Enlaces accesibilidad
Día de la Fiesta Nacional

Los reyes presiden el desfile del 12 de octubre con "vivas" a España en medio de la crisis catalana

Por
La muerte de uno de los pilotos enturbia un desfile de la Fiesta Nacional abarrotado de público

Los reyes de España han presidido el día de la Fiesta Nacional con un desfile de casi 4.000 militares y arropado por cientos de miles de personas en el paseo de la Castellana de Madrid, celebrado en pleno auge del desafío independentista en Cataluña, con una presunta declaración de independencia en suspenso y, valga el juego de palabras, el suspense de si el Gobierno acabará interviniendo la autonomía catalana. En este clima, los 'vivas' a España y la Corona se han mezclado con vítores a la Policía Nacional y la Guardia Civil y proclamas contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Sin embargo, la celebración se vio trágicamente empañada al poco de terminar por la noticia de que la muerte del piloto de un Eurofighter que participó en el desfile aéreo al estrellarse su avión cerca del aeropuerto de Los Llanos, en Albacete.

Este año se conmemoraba el 30º aniversario de la celebración oficial del 12 de octubre, instaurada por ley en 1987 como la Fiesta Nacional de España. Y no solo por la efeméride ha sido esta una celebración singular, sino por tener lugar en el actual clima de tensión y crisis política por el desafío secesionista en Cataluña, que ha llevado, por ejemplo, a que por primera vez policías nacionales hayan participado en el desfile militar en Madrid, en medio del hostigamiento que este cuerpo y la Guardia Civil sufren en Cataluña por parte del independentismo.

El lema "Orgullosos de ser españoles", propio de un día como este, ha sido especialmente significativo en este contexto en el que los reyes han presidido el desfile previo al otro gran acto institucional del día, la recepción en el Palacio Real, en la que los monarcas reciben a las principales autoridades, cargos públicos y autonómicos y embajadores.

Los miles de personas que llenaban la Castellana con la bandera de España entonaron al paso del coche donde iban los reyes numerosos 'vivas' a la Corona y a España, también proclamas de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que cargaron contra el presidente de Cataluña al grito de "Puigdemont, a prisión", en medio de un ambiente por lo demás festivo.

Día de la Fiesta Nacional

El Día de la Fiesta Nacional se celebra con un desfile por la Castellana de Madrid

anterior siguiente
31 Fotos 1 / 31 ver a toda pantalla
  • Día de la Fiesta Nacional

    La familia real, al comienzo del desfile.

  • Día de la Fiesta Nacional

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), conversa con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal (i), y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre Martínez, momentos antes del comienzo del desfile.

Presencia de Felipe González, ausencia de Pablo Iglesias

Como en otras ocasiones, han sido reseñables las ausencias y presencias de determinados líderes políticos. Entre las primeras, han faltado -como ya es habitual- los presidentes de tres comunidades autónomas: Carles Puigdemont, de Cataluña; Iñigo Urkullu, de Euskadi; y Uxue Barkos, de Navarra, algo más destacada este año porque no ha faltado ni uno de los restantes presidentes autonómicos.

Han encabezado el desfile militar los reyes Felipe y Letizia, sus hijas y los miembros del Gobierno -menos el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una cumbre del FMI en Washington-, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Junto a las más altas autoridades civiles y militares del país, figuraban representantes de los principales partidos políticos, aunque en el caso de Podemos, no ha estado, por tercer año consecutivo, su líder, Pablo Iglesias. La representación del partido morado se ha ceñido al desfile, no a la posterior recepción, por medio de la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, y Gloria Elizo, miembro de la Mesa.

Rajoy ha aprovechado el desfile para saludar a Sánchez y a Rivera

Sí ha destacado, en cambio, la presencia del expresidente del Gobierno Felipe González, quien hacía años que no acudía al desfile del 12 de octubre.

En la tribuna de personalidades, pudo verse al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, charlar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien un par de horas antes había manifestado en una entrevista radiofónica que "nadie quiere aplicar el artículo 155" de la Constitución, "salvo Rivera", para responder al desafío independentista en Cataluña.

