteles en los que pedían "Libertad para los presos políticos catalanes", y también han desplegado una pancarta de la Asamblea Catalana en Bruselas, así como varias banderas independentistas.

  • 14:51

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asegura que en España “nadie está preso por pensar de una forma u otra, sino por incumplir la ley”. En su discurso durante la entrega de condecoraciones con motivo del Día de la Policía, el ministro apunta que “la ley es igual para todos y debe cumplirse, igual que las decisiones judiciales deben acatarse, se compartan o no”. 

  • 14:55

    Los Mossos han ordenado una investigación interna para conocer cómo desarrollaron su labor durante la jornada del 1-O, en el que se había convocado un reférendum en Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional, según un documento al que ha tenido acceso Radio Nacional. Entre los datos que se les requiere están los de cuál era la situación cuando llegaron al centro de votación: número de personas y posición de los accesos mencionando, además, si había impedimentos para entrar como cadenas, puertas cerradas con llave o barreras humanas, se dice literalmente.


  • 14:57

    El cantautor español Joaquín Sabina se ha mostrado contrario a quienes buscan escindirse de España para formar una patria "más pequeñita" y recordó que "los mayores males que ha sufrido Europa han sido por culpa del nacionalismo", además de acusar a los conductores del procés de dividir a la sociedad catalana. "Estoy radicalmente en contra de alguien que quiera hacer una patria mas pequeñita teniendo una tan grande", manifestó el cantautor desde Quito.


  • 15:04

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará ampliar la investigación por sedición sobre el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre a los hechos ocurridos con motivo de la celebración del referéndum del 1-O, en la causa en la que está imputado el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero. La juez Lamela, en contra del criterio de la Fiscalía que pidió prisión incondicional sin fianza, dejó el lunes en libertad a Trapero, entre otros motivos, porque la Fiscalía no había ampliado su denuncia al 1-O después de que la Guardia Civil presentase un segundo atestado en el que le situaba como "el brazo ejecutor" del plan independentista.


  • 15:08

    La candidatura de Barcelona como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se presentará este miércoles en Bruselas, tras semanas sin encontrar fecha por las tensiones independentistas; y se hará con un acto presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al que también asistirá el  teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni (PSC). La cita tendrá lugar en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y contará con una representación "a nivel técnico" de la Generalitat, que estará ausente a nivel político.

  • 15:24

    En este momento, releva a Cristina Pérez en la narración del minuto a minuto Ana Martín Plaza.

  • 15:30

    En la sentencia que anula la ley del referéndum, el Tribunal Constitucional niega a Cataluña el derecho a la autodeterminación y reprocha al Parlament haber dejado a los ciudadanos "a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno", es decir, arbitrario.


  • 15:38

    El Tribunal Constitucional advierte en su fallo de que "un poder que niega expresamente el Derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”. 

  • 15:46

    La Comisión Europea sitúa la orden de prisión provisional para los presidentes de la ANC y Òmnium dentro del orden "constitucional y legal" y rechaza valorarla. "No hará más comentarios sobre este proceso, que se desarrolla dentro del orden legal y constitucional interno español. Es un asunto interno que no voy a comentar", ha advertido en rueda de prensa el portavoz comunitario Alexander Winterstein, según recoge Europa Press. Bruselas "no comenta" los procedimientos judiciales "en marcha", ha añadido.

  • 15:55

    Los Mossos acaban de difundir las palabras del mayor Josep Lluís Trapero tras el recibimiento que le han dedicado esta mañana un grupo de 400 agentes que le han ovacionado. Trapero ha reconocido que "no son momentos fáciles" pero que continuarán trabajando como hasta ahora, con "lealtad al Govern y con lealtad a la autoridad judicial". "Digan lo que digan es lo que hemos hecho siempre y lo que continuaremos haciendo", ha señalado el responsable de la policía autonómica catalana.

