Enlaces accesibilidad
Abierto de Australia

Rafa Nadal gana el Open de Australia, único tenista que alcanza los 21 'Grand Slam'

  • El español superó dos sets en contra para ganar a Medvedev por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5 tras más de cinco horas en pista
  • Crónica de la victoria de Nadal en Melbourne, por M.J. Caleya | Así hemos contado la final del Open de Australia, por Alberto Rivas

Por
Rafa Nadal celebra uno de los puntos ante Medvedev
Rafa Nadal celebra uno de los puntos ante Medvedev.

Rafa Nadal es desde este domingo el mejor tenista de la historia. El español se ha proclamado campeón del Abierto de Australiaen un épico partido ante Daniil Medvedev y se convierte en el único que ha ganado 21 ‘Grand Slam’.

24 horas Fin de Semana - Legendaria remontada de Nadal: se convierte en el primer tenista con 21 'Grand Slam' - Escuchar ahora

Para lograr esta gesta a Nadal le tocó sufrir muchísimo. Comenzó perdiendo los dos primeros sets, pero el mallorquín nunca cedió en la batalla y terminó remontando para ganar al número dos del mundo por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5 después de más de cinco horas y 25 minutos de partido.

Don Rafael Nadal Parera escribe así su nombre en mayúsculas en la historia del tenis. Con este Open de Australia, que gana por segunda vez en su carrera, logra la gesta de los 21 'Grandes' superando a Roger Federer y Novak Djokovic.

Nadal, que solo había ganado este 'Grande' en 2009, vuelve a lograrlo 13 años después y da un paso más para acercarse a Steffi Graf (22), Serena Williams (23) y Margaret Court (24) que son las tenistas más laureadas de la historia.

De momento, Nadal puede presumir de tener dos títulos del Abierto de Australia, 13 Roland Garros, dos trofeos de Wimbledon y cuatro del US Open.

Espectacular arranque de Medvedev

Y eso que Medvedev empezó mucho mejor la final. El ruso, que ya impidió que Djokovic ganara su 21 ‘Grand Slam’ en el US Open, le puso las cosas muy complicadas a Nadal en el primer set. Cada vez que Rafa servía, Daniil le hacía sudar. Llevaba al mallorquín hasta el límite para poder anotarse el servicio.

Con su saque, en cambio, Medvedev apenas daba opción al español (82% de primeros) Además, en el quinto y séptimo juego le asestó dos ‘break’ en blanco a Nadal y, ya con su servicio, no tuvo problemas para cerrar el primer set por un contundente 6-2 en tan solo 40 minutos.

La resiliencia de Nadal, clave para ganar en Australia

Emoción hasta el 'tie-brek' en el segundo set

La segunda manga fue una lucha titánica entre ambos. Nadal logró un ‘break’ en el cuarto juego y se situó con un cómodo 4-1 tras confirmar la rotura con su servicio. Pero no estaba todo dicho. Medvedev se anotó un juego en blanco y devolvió el ‘break’ en el séptimo juego (5-3).

No podía haber más emoción. Sobre todo cuando Rafa volvió a ponerle contra las cuerdas con otra rotura en el noveno (5-4). Nadal, al que le tocaba servir, tenía en su mano ganar la segunda manga y en los 13 minutos que duró este juego hubo de todo.

Además, de una espontánea que saltó a la pista, Rafa salvó cuatro bolas de rotura y desperdició incluso una bola de set, pero en la quinta bola de ‘break’ que tuvo Medvedev, el ruso no falló y puso el 5-5.

Tablero Deportivo - Nadal gana el OPEN de Australia y hace historia con su 21 'Grand Slam' - Escuchar ahora

Al final, el set se terminó decidiendo en el ‘tie-break’. Nadal empezó mejor logrando dos ‘mini-break’ que le hicieron situarse con 5-3 a su favor, pero el ruso se anotó cuatro puntos consecutivos y se terminó llevando también la segunda manga, tras 84 minutos de juego.

Nadal acusó los 20 errores no forzados de esta manga, pero eso no le impidió ir a por todas en el tercer set.

Nadal aguanta y se lleva el tercero

Rafa Nadal demostró por qué es uno de los mejores de la historia y, aunque desaprovechó una bola de rotura en el primer juego, no se vino abajo.

El español estuvo también contra las cuerdas en el sexto juego, donde le tocó salvar tres bolas de rotura para ponerse 3-3 en el marcador.

Aun así, pese al sufrimiento, en el noveno juego Rafa logró una rotura importantísima (5-4) y no desaprovechó la oportunidad con su servicio para poner el 6-4 que mandaba el partido al cuarto set.

Igualada histórica de Rafa

En la cuarta manga se vio como Nadal sí creía en sus posibilidades de remontada y peleó con uñas y dientes para no perder su servicio. Así lo hizo durante más de 10 minutos de juego para conseguir poner el 1-1. Mientras, Medvedev se desesperaba al no tener el apoyo locay y comenzó a acusar las horas de juego, por lo que tuvo que recibir tratamiento médico.

Rafa, en cambio, estaba mejor y en el tercer juego, aprovechó para asestar un ‘break’ a su rival. Medvedev le devolvió enseguida esa rotura (2-2) pero Rafa, contando con el apoyo de un público volcado, volvió a conseguir otro ‘break’ en el quinto juego de esta manga.

Ya en el noveno, el español desperdició su primera bola de set al resto. Sin embargo, en el décimo juego y con turno de saque, Rafa ganó la manga y mandó el partido al quinto y definitivo set.

Un tenista irrepetible

En la manga definitiva, Nadal siguió dándolo todo y acarició el trofeo cuando logró una bola de rotura en el quinto juego. Luego la consolidó con su servicio y, con 5-3 en el marcador llegó su primer oportunidad de ganar el choque al resto.

No lo consiguió y, cuando servía para ganar, vio como Medvedev le asestó una rotura que volvía a poner la final igualada (5-5).

Pero Rafa permaneció imperturbable. Volvió a conseguir una rotura en el úndécimo juego y, ahora ya sí, nuevamente con su servicio cerró el set por 7-5 con una volea cruzada.

Selló así una remontada pocas veces vista. Solo en seis ocasiones un tenista había superado dos sets en contra para ganar un 'Grande' y hoy Nadal volvió a hacerlo para demostrar por qué siempre hay que creer en él.