Enlaces accesibilidad
Declaración de independencia en Cataluña

La Guardia Civil entra en la sede del 112 en Reus en búsqueda de grabaciones sobre el 1-O

  • Buscan grabaciones internas de las conversaciones de los Mossos d'Esquadra
  • Un juez de Tarragona busca determinar si hubo órdenes para no actuar
  • Sigue en vivo y en directo toda la información sobre la crisis en Cataluña

Por
La Guardia Civil pide las grabaciones de las comunicaciones internas de los Mossos durante el 1 de octubre

Una decena de agentes de la Guardia Civil ha accedido este martes a la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), en búsqueda de pruebas sobre la jornada del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En concreto, buscan grabaciones internas de las conversaciones de los Mossos d'Esquadra el día de la consulta y las instrucciones que daban por el servicio interno de comunicaciones por radio, ya que en esta sede, dependiente de la consellería de Interior de la Generalitat, hay ficheros de todos los servicios de emergencias del gobierno catalán: Mossos, Bomberos, Protección Civil, Sistema de Emergencias Médicas y el teléfono de emergencias 112.

La Guardia Civil actúa por orden de un juez de Gandesa (Tarragona), que mantiene un procedimiento abierto sobre el papel de los Mossos en esta demarcación durante el referéndum, que discurre en paralelo a la que está abierta en la Audiencia Nacional -donde el lunes la juez Carmen Lamela retiró el pasaporte al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acusado de sedición- y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Una decena de agentes se ha personado en la sede del 112 a las 10:00 horas y la han abandonado hacia las 11:30. En el caso concreto de los Mossos d'Esquadra, el edificio central del 112 en Reus concentra los ficheros de los servicios policiales relativos a las demarcaciones de las Tierras del Ebro y de Tarragona.

El juez ha ordenado estas diligencias para averiguar, entre otros aspectos, si los Mossos tuvieron una actitud pasiva a la hora de cumplir la resolución judicial que les obligaba a impedir la votación y si hicieron un seguimiento de las intervenciones que efectuaron la Guardia Civil y la Policía Nacional para cumplir con el mandato judicial, según fuentes de la investigación citadas por Efe.

Investigación interna de los Mossos

Precisamente, los Mossos d'Esquadra han notificado a la magistrada del TSJC Mercedes Armas, que instruye una causa contra el gobierno catalán por el 1-O, que han abierto una investigación interna para determinar si algún agente, a título personal, no siguió las instrucciones que se habían trasmitido para impedir la votación.

Con esta medida, la jefatura de los Mossos pretende descubrir si hubo alguna conducta individual por parte de algún agente que no cumplió con las órdenes recibidas y analizar si había algún motivo que lo justificara.