  • 16:08

    El servicio creado por el Ayuntamiento de Barcelona para atender a los afectados por las cargas policiales del 1 de octubre ha elaborado un informe en el que concluye que "la violencia ajercida" durante el 1-O por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "tuvo un marcado carácter sexista" y en el que aporta el testimono de dos mujeres que afirman haber sido víctimas de agresiones sexuales, informa Europa Press. El informe sostiene que el dispositivo policial del 1-O "buscaba generar el  pánico"


  • 16:11

    La conocida administración de lotería la Bruixa d'Or de Sort (Lleida) trasladará las sedes de todos sus negocios desde Cataluña a Navarra y su sede fiscal, a Madrid. Su dueño, Xavier Gabriel, ha explicado que ha presentado cuatro denuncias ante los Mossos d'Esquadra por injurias a su persona y ha recordado que él ha manifestado en varias ocasiones que no es independentista."Han sido 15 días de persecución, 15 días de amenazas, 15 días de  no dejar vivir, como persona he estallado contra cuatro cabecillas que han hecho creer que los insultos eran para toda la sociedad independentista, eso es una injuria", ha afirmado. "Me han dicho que yo me tengo que ir de aquí, y menos por carta, los insultos me han llegado por muchos medios", ha agregado el lotero  de la afamada administración de lotería. Esta administración factura al año 100 millones de euros.

  • 16:13

    El pasado domingo, 15 de octubre, Xavier Gabriel tuiteó este mensaje para decir, que al igual que la Bruixa d'Or, ama a Cataluña y se siente español. "No estoy a favor de la independencia", manifestó con este mensaje:


  • 16:22

    Exceltur cifra en 1.796 millones de euros el descenso en el volumen de negocio que puede sufrir el sector turístico catalán, y en especial Barcelona, si persiste el conflicto surgido a raíz del desafío independentista. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha anticipado, además, un mayor impacto sobre las reservas a futuro, así como un parón, por el momento a corto plazo, en diversas inversiones en proyectos turísticos que estaban previstas iniciarse antes de finales de 2017, informa Efe.

  • 16:25

    El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha considerado una "vergüenza democrática" que en España haya "presos políticos en pleno siglo XXI", en referencia al encarcelamiento de los presidentes de la Asociación Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la rueda de prensa ofrecida este martes.

  • 16:31

    El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha comunicado que esta tarde no acudirán a la Cámara Alta porque estarán en las concentraciones convocadas esta tarde en Cataluña, frente a las delegaciones del Gobierno, para reclamar la puesta en libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium.

  • La CUP ha asegurado este martes que mantiene conversaciones con Junts pel Sí para "encontrar el mejor momento y fórmula" para proclamar la República catalana, la entrada en vigor de la ley de transitoriedad -suspendida por el Constitucional- y el inicio del proceso constituyente. En una rueda de prensa en el Parlament, la diputada de la CUP Mireia Boya Busquet ha defendido que en este "contexto represivo" consideran que "ahora sí se dan las condiciones" para proclamar la República catalana.


  • 16:41

    La diputada de la CUP Boya Busquet no ha querido explicar "detalles" de las "diferentes formas" que se podrían usar para proclamar la República, pero ha defendido que "no es imprescindible una votación en el Parlament" y asegura que se hará en los "próximos días".


  • 16:45

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha enviado una carta al presidente catalán, Carles Puigdemont, en la que pide que antes del próximo jueves convoque, de forma individual o colectiva, a los líderes parlamentarios para que le puedan trasladar su opinión sobre el requerimiento del Gobierno."La no celebración del pleno del Parlament correspondiente a esta semana ha impedido que los presidentes de los grupos parlamentarios podamos trasladarle nuestras respectivas opiniones alrededor de la respuesta al requerimiento del Gobierno de España que tiene el origen en la sesión parlamentaria del pasado 10 de octubre", afirma en la misiva recogida por Efe.

  • 16:46

    El corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, informa de que la cuestión catalana no figura en la agenda de la cumbre europea de este jueves y viernes pero que "si Rajoy la plantea, habrá una reflexión", según una fuente comunitaria.

  • 16:57

    La agrupación Madrileños por el Derecho a Decidir ha convocado esta tarde una concentración en Madrid pidiendo la libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, bajo el lema "No más represión política". Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han indicado a Efe que esta concentración en la Puerta del Sol a las 19.00 horas no les ha sido comunicada por el momento.

