Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PSOE acuerdan subir un 8% el salario mínimo, hasta los 707,6 euros, en 2017

  • El salario mínimo interprofesional está en 655,20 euros en la actualidad
  • CC.OO y UGT lo consideran un "avance" pero lo ven "insuficiente"
  • Critican que se haya hurtado al diálogo social la negociación del SMI

Por
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, y la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría

El Gobierno aprobará este viernes una subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas después del acuerdo alcanzado con el PSOE. El SMI está actualmente en los 655,2 euros.

La propuesta ha sido presentada oficialmente por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en la reunión que ha mantenido este jueves por la tarde con representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal CEOE y Cepyme, informa Efe.

Este aumento del SMI responde al acuerdo con el PSOE para recabar el apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit que el Ejecutivo quiere aprobar para 2017 y 2018, entre ellos el 0,6% pactado esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el año que viene para las autonomías.

Esta mañana, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, exigía una subida del salario mínimo del 8% "este año y de forma inmediata" como requisito para "no rechazar" los objetivos de déficit y deuda que deben ser aprobados en el Congreso.

"Es bueno para la economía española, para las familias y creemos que es el momento oportuno después de que en los últimos cinco años haya subido un poco más del 2%", decía Hernando.

Los sindicatos ven un "avance" pero "insuficiente"

Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT ven un "avance" en la subida del SMI pero han criticado que es "insuficiente" y una propuesta "alejada" de la petición de las organizaciones sindicales que pedían 800 euros en 2017 y 950 en 2020.

"La subida del 8% para el año próximo "no satisface la demanda sindical, aunque supere con creces los habituales incrementos del SMI que los distintos gobiernos han puesto en marcha en los últimos años", han señalado CC.OO. y UGT en un comunicado conjunto tras el encuentro mantenido este jueves entre representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los sindicatos y la patronal recogido por Servimedia.

Además, CC.OO. y UGT han criticado el procedimiento empleado por el Gobierno, al "hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario". Pero "aún más grave es la decisión de aprobarlo en Consejo de Ministros como real decreto ley, devaluando, cuando no negando, el debate democrático en el Parlamento".

Asimismo, los sindicatos indicaron que más de 5 millones y medio de personas cobran el SMI o una cuantía menor y lamentaron que aunque el crecimiento económico "permitiría ahora resarcir a los perceptores", desde el Gobierno "se pretende ahora secuenciar el incremento del SMI en un periodo de 8 años para igualar la demanda sindical", algo que CC.OO. y UGT no comparten.

Otras exigencias del PSOE al Gobierno

Además de la subida del 8% del SMI y de flexibilizar el objetivo de déficit autonómico para 2017, Hernando ha pedido esta mañana que se flexibilice este mismo año la regla de gasto que se aplica a los Ayuntamientos y un aumento radical del Impuesto de Sociedades.

"La consolidación fiscal debe venir vía aumento de los ingresos y fundamentalmente por el aumento de los impuestos directos a través del Impuesto de Sociedades", ha dicho, al tiempo que ve proclive al Ejecutivo a que el grueso de la recaudación, hasta un 90%, provenga de este gravamen en 2017.

El portavoz socialista ha afirmado que el resto de la recaudación debería proceder de los aumentos de impuestos indirectos al alcohol y tabaco, así como un gravamen para las bebidas azucaradas, tal y como han avanzado que ocurrirá fuentes gubernamentales. "Lo que le hemos pedido es que se revierta el regalo fiscal que se hizo a las grandes fortunas, y rentas mas elevadas a final de la legislatura pasada", ha dicho.

No obstante, Hernando ha reiterado que el apoyo del PSOE al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 es "remoto". "Inicialmente descarto esta posibilidad ya que no veo posibilidades reales de apoyo", ha incidido.