Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia en Cataluña

Puigdemont "no se moverá" en el plazo dado por Rajoy: "La rendición no forma parte de nuestro escenario"

  • "A partir del jueves veremos en qué terreno se quiere mover el Gobierno", dice
  • La Generalitat pide al Gobierno de Rajoy elegir entre "dialogo" o "represión"
  • El conseller de Presidencia denuncia la "amenaza" y "humillación" del Estado
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

Por
La Generalitat afirma que no se rendirá e insta a Mariano Rajoy a elegir entre diálogo o represión

"La rendición no forma parte de nuestro escenario". Con estas palabras el conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha anunciado que la Generalitat "no se va a mover" de su posición- ofrecer diálogo sin concretar si declaró o no la independencia- de cara al segundo plazo dado por el Gobierno y ha avisado: "a partir del jueves veremos en qué terreno se quiere mover el Gobierno".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa el portavoz del Govern un día después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, enviara su respuesta al requerimiento del Gobierno, poco antes de hacerse efectivo el primer plazo, y en la que no dejó claro si el pasado 10 de octubre proclamó la independencia de Cataluña.

Ahora la Generalitat tiene un nuevo plazo hasta este jueves a las 10:00 para concretar si se declaró la DUI y, en ese caso, "rectificar y volver a la legalidad", evitando así la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como señala el Gobierno.

Si el president vuelve a contestar de forma ambigüa o poco clara, como parece que va a hacer, el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo tomará como un 'sí' y actuará en consecuencia. Quiere así el Govern poner la pelota en el tejado de La Moncloa de cara a ese día decisivo. Tanto el Gobierno, como el PSOE y Ciudadanos son partidarios de la aplicación del 155 si Puigdemont no aclara, ya por segunda vez, si hizo efectiva la Declaracion Unilateral de Independencia.

Turull se ha limitado a decir, sobre la respuesta que enviará la Generalitat al Gobierno, que queda por cerrar el formato, pero no dirán "nada muy distinto" de lo señalado el lunes en la carta (pdf).

Pide a Rajoy que decida si dialoga u opta por "más represión"

Turull ha querido dejar claro que la Generalitat no aceptará una "rendición" en el proceso soberanista y ha instado al Gobierno de Rajoy a elegir este jueves entre "sentarse a hablar" u optar por "más represión" contra el movimiento independentista. "Este nuevo plazo no tendrá ninguna eficacia", ha insistido, para decir que ellos mantendrán esa oferta de reunirse también después del jueves.

"El Parlament abrió una puerta al diálogo y la mantiene. Hemos constatado que la otra parte la cierra constantemente y mira en dirección contraria", ha señalado el conseller. "Por abismales que sean nuestras diferencias, la gente no entiende que no nos podamos sentar a hablar", ha añadido.

Preguntado por la más que previsible aplicación del artículo 155, Turull ha señalado que a partir del jueves el Gobierno catalán tomará las decisiones que consideren para ser más "eficaces" y "cumplir con el mandato otorgado", en referencia al referéndum del 1-O. No ha concretado esas actuaciones previstas si se aplica la norma inédita en España y la Generalitat pierde competencias.

Lamenta que haya "presos políticos en pleno siglo XXI"

Por otro lado, ha calificado como "episodio de vergüenza democrática por parte del Estado español" el envío a prisión sin fianza por sedición de los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a los que ha definido como "dos personas inocentes y pacíficas" convertidas en "presos políticos en pleno siglo XXI" y encarceladas por un "tribunal incompetente" que es "heredero" del Tribunal de Orden Público franquista. Turull cree que el Estado no solo "juega a reprimir, sino también a provocar".

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha dictado prisión sin fianza por sedición para los presidentes de las entidades independentistas Assemblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por promover las concentraciones de los días 20 y el 21 de septiembre contra la Guardia Civil durante la operación contra el referéndum del 1-O.

Considera que el Estado ha pretendido también "humillar y desprestigiar" a los Mossos d'Esquadra y que ha atacado a la "economía española".

En este punto, la Generalitat ha llamado a manifestarse "pacíficamente" contra esta encarcelación y ha pedido "no caer en las provocaciones del Estado". Este martes ya ha habido concentraciones por la decisión de la Audiencia Nacional y han estado presentes, entre otros, el propio Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha suspendido dos días la actividad en el Ayuntamiento como forma de protesta.

La CUP asegura que proclamarán la república "en los próximos días"

Por su parte, la CUP también ha insistido en que la independencia de Cataluña es "una necesidad básica e ineludible". La diputada Mireia Boya ha apuntado que están trabajando con Junts pel Sí para hacerla efectiva en los próximos días: "Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros".

En rueda de prensa en el parlamento catalán, la diputada ha rehusado concretar "cómo y cuándo" se proclamará la república para evitar la "represión" del Estado, pero ha precisado que "se puede hacer con muchas fórmulas" y que "no es imprescindible" una votación en el parlamento.