  • 16:59

    El Constitucional suspenderá en los próximos días, cautelarmente, la Ley de la Agencia de Protección Social de Cataluña, que pretende crear una seguridad social catalana, un asunto sobre el que hay acuerdo en el pleno del tribunal pero que no ha sido todavía resuelto, según han explicado a Efe fuentes del Tribunal Constitucional. El recurso fue presentado recientemente por la Abogacía del Estado.

  • 17:14

    La defensa de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente, recurrirán ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlos a prisión de forma preventiva por un delito de sedición y cuestionarán que esta sea competente para investigarlos, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

  • 17:19

    La Asamblea Nacional Catalana ha hecho un llamamiento para que la gente lleve "a partir de ahora" un lazo amarillo "en solidaridad" con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para pedir su puesta en libertad.

  • 17:34

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha eludido comentar la encarcelación de los líderes de la ANC y Òmnium después de que el líder del PSC, Miquel Iceta, comentara anoche que le parecía "desproporcionada". En unas declaraciones realizadas a los medios durante su visita a Galicia por los incendios, ha señalado no obstante que "respeta" la opinión de Iceta y ha insistido en que está en manos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

  • 17:38

    La secretaria general de ERC, Marta Rovira, asegura que "hoy no puede haber equidistancias políticas" y ha explicado que saldrán esta tarde a la calle para "reclamar la libertad de los Jordis, en defensa de su activismo social y político, la base para tener un país libre".

  • El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, ha  avisado este martes al Pleno del Congreso de que no cabe una eventual reforma constitucional para solucionar la crisis abierta en Cataluña  cuando está "a punto" de activarse el artículo 155 de la Constitución y con la existencia de "presos políticos", en referencia al  encarcelamiento de los presidentes de ANC y Omnium Cultura, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, según recoge Europa Press.

  • 17:48

    El portavoz adjunto del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, ha  avisado este martes al Pleno del Congreso de que no cabe una eventual reforma constitucional para solucionar la crisis abierta en Cataluña  cuando está "a punto" de activarse el artículo 155 de la Constitución y con la existencia de "presos políticos", en referencia al  encarcelamiento de los presidentes de ANC y Omnium Cultura, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, según recoge Europa Press.


  • 17:50

    El eurodiputado de ERC Jordi Solé comparte en su cuenta de Twitter las imágenes de la concentración frente al Parlamento de la UE para pedir la puesta en liberta de los presidentes de ANC y Òmnium.

  • 17:53

    El actor y director Alberto San Juan ha lamentado que "el Estado haya elegido la vía del autoritarismo más bestial para evitar el debate" sobre Cataluña, durante la presentación de "España Ingobernable", un montaje teatral sobre las rebeliones sociales que se estrena hoy en el Teatre Romea de Barcelona.

  • 17:56

    La gestora de fondos de inversión de Acciona, Bestinver, cree que la tensión sociopolítica en Cataluña no está afectando de forma "sustancial" a la Bolsa española, pese a las caídas "temporales" que ha experimentado el principal índice bursátil tras el referéndum ilegal del 1 de octubre (1-O).


  • 17:57

    Este martes, el IBEX 35 ha subido un 0,35% y ha recuperado los 10.200 puntos, aupada por un sector financiero que se ha visto beneficiado por la depreciación del euro, según datos del mercado, tras tres jornadas consecutivas en rojo.

  • 18:07

    El secretario general del PPC, Xavier García Albiol, cree que "la fanatización de una parte de Cataluña" impide ver que la salida de empresas "por culpa del procés significa más paro para sus hijos y nietos".

  • 18:10

    El Congreso debate ahora una moción presentada por Ciudadanos sobre el adoctrinamiento ideológico en los centros educativos en España. La defiende en la tribuna el diputado Toni Cantó.

