Enlaces accesibilidad

Un coche bomba en el centro de Ankara causa al menos 37 muertos de muertos y más de 100 heridos

  • Habría al menos 37 muertos y 125 heridos, aunque la cifra puede aumentar
  • Las fuentes oficiales confirman que el coche iba cargado de explosivos
  • El atentado se ha producido al lado de una comisaría

Por
Al menos 37 muertos de muertos y más de 100 heridos tras estallar un coche con explosivos en Ankara

Una coche bomba que ha explotado este domingo en el centro de Ankara ha matado, al menos, a 37 personas y 125 han resultado heridas, 19 de ellas en estado crítico, según ha informado el ministerio del Interior en un comunicado. Las autoridades sospechan que puede tratarse del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La explosión se ha producido a las 17.35 hora española en la céntrica plaza de Kizilay, cerca de una comisaría y de una parada de autobús en la capital de Turquía. Según el comunicado, la detonación de debió a un coche bomba, lo que incluye la posibilidad de un explosivo a control remoto o un suicida dentro del vehículo.

El ministro turco de Interior, Efkan Ala, ha dicho ante la prensa en Ankara que la explosión fue un "atentado terrorista" dirigido contra la población civil. "Lo condenamos. Aquellos que lo perpetraron no van a conseguir sus objetivos", ha señalado el ministro tras precisar que la bomba explotó dentro de un coche en movimiento, con uno o dos suicidadas a bordo, justo al pasar junto a un autobús urbano.

Bomberos y personal sanitario asisten a las víctimas tras la explosión de un coche bomba en Ankara

Bomberos y personal sanitario asisten a las víctimas tras la explosión de un coche bomba en Ankara

Una veintena de fallecidos en el acto

"Civiles esperando en una parada de autobús fueron atacados por un coche en movimiento. Fue un atentado terrorista", ha aseverado el ministro. Un total de 23 de las víctimas fallecieron en el mismo lugar de los hechos, mientras que las otras sucumbieron a sus heridas en el camino al hospital.

Según la emisora CNNTürk, todos los heridos han sido llevados a una decena de clínicas mientras que los cuerpos sin vida siguen en el lugar de la explosión.

Mientras, el Consejo Audiovisual de Turquía (RTÜK) ha vetado la emisión de imágenes del lugar del atentado, alegando que estaba prohibido "mostrar cuerpos sin vida", así como las redes sociales.

Inestabilidad en la región

En cuanto a la posible autoría del ataque, Ala dijo que la investigación ha arrojado ya serios hallazgos aunque la organización responsable del ataque será declarada cuando todas las pericias haya terminado. "No vamos a dar un paso atrás en nuestra lucha contra el terrorismo", concluyó el ministro del partido islamista AKP.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogán, ha condenado el atentado. "No reducirá nuestra determinación en la lucha contra el terror, sino que nos hará aún más decididos", ha prometido el mandatario en un comunicado colgado en la página web de la presidencia turca.

Al subrayar que Turquía ha sido objeto de ataques en los últimos meses "debido a la inestabilidad en la región" parecía aludir al Estado Islámico (Daesh), supuesto responsable del atentado suicida que en octubre pasado dejó 102 muertos en Ankara.

Pero agregó acto seguido que "las organizaciones terroristas y sus peones, al haber perdido la lucha contra las fuerzas de seguridad, han tomado por objetivo a civiles", en una aparente referencia a la lucha de las organizaciones marxistas kurdas en el sureste del país.

Condena unánime

Gobiernos y organizaciones internacionales se han sumado a una condena unánime del atentado. En un comunicado emitido por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Huseín Jaberí, Irán ha lamentado el suceso y ha reclamado "la necesidad y la urgencia de una confrontación coordinada y unida contra el terrorismo y el extremismo como las amenazas comunes a la comunidad internacional".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha expresado su condena en un comunicado y ha recordado que "todos los aliados están del lado de Turquía en solidaridad y decididos en su determinación de luchar contra el terrorismo en todas sus formas".

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, ha afirmado desde Suva, la capital fiyiana: "Realmente nos recuerda que un ataque terrorista puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Condenamos totalmente estos ataques bárbaros contra las poblaciones civiles".

El ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotzias ha expresado su "indignación" y ha condenado "inequívocamente el terrorismo, venga de donde venga". También el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha afirmado en un comunicado: "Israel expresa su solidaridad con el pueblo turco en la guerra contra el terrorismo y pide a la comunidad internacional unidad en la lucha contra él".

El presidente turco Erdogán ha apuntado que "las organizaciones terroristas y sus peones, al haber perdido la lucha contra las fuerzas de seguridad, han tomado por objetivo a civiles", en una aparente referencia a la lucha de las organizaciones marxistas kurdas en el sureste del país.