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RTVE ha creado un sistema interactivo para atender las consultas de los espectadores, usuarios y oyentes de los medios de la Corporación.

A continuación, puede navegar por las preguntas más frecuentes, clasificadas en su pestaña correspondiente.

Si tiene alguna consulta, opinión o queja, puede enviárnosla a través del formulario de consultas.

¿Cuál es la protección a los menores en la programación de TVE?

Las cadenas de televisión más importantes de difusión nacional, entre ellas RTVE, tienen firmado un Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, que puede consultarse en la web de la Defensora, para mejorar la eficacia de la protección legal de los menores respecto de la programación televisiva. El Código señala la franja comprendida entre las 6,00 y las 22,00 horas, como horario protegido para contenidos clasificados como no recomendados para menores de 18 años; y como franja de protección reforzada para el público infantil, entendiendo por tal a los menores de 13 años, la comprendida en los tramos de 8,00 a 9,00 y de 17,00 a 20,00 horas.

Para evaluar el cumplimiento de esta protección al público infantil y juvenil existe una Comisión de Seguimiento que alerta sobre los incumplimientos y recibe denuncias de la audiencia a través de www.tvinfancia.es

También el Defensor del Espectador, Oyente y Usuario de medios interactivos tiene encomendado a través de su Estatuto, que también puede consultarse en la web de la Defensora, una atención especial a la defensa de los derechos de los menores en los contenidos y programación. Las quejas y sugerencias sobre esta materia pueden enviarse al correo de la Defensora, a través del formulario que encontrarán en su web. Del papel activo de los usuarios depende también la utilidad que el Código de Autorregulación pueda tener para la sociedad.

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¿Qué programas de TVE cuentan con el servicio de subtitulado para personas sordas?

El subtitulado de su programación es una prioridad para TVE que como servicio público debe facilitar el acceso de personas con discapacidad auditiva. Pese a no tratarse de una obligación legal, el servicio de subtitulado-Teletexto ha hecho un gran esfuerzo al pasar de las 24 horas en 1991 a las más de 8.000 en 2007.

Como la programación se conoce por ley con 3 días de antelación, el Servicio de Subtitulado comunica por fax o e.mail a la Dirección de Emisiones todos los programas que esa semana van a ir subtitulados. Pero hay que tener en cuenta el arduo trabajo que significa hacer un programa subtitulado. Por cada hora de producto listo para emisión, son necesarias 9 horas de trabajo de una persona cualificada y experta en el lenguaje de los sordos. El complicado camino que recorre un programa desde que llega a TVE hasta que se emite con subtítulos, puede sufrir alteraciones en alguno de sus procesos como:

1. Cambios de última hora en la programación (p.e. un especial informativo imprevisto).
2. Modificaciones de última hora en las cintas de emisión.
3. Retrasos en la entrega del material.
4. Errores del sistema informático en la emisión automática
5. Fallos técnicos ajenos a Teletexto.

RTVE ha creado una Comisión de seguimiento y mejora de subtitulado con FIAPAS y CNSE para aumentar el número de horas subtituladas. Pese a deficiencias puntuales se esta trabajando seriamente en la mejora de este servicio.

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