  • 18:12

    Cantó asegura que "Cataluña necesita un cambio para que nuestros hijos desarrollen un pensamiento crítico y que sepan que, cuando Artur Mas dice que ningún banco se va ir, lo que tienen delante es un trilero y que cuando vean a Albert Boadella sepan que no es un facha sino un demócrata catalán".


  • Los diputados de ERC no han ocudido al pleno del Congreso, pero los del PDeCAT asisten con claveles rojos para pedir la libertad de los líderes de ANC y Òmnium, según ha explicado el parlamentario Toni Postius.


  • 18:32

    La primera ministra británica, Theresa May, ha trasladado en una conversación al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que el Reino Unido "no reconocería" una declaración de independencia de Cataluña. May ha afirmado que el referéndum que se celebró en la región española de Cataluña el pasado 1 de octubre "no tenía base legal" y que "cualquier declaración unilateral de independencia sería inconsistente con la legalidad", según ha informado un portavoz de Downing Street, despacho oficial de la primera ministra. (Foto de archivo de Efe)



  • 18:36

    En el Congreso, sigue el debate sobre la moción de Ciudadanos sobre el "adoctrinamiento ideológico" en las escuelas de Cataluña. El diputado del PDeCAT Sergi Miquel i Valentí ha acusado a Cantó "de no tener ni idea de lo que está pasando en Cataluña". "Yo no sé si Albert Boadella es un facha o no (...) pero lo que proponen es vigilar las ideas políticas de los profesores" como se hizo en el 39, ha señalado Miquel i Valentí.

  • 18:43

    Un documento incautado en los registros previos al referéndum del 1-O reconoce que Cataluña podría tener dificultades para pagar las nóminas de declararse la independencia, se vería obligada a retrasar los pagos a proveedores e intentaría buscar un sistema para trasladar las cuentas a París. Así aparece reflejado en un documento que fue intervenido por la Guardia Civil en el registro del despacho del secretario de la Hacienda Catalana, Josep Lluís Salvadó, el pasado 20 de septiembre, al que ha tenido acceso Efe y que adelantó La Vanguardia hace dos días.


     
  • 18:44

    La agencia Moody's ha asegurado en un informe publicado este martes que de momento hay pocas señales de que la crisis política en Cataluña esté afectando a la confianza de los inversores en la deuda soberana española, si bien ha alertado de que la elevada necesidad de financiación de la deuda pública hacen a España vulnerable.

     
  • 18:51

    Los diputados del PDeCAT han colocado un clavel rojo en el escaño del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para protestar contra la encarcelación de los presidentes de la ANC y Òmnium. (Foto de Efe)

  • 19:03

    Unidos Podemos y el PSOE no apoyarán la moción de Ciudadanos porque no creen que exista adoctrinamiento en las aulas catalanas. Los socialistas explican además que si hay "casos aislados" estos se pueden abordar con las leyes que ya existen. 

  • 19:04

    Durante el debate, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha llamado "racista" a Toni Cantó por su intervención de hace unos días en los que diferenció los catalanes en función de si tenían apellidos castellanos o catalenes. Cantó ha pedido una rectificación pero Esteban ha dicho que lo mantiene.

  • 19:06

    La moción de Ciudadanos sobre el "adoctrinamiento" en las escuelas catalanas finalmente es rechazada con 34 votos a favor, 164 "noes" y 122 abstenciones.

  • 19:17

    La pensadora e investigadora británica Karen Armstrong, que recibirá este viernes el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, ha advertido de que los nacionalismos no dejan de ser una forma de religión y de que hoy en día hay que estar muy atentos ante el auge del "fervor étnico, religioso o nacional" porque son "muy peligrosos cuando no se controlan, como ya se ha visto en el pasado". Armstrong se ha manifestado así preguntada por el Brexit y la situación en Cataluña en una rueda de prensa en Oviedo. (Foto Efe)



     
  • 19:19

    "El separatismo es una reacción contra la globalización". "Se tiende a  estar más divididos pese a estar interconectados", ha apuntado Armstrong,  añadiendo que "el nacionalismo es una forma de religión" porque  aporta "identidad de comunidad". Además, ha dicho que los  'Estado-Nación' tal y como se conocen "adolecen problemas" en un  mundo globalizado

  • 19:30

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han convocado a las 20.00 horas a una concentración con velas en el tramo de la Avenida Diagonal de Barcelona comprendido entre la plaza Francesc Macià y Passeig de Gracia para reclamar la libertad de sus líderes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Hay manifestaciones previstas en todas las capitales catalanas y otras localidades. En un principio se convocaron a las 19.00 horas en frente de las delegaciones de Gobierno.


