Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2019 | Etapa 13

Pogaçar y Roglic clavan la bandera de Eslovenia en Los Machucos

  • El ciclista del UAE repite victoria y el del Jumbo, segundo en meta, aumenta su ventaja como líder de la Vuelta

Por

Vuelta 2019 | Pogaçar y Roglic clavan la bandera de Eslovenia en Los Machucos

La Vuelta a España 2019 ha pasado de tener acento colombiano a tener acento esloveno. Tadej Pogaçar (UAE) y Primoz Roglic (Jumbo) han sido los más fuertes en la infernal ascensión a Los Machucos, el más joven repite victoria en otra etapa y el más veterano aumenta su ventaja al frente de la general. [Sigue el especial Vuelta a España 2019

Etapa 14 de la Vuelta 2019 en directo, sábado a partir de las 14:45h. en Teledeporte y RTVE.es

Su segundo puesto en meta más los 27 segundos que les ha metido a Alejandro Valverde (Movistar) y Nairo Quintana (Movistar) le avala más aún como máximo favorito. El mal día lo ha pasado Miguel Ángel López (Astana) (+1'01''), que ve como Pogaçar le arrebata su virtual puesto de podio.

Vuelta a España 2019 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 13

Ahora Roglic aventaja al murciano en 2'25'', a su joven compatriota en 3'01'' y a los dos colombianos, Lópz y Quintana, en 3'18'' y 3'33'', respectivamente.

Vuelta a España 2019 | #ElRetrovisor - Etapa 13

'Supermán' no vuela pese al trabajo de su equipo

La Vuelta volvía a pisar San Mamés por tercera vez en la historia, la primera en la nueva catedral, para dar comienzo a la decimotercera etapa de la Vuelta. Fue especial para los tres corredores vizcaínos de pelotón: Jonathan Lastra (Caja Rural), Omar Fraile (Astana) y Mikel Bizkarra (Murias).

El estadio del Athletic Club ha acogido la salida de la 13ª etapa de la Vuelta a España 2019.

Al contrario que el jueves, esta vez la escapada se organizó antes, con hasta 29 corredores y con algunos de gran entidad como Pierre Latour (AG2R), Philippe Gilbert (Deceuninck), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Wout Poels, David de la Cruz (Ineos), Ruben Guerreiro (Katusha), Ángel Madrazo (Burgos-BH) o Jesús Herrada (Cofidis). El mejor colocado en la general era el colombiano del Education First Sergio Higuita, que era 14º a 10’21” de Roglic.

Llegaron a disponer alrededor de nueve minutos con el beneplácito del pelotón y del Jumbo. Parecía no inquietar la situación en la que estaba Higuita siempre que el margen no alcanzara los dos dígitos.

Mientreas por delante, otro día más volvía a ser protagonista un corredor del Euskadi Murias, Héctor Sáez en esta ocasión, por detrás tomaba las riendas del pelotón el Astana a 30 kilómetros de meta. En la ascensión al Puerto de las Varas (3ª). El ritmo de los corredores del equipo kazajo hizo que el margen de los fugados se evaporara y llegaran al pie de Los Machucos con poco más de dos minutos. Demasiado poco para soñar con la gloria.

Vuelta a España 2019 | Héctor Sáez: "Los Machucos es un puerto muy duro para mí, la intención era aguantar lo máximo posible"

En las infernales rampas Sáez sucumbió ante Bruno Armirail (FDJ) y en el grupo asomó Nairo Quintana para irse, sin abrir gran hueco, pero muy valiente y confiado. Roglic solo miraba a López y a su bicicleta. Soñó con la victoria de etapa pero el trabajo de los dos Bora, Majka y Grosschartner, arruinaron su aventura.

Vuelta a España 2019 | Pogacar se impone en Los Machucos, Roglic más líder

Pogaçar también probó a cambiar el ritