Enlaces accesibilidad
Tenis | Rafa Nadal

Rafa Nadal: "El tenis siempre te da opción"

  • El flamante vencedor del Open de Australia comparece en su llegada a Palma de Mallorca
  • "No me obsesiona ser el que más títulos de Grand Slam tenga al final", añade

Por
Rafa Nadal: "El tenis siempre te da alguna opción y más en partidos importantes"

Rafa Nadal se siente un privilegiado por poder jugar al tenis de forma competitiva a sus 35 años. El manacorense ha reflexionado sobre su deporte favorito recordando el momento más complicado de su final en Melbourne contra Daniil Medvedev, dos sets abajo, 3-2 para el ruso y 0-40: "El tenis, a diferencia de otros deportes, siempre te da opciones".

El tenista español ha comparecido ante los medios a su llegada a Palma de Mallorca (Baleares), tras su victoria en el Open de Australia, el 21º Grand Slam de su carrera deportiva.

Recordando lo que sintió en esa remontada, Nadal ha relatado: "El tenis siempre de da alguna opción de ganar si estás cerca en el marcador y más en partidos importantes como una final donde todos tenemos cierto vértigo para ganar". "Al final sigues jugando y pensando en el siguiente punto", ha añadido, "y pasas de estar en una situación crítica a que te cambie el panorama, aunque no siempre termina bien y me ha pasado en mi contra".

"El partido lo viví con ilusión previa, nervios, momentos emocionalmente duros porque el partido iba mal. Para mí el segundo set era importantísimo tanto a nivel físico como mental para las opciones de victoria. Fue un mazazo porque no me veía inferior a él", ha detallado sobre la final contra Medvedev.

Sin embargo, el partido cambió a partir de la remontada en el tercer set: "Al final seguí y las circunstancias me dieron la opción de seguir en el partido. Cuando ves que las cosas van saliendo lo que quieres es seguir y no perder la concentración. Sientes la emoción por el apoyo de la gente. Las cosas iban cayendo de mi lado y me iba sintiendo mejor".

"Hace poco solo pensaba en poder seguir jugando al tenis y ahora tengo 21. Mi forma de verlo no ha cambiado. Sí, me encantaría ser el que más Grand Slams tuviera al final. ¿Me obsesiona? Cero", ha dicho sobre su comparación con Novak Djokovic y Roger Federer y el desempate en número de títulos 'grandes'. "Sé que 21 no será suficiente", ha añadido sobre el récord.

Rafa Nadal: "Al ganar a Khachanov me di cuenta que mis sensaciones eran buenas"

Rafa ha hablado de un momento clave en el partido, pero también en el torneo. Para alcanazar su segundo Open de Australia, el balear ha dado mucha importancia a las sensaciones en los entrenamientos "contra los mejores jugadores del mundo, que te da una perspectiva". Y otro momento clave fue "el partido contra Khachanov, que me da un paso importante. A partir de ahí mis sensaciones eran buenas".

Nadal ha contado haber superado los malos momentos "como todos en la vida, al final somos personas antes que deportistas. Hace mes y medio no estaba apto para competir por mis objetivos. El día que podía entrenar 20 minutos, pues 20 minutos. El día que podía cero, pues cero. Pero otro día podía entrenar dos horas. Los días que no había posibilidad de sumar, al menos no restar".

La resiliencia de Nadal, clave para ganar en Australia

El balear ha reconocido que este segundo Open de Australia es especial al tratarse de un torneo especialmente esquivo para él en su carrera.

Agradecimiento al equipo

Ha querido agradecérselo a todo su equipo: "Tener a las personas adecuadas al lado te cambia la vida. El hecho de ser el mismo equipo casi toda la vida hace que sean algo más, compañeros y amigos, y hay momentos en que necesitas más eso.  Tengo a las personas adecuadas al lado, a mi familia también".

El equipo de Rafa Nadal, imprescindible para el tenista

En cuanto al futuro, Nadal no ha querido 'mojarse' sobre su calendario: "Hay que dejar pasar unos días para ver cómo responde mi cuerpo. Se anunció que mi calendario siguiente era Acapulco e Indian Wells. A Acapulco me gustaría ir, pero tengo que tomar decisiones acordes con lo que mi cuerpo permita".

Eso en cuanto al corto plazo, a largo plazo el calendario de Nadal es "poder competir con los mejores jugadores. Para mí eso es importante de cara al futuro y de cara a pasármelo bien, y de verme capacitado para seguir".

También ha sido preguntado por la iniciativa de cambiar el nombre del aeropuerto de Palma para que lleve el suyo: "No sé qué decirte. Si la gente que tiene que decidir cree que es lo adecuado, quién soy yo para negarme; encantado de la vida, sería un honor".

Asimismo, ha sido preguntado por la charla con Rod Laver en el vestuario tras ganar el torneo: "Es un personaje histórico para nuestro deporte, una leyenda. Tengo una buena relación personal con él. Me felicitó, hablamos un poco del partido y quedamos en vernos en Indian Wells. Fue una conversación normal y me hizo mucha ilusión".