Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga ACB

El Valencia supera al Gran Canaria y se va con el Burgos a las semifinales de la ACB, apeando al Madrid

  • El conjunto local arrolla en el tercer cuarto a los canarios para acabar 81-97 y deja fuera al Madrid
  • El cuadro burgalés se impone previamente por 88-86 tras remontar 16 puntos de desventaja

Por
Fernando San Emeterio, del Valencia, entra a canasta ante Javier Beirán, del Gran Canaria.
Fernando San Emeterio, del Valencia, entra a canasta ante Javier Beirán, del Gran Canaria.

El Valencia Basket ha puesto fin con su victoria sobre el Gran Canaria (81-97) al suspense en el Grupo B de la fase final de la Liga Endesa. El resultado le da el pase a semifinales de la ACB y se lleva detrás al CB Burgos, que previamente había derrotado al Andorra.

La otra noticia es que se queda fuera del cuadro de honor por primera vez en 12 años el vigente campeón, el Real Madrid, que cierra la jornada ganando al Zaragoza, en un partido ya sin trascendencia para la clasificación final.

El conjunto burgalés se enfrentará en semifinales el domingo contra el FC Barcelona (17:00h), mientras que los 'taronja' lo harían contra el Baskonia (20:00h).

El resultado no solo pone fin a la aventura del Madrid, sino también a la del técnico Fotis Katsikaris en el banquillo del Gran Canaria. Tras la derrota contra el Zaragoza, le comunicaron que o había semifinales o había rescisión.

No obstante, su equipo demostró competitividad al menos durante una mitad del partido, haciendo 'la goma' a los estirones del Valencia e incluso llegando a ponerse por delante gracias a una canasta de Oriol Pauli (32-31); un espejismo.

En el tercer cuarto les vino el 'apagón', sobre todo ofensivo, y vieron alejarse a los de Jaume Ponsarnau por encima de los 20 puntos incluso (51-77). Ese tercer cuarto acabó con un parcial de 12-26 más que elocuente.

El base Quino Colom, todo un campeón del mundo con España, llevó la batuta de manera magistral, pero el mejor del partido fue el alero Jordan Loyd con 26 puntos y tres asistencias, 29 de valoración. Le secundó bajo los aros un 'doble-doble' de Mike Tobey, autor de 18 puntos y 11 rebotes (26 de valoración).

Victoria de fe del Burgos sobre el Andorra

San Pablo Brugos y Mora Banc Andorra disputan el tercer partido de la cuarta jornada del Grupo B.

El estadounidense Massenat, del Andorra, es defendido por el brasileño Benite, del Burgos.

La fe es lo que ha mantenido al Burgos vivo en la competición y esa misma fe se vio sobre la cancha de La Fonteta este viernes. Y eso que el Andorra tuvo un comienzo arrollador y muy buenos minutos tras el descanso, llegando a dominar de 16 puntos.

Un acierto casi inusual desde todas las posiciones tuvo gran parte de culpa. Al descanso se fueron con un nada desdeñable 40-53 con porcentajes de tiro del 75% de dos puntos y 50% de tres, donde sobresalía Jelinek (19 puntos, cuatro triples), para un total del 62%.

Pero espoleados por el pívot Dragan Apic (el mejor con 19 puntos y 23 de eficiencia), base Ferrán Bassas (10) y el escolta brasileño Vitor Benite (23), los pupilos de Joan Peñarroya remontaron en el último cuarto a falta de dos minutos.

Aun así, no lo tuvieron fácil. Nacho Llovet empató desde los tiros libres (83-83), contestó Bassas con un triple, ampliaron desde los libres y Jelinek recortó infructuosamente con su cuarto triple, todo en el último minuto, que se hizo eterno para el Burgos.

Victoria triste del Madrid ante el Zaragoza

El Madrid se despide con más pena que gloria de un torneo al que llegaba como favorito y del que se va fuera de las semifinales por primera vez en 12 años. Lo hace ganando 94-88 a un Zaragoza también eliminado, pero que firma un meritorio tercer puesto en la liga regular.

El técnico Pablo Laso no ha aprovechado para regalar minutos a los menos habituales del Madrid, cosa que sí ha hecho su homólogo maño Porfirio Fisac, dando la oportunidad a hombres como Vit Krejci o Ander Urdiain, autores de 8 y 10 puntos respectivamente.

También brilló el base Carlos Alocén, una de las sensaciones de este Zaragoza y que sitúan en la órbita de su rival de esta noche: 12 puntos, seis asistencias y 23 de valoración. Queda lejos de los 41 de valoración de Walter Tavares, el pívot del Madrid autor de 20 puntos, 14 rebotes, cuatro tapones y una valoración de 41.

A pesar del resultado, los blancos llegaron a disfrutar de una ventaja de 18 puntos que el Zaragoza fue recortando poco a poco, aunque nunca llegó a culminar la remontada. Se despide así el Madrid de una temporada que antes del parón por el coronavirus apuntaba más alto. Tras ganar la Supercopa y la Copa, vio cómo se cancelaba la Euroliga y quedaba apeado de las semifinales de la Liga.