     
  • 19:41

    Una de las imágenes que ha dejado el debate de la moción de Ciudadanos sobre "adoctrinamiento" en las aulas de Cataluña es el 'corte de mangas" que ha dirigido la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró al parlamentario naranja Toni Cantó cuando este ha aprovechado para "dar la bienvenida" a  los diputados del PDeCAT por volver a sus escaños tras días de ausencia. "Ibamos a proponer que les quiten el sueldo, pero les aviso que venir al final del pleno no es suficiente", ha ironizado, lo que ha  desatado rumores en la bancada del PdeCAT y un 'corte de mangas' por  parte de Ciuró. La propia diputada ha explicado que el gesto no se le ha escapado: "Lo he pensado, pero es lo  que se merecía por su falta de respeto". Este es el momento que ha compartido una periodista de La Sexta.

  • 19:45

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha quejado de que los "golpistas", en alusión a los diputados del PDeCAT, se dediquen a "insultar" a los parlamentarios de su grupo en el Congreso después de cerrar el Parlament y amordazar a la oposición en Cataluña. Rivera también ha criticado que el PSOE y Podemos no hayan apoyado la moción sobre el adoctrinamiento y que el PP se haya abstenido.


  • 19:47

    La diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró ha compartido la imagen de sus compañeros de grupo pidiendo la puesta en libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural con el lema "Libertad presos políticos".

  • 19:49

    El pleno del Congreso ha aprobado, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, una propuesta para promover la participación y dar la máxima difusión a los actos que se van a organizar el próximo año con motivo del 40 aniversario de la Constitución. La proposición no de ley, impulsada por el grupo popular en pleno desafío independentista en Cataluña, ha sido rechazada por Unidos Podemos y los partidos nacionalistas al considerar que "no hay nada que celebrar" y que la actual Carta Magna no ha sabido dar respuestas a problemas como la crisis territorial, informa Efe.


     
  • 19:51

    La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han acordado que, ante el "grave encarcelamiento" de sus presidentes, intensificarán el nivel de movilizaciones y "acciones directas" que "demuestren la fuerza de la ciudadanía", aunque siempre de forma "pacífica, democrática y cívica". Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta, en la sede central de la Asamblea en Barcelona, el vicepresidenta de la ANC, el historiador Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, el periodista Marcel Mauri.


     
  • 20:01

    Más allá de las concentraciones de este martes, la Taula per la Democràcia (Mesa por la Democracia) ha convocado una manifestación el sábado en Barcelona y no descarta organizar más adelante una huelga general o un "paro de país" como el del pasado 3 de octubre. La Taula per la Democràcia agrupa a la ANC y a Òmnium Cultural, así como a los sindicatos UGT y CCOO, y a las patronales Cecot y Pimec, entre otras organizaciones.

  • 20:05

    La televisión catalana TV3 inicia en estos momentos un programa especial para informar de las concentraciones que están teniendo lugar para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En Barcelona puede verse a una gran multitud con velas en la mano como habían pedido la ANC y Òmnium.



  • 20:11

    El corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, informa de que el conseller catalán de Salud, Toni Comín, estará este miércoles en la presentación del Gobierno de la candidatura de Barcelona para la sede de la Agencia Europea del Medicamento. En el acto estará la ministra de Sanidad del Gobierno central.


  • 20:15

    Son ya miles de personas las que se concentran esta noche en el centro de Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y denunciar su condición de "presos políticos" por haber promovido el proceso independentista. (Foto de AFP)



  • 20:16

    En la concentración, convocada para las 20.00 horas, pueden verse algunos carteles con lemas como "Libertad Jordis, presos políticos del Estado español", "Help Catalonia", "Save Europe" o "República ahora" y se escuchan gritos de "Libertad", "Todos somos Jordi" o "Fuera la justicia española", según informa Efe.