Cospedal, "casi segura" de que las Fuerzas Armadas no intervendrán en Cataluña

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha señalado que las Fuerzas Armadas "están dispuestas a hacer lo que sea menester a las órdenes de su Gobierno" si este las requiriese con motivo de la crisis política en Cataluña, si bien ha dicho tener "la casi completa seguridad de que no va a ser necesaria su actuación".

En una entrevista a TVE, ha trasladado "un mensaje de tranquilidad" frente al desafío independentista paa "que todos los españoles estén confiados en que su Gobierno y todas las instituciones van a defender sus derechos "con proporcionalidad pero también con firmeza".

Después, en el paseo de la Castellana entre la plaza de Cuzco y el cruce con la calle Raimundo Fernández Villaverde, ha tenido lugar el homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo, con efectivos de los tres Ejércitos, guardias civiles, policías y Guardia Real.

Españoles de todas las procedencias han querido asistir al desfile de la Fiesta Nacional

Tras izarse la bandera bajada por un paracaidista y la revista a las tropas por parte del rey Felipe, el homenaje a las víctimas ha dedicado un recuerdo a las víctimas de los atentados yihadistas de Cataluña en agosto, en los que hubo fallecidos de Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia. También se ha homenajeado a Ignacio Echeverría, el español asesinado en Londres el pasado mes de junio cuando hacía frente a los terroristas.

En esta edición, se ha querido destacar la labor de los militares que participan en misiones internacionales, representadas en la columna motorizada por patrullas similares a las que están desplegadas en Afganistán, Irak, Líbano, Malí o la Operación Atalanta. También, entre los 84 vehículos que han participado en el desfile terrestre, han estado los de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que cumplen 12 años.

En el desfile aéreo han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona

El Ministerio de Defensa ha organizado la conmemoración de la Fiesta Nacional con más de 120 actos por toda España, aunque la otra gran manifestación del día, con miles de personas, ha tenido lugar en Barcelona, convocada por Societat Civil Catalana y otras diez entidades, que se han sumado a la manifestación del 12 de Octubre bajo el lema: "Cataluña sí, España también", una protesta que reivindica de nuevo la unidad de España y su rechazo a la independencia.

Se han adherido a la cabecera de la manifestación dirigentes del PP, como Alberto Fernández Díaz, Daniel Serrano y Sergio Santamaría, y de Ciudadanos, como Inés Arrimadas, José Manuel Villegas, José María Espejo-Saavedra y Carina Mejías, además de contar con el apoyo de otras organizaciones políticas, como Vox y Hazte Oír.

Los manifestantes han portado banderas españolas y catalanas, y muchos de ellos vestían camisetas moradas con el lema "respeto" escrito por delante, mientras que en la espalda puede leerse: "Somos españoles. Trabajamos, sufrimos y luchamos". También se pueden oír consignas como "No nos engañen, Cataluña es España", "Puigdemont a prisión", "España es una y no 51" y vivas a España, al rey y a la Guardia Civil.

Unas 65.0000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado en Barcelona convocadas por Societat Civil Catalana (SCC) y otras entidades para pedir al presidente catalán, Carles Puigdemont, que vuelva al sentido común, que "rectifique" y retire la declaración unilateral de independencia firmada el pasado martes por 72 diputados. La manifestación, con motivo del Día de la Hispanidad y bajo el lema "Cataluña sí, España también", ha sido la más importante registrada en Cataluña en un 12 de Octubre, pues en 2014 fueron 38.000 manifestantes.

Al finalizar, se ha leído un manifiesto que ha calificado la declaración de Puigdemont en el Parlament de una "confusa pantomima más propia de patio de colegio que de sede parlamentaria.

Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña, ha pedido de nuevo al presidente de la Generalitat que convoque elecciones y reconsidere su oposición ante un requerimiento del Gobierno que es "más que razonable", si bien duda de que el presidente catalán "se baje del burro".

Después del acto, ha habido un alterado entre algunos manifestantes que terminaron lanzándose sillas, hasta que ha intervenido la Guardia Urbana.

Al mismo tiempo, se habían convocado en Barcelona sendas manifestaciones fascista y antifascista, en defensa de la unidad nacional los primeros y en contra de la represión los segundos. Los Mossos d'Esquadra han seguido de cerca su desarrollo en las inmediaciones de la plaza de España y de la estación de Sants para garantizar el orden.