Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia en Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona suspende dos días su actividad por el encarcelamiento de los líderes separatistas

  • Ada Colau pide la libertad de los "presos políticos" Sánchez y Cuixart
  • Puigdemont y Junqueras participan en la concentración de la ANC y Òmnium
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a Ada Colau en la concentración en la plaza Sant Jaume en Barcelona
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a Ada Colau en la concentración en la plaza Sant Jaume en Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido suspender su actividad institucional este martes y el miércoles en señal de protesta y solidaridad con los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados por orden de la Audiencia Nacional acusados de sedición.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha leído una declaración institucional que han suscrito los grupos de BComú, PDeCAT, ERC, CUP y el concejal no adscrito, y en la que han pedido la libertad de estos dos líderes independentistas, por considerar que son "presos políticos". "La "existencia de presos políticos no tiene cabida en la actual Unión Europea y atenta contra los derechos humanos", reza la declaración.

La suspensión de la actividad en el ayuntamiento la ha tomado la Junta de Portavoces con el apoyo de los mismos grupos más el PSC y la oposición de Ciudadanos y PP. Catalunya en Comú, partido que lideran Colau y Xavier Domènech, ha hecho en un comunicado un llamamiento específico al PSC a "no ser cómplices de este ataque a las libertades fundamentales".

La Generalitat afirma que no se rendirá e insta a Mariano Rajoy a elegir entre diálogo o represión

Concentración en la plaza Sant Jaume

El encarcelamiento de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural ha sido respondido desde diferentes puntos de Cataluña con concentraciones de protesta convocadas por las entidades soberanistas, con epicentro en la plaza Sant Jaume de Barcelona, la que ha tenido más representación institucional.

Allí es donde, convocados por estas dos entidades soberanistas, se han concentrado a las 12:00 horas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y diversos consellers, junto a la alcaldesa de Barcelona el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y numerosos concejales del Ayuntamiento.

La concentración se ha iniciado en silencio y representantes de la Mesa por la Democracia, que reúne a diferentes sindicatos y entidades civiles de Cataluña, han desplegado una pancarta con el lema "En defensa de los derechos y libertades". Posteriormente, los centenares de personas congregadas en la plaza han lanzado gritos de "Libertad" y han cantado "L'estaca" de Lluís Llach, mientras que Puigdemont y Colau han podido conversar brevemente.