     
  • Muchos de los concentrados, convocados por las entidades soberanistas en el tramo de Diagonal entre Passeig de Gràcia y la plaza Francesc Macià, sostienen velas encendidas, distribuidas en buena medida por la ANC, que ha aprovechado para pedir donaciones para la caja de solidaridad creada en ayuda a los cargos con problemas judiciales por su papel en el proceso independentista, según informa esta misma agencia. (Foto AFP)



     
  • 20:21

    La propia ANC está difundiendo a través de su cuenta de Twitter imágenes de la concentración de Barcelona en el Paseo de Gràcia.

  • 20:29

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha escrito un mensaje en Twitter para agradecer su "compromiso con el Estado de Derecho". La primera ministra británica ha trasladado este martes a Rajoy que el Reino Unido no reconocería a Cataluña como estado independiente.

  • 20:31

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que desde que Banco Sabadell y CaixaBank trasladaron sus sedes fuera de Cataluña han vuelto a registrar entradas netas de depósitos, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la patronal Cepyme recogidas por Efe.

  • 20:42

    En Madrid, medio centenar de personas se ha concentrado este martes en la  Puerta del Sol para pedir la libertad de los presidentes de Asamblea  Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi  Cuixart, informa Europa Press.


  • 20:44

    El hombre de 70 años que el pasado 1 de octubre sufrió un infarto en un instituto de Lleida en el que hubo una carga policial durante la votación del 1-O ha sido dado de alta hoy, según han informado a Efe fuentes del Hospital Vall d'Hebron. El hombre sufrió el infarto cuando los policías intervenían para requisar las urnas. El hombre cayó al suelo y fue una de las personas con conocimientos médicos y uno de los policías que acudía a requisar las urnas quienes le auxiliaron practicándole un masaje cardíaco y respiración, que le mantuvo con vida hasta que pudo ser evacuado al hospital.

  • 20:50

    En la manifestación de Barcelona comienzan los discursos. El primero en hablar es el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, que traslada un mensaje desde la cárcel de Soto del Real de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que aseguran estar "fuertes, seguros y con el coraje y la moral elevada y dispuestos a continuar la lucha desde la prisión".



  • Alcoberra señala que el auto de la juez les envía a prisión por el riesgo de que reincidan. "Quienes reincidiremos somos nosotros", señala el número dos de la ANC que critica la "deriva antidemocrática", en su opinión, del reino de España. Se oyen gritos de "¡No tenemos miedo!" y "¡Libertad!"


  • 20:56

    Toma ahora la palabra Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural. "Los Jordis no están solos, están a la prisión. Son dos presos políticos. Agustí y yo estamos aquí de forma accidental".

  • 20:58

    Mauri ha insistido en que la "revolución democrática que ha empezado en las calles, acabará en las calles" y ha señalado que han encerrado en la cárcel a "dos voces de paz, de diálogo y democracia". El portavoz de Òmium Cultural ha señalado que ni siquiera el franquismo se atrevió a encarcelar al presidente de esta organización.

  • 21:01

    El portavoz de Òmnium asegura que salen a la calle porque "la democracia está en peligro en Cataluña" y si está en "peligro" en Cataluña también lo está en España y en Europa. "Llegaremos hasta el final en la defensa de la República catalana", termina su discurso entre gritos de "independencia, independencia".

  • 21:02

    La Guardia Urbana cifra en 200.000 las personas que se están manifestando esta tarde noche en Barcelona para exigir la liberación de los dos presidentes de ANC y Òmnium, según informa AFP. (Fotografía de Efe)



  • 21:10

    Esta martes, la Comisión de Defensa del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha condenado la "instrumentalización del sistema judicial" y han acusado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha construido "un nuevo tipo diferente de los legales" para enviar a prisión a los presidentes de ANC y Òmnium.

