Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga ACB

Los modestos de la ACB sueñan con las semifinales, el Valencia las tiene a tiro y el Madrid se tambalea

  • Gran Canaria, Burgos y Andorra tienen opciones, aunque solo los primeros dependen de sí mismos
  • El Valencia, obligado a ganar pero con menos apuros que un Madrid necesitado de otros

Por
Real Madrid
Los jugadores del Real Madrid se retiran de la cancha tras la derrota ante el Andorra.

La fase final de la Liga Endesa conocerá este viernes a los otros dos semifinalistas que acompañarán a Barça y BarçaBaskoniaa la pelea por el título. El vigente campeón, el Real Madrid, es paradójicamente el que peor lo tiene. Los blancos no dependen de sí mismos por sus dos derrotas precedentes.

De hecho, solo Valencia y Gran Canaria lo tendrían en su mano con sendas victorias, mientras que tanto los blancos como Burgos y Andorra dependen de otros resultados. Pase lo que pase, el sueño es para los modestos y la pesadilla podría llegar para los ‘grandes’ que se han repartido las tres últimas ligas.

La clave está en el Valencia - ‘GranCa’, que es el segundo partido y del que más depende el conjunto de Pablo Laso. El Madrid solo tiene opciones si ganan los insulares. En caso de ganar el cuadro ‘taronja’, el partido de los madrileños contra el Zaragoza no tendría trascendencia, con los maños ya eliminados.

Las opciones de Burgos y Andorra, rivales en el primer partido, pasan necesariamente por la victoria del Valencia. Los anfitriones son los únicos con tres victorias y sumarían su cuarta. El empate a tres con el que salga vencedor del primer duelo y de un hipotético Madrid sobre el Zaragoza beneficiaría siempre a burgaleses o andorranos, según cuál sea el ganador. Y el que lo haga pasará como segundo del grupo.

Dentro de las opciones del Madrid, la única nota positiva es que quedaría primero en su quiniela.  Si gana el Gran Canaria al Valencia, pasan madrileños y canarios en ese orden.

Esas son las posibles combinaciones. En lo deportivo, los candidatos dependen bastante de sus sensaciones y, visto sus respectivos partidos contra el Madrid, parecen más fuertes de moral en el Andorra que en el Burgos. Además, por plantilla los de Ibon Navarro se presentan como claros favoritos en su duelo.

Katiskaris se juega su futuro en Gran Canaria

También lo es el Valencia en el partido contra el Gran Canaria, con un único tropiezo hasta ahora. De hecho, ambos comparten el haber perdido contra el Madrid, aunque los de Fotis Katsikaris tuvieron un desliz más contra el Zaragoza que les puede pasar factura.

Sobre todo, le puede pasar factura al técnico griego, que se juega su continuidad en el club grancanario. La entidad lo confirmó a través de un comunicado este jueves: si no hay semifinales, no se le renueva el contrato. Katsikaris no tardó en responder: "Decirme antes de un partido decisivo que quieren cortarme no lo entiendo y lo veo muy injusto", reconoció a Encestando.

En cuanto al Madrid, parece más favorito que el Zaragoza en su partido. Pero Laso deberá devolver el espíritu competitivo a sus jugadores si quiere afrontar las posibles semifinales con garantías. Además, tendrá que resolver de otra forma las rotaciones,  ya que en los cuatro partidos precedentes ha adolecido de excesiva dependencia de ciertos hombres como Llull o un intermitente Campazzo.

Por tanto, la jornada empezará a las 15:30 horas peninsulares con un Burgos - Andorra, cuyo vencedor animará al Valencia a las 18:30 con el Madrid ofreciendo su apoyo al otro rival, Gran Canaria, para poder así afrontar el de las 21:30 contra el Zaragoza con algo de esperanza.