  • 21:20

    En Barcelona, pero también en Girona, Tarragona, Lleida y otras ciudades se están produciendo manifestaciones para exigir la puesta en libertad de "los Jordis". "No reclamamos clemencia, exigimos justicia", defienden los concentrados. La Policía Municipal cifra en 9.000 los concentrados en Girona, según informa TV3, mientras que los Mossos hablan de 18.000 personas en Lleida, según recoge el Diario Ara.


  • 21:25

    En Barcelona, la actriz Sílvia Bel ha sido la encargada de leer el manifiesto del acto, en el que se denuncia que "el Estado español ha vuelto a cruzar una línea roja en cualquier democracia en la Europa del siglo XXI" porque encarcelar a Sànchez y Cuixart "es un gran error que pone en riesgo los valores democráticos" de la Constitución. "El Estado actúa como una dictadura: nos juzgan y nos privan de libertad por manifestarnos pacíficamente", afirma el manifiesto, que advierte de que "encarcelar a representantes de la sociedad civil forma parte de la estrategia del Estado para tensionar, crispar y radicalizar un conflicto político".


     
  • 21:26

    Según informa TV3, la manifestación en la capital se está ya disolviendo. Muchas de las personas que han acudido a la protesta están dejando sus velas en fila.

  • 21:36

    El Barça desplegará este miércoles durante los prolegómenos del partido de la Liga de Campeones contra el Olympiacos una pancarta "como muestra del posicionamiento del Club ante la situación que vive Cataluña" y ha invitado al palco al vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y al secretario de Òmnium Cultural. La pancarta tendrá un tamaño de 45x46 metros y se situará en la zona del lateral del Camp Nou con las palabras 'Diàleg, respecte i esport' ('Diálogo, respeto y deporte'), según informa Efe.

  • 21:51

    Agentes de la Policía Nacional han detenido esta tarde a tres personas más por su presunta relación con los actos violentos protagonizados por grupos ultra de extrema derecha el pasado 9  d'Octubre en València, con lo que el número de arrestados asciende a 12, según han confirmado a Europa Press fuentes de la  investigación. 

  • 21:57

    La Policía Municipal de Girona ha elevado hasta 15.000 el número de participantes en la concentración de apoyo a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, según informa TV3.

  • 22:00

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha compartido imágenes de la "masiva concentración con emoción y firmeza para reclamar la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. ¡No nos detendremos hasta que volváis a casa!"

  • 22:02

    El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha defendido "implementar" la declaración de independencia "lo más rápidamente posible" y se ha mostrado contrario a anticipar elecciones en Cataluña en una entrevista con El PuntAvui. El número dos de la Generalitat ha asegurado que "la declaración de independencia ya la han hecho los ciudadanos" que votaron el 1 de octubre, por lo que ahora hay que "implementarla", lo que "depende del trabajo del Govern, del Parlament, de la sociedad catalana y de la comunidad internacional".


     
  • 22:08

    Junqueras se ha manifestado en Barcelona junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros del Govern. (Foto EFE / Andreu Dalmau)

  • 22:19

    La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada del Parlament, Andrea Levy, ha insistido en una entrevista en La Noche en 24 que en España "nadie va a la cárcel por sus ideas" y, en este sentido, ha señalado que los presidentes de ANC y Òmnium Cultural no han sido enviados a prisión provisional por sus ideas "sino por intentar impedir que la policía judicial entrase en una consellería a investigar y buscar pruebas". En el auto judicial, la magistrada ve indicios por este motivo de un delito de sedición.


  • 22:22

    Levy ha señalado que el PP no puede hacer "otra cosa que respetar las decisiones judiciales" y ha pedido a otros partidos que no intenten injerir. La diputada 'popular' cree que los independentistas hablan de "presos políticos" para intentar trasladar en el exterior la idea de que España no es una democracia "consolidada". En este sentido, ha acusado a Unidos Podemos de convertirse en "aliado" de los nacionalistas.


  • 22:26

    Hasta aquí la narración del minuto a minuto de la actualidad catalana de este martes 17 de octubre. Pueden seguir informados sobre todo lo que ocurra en www.rtve.es/noticias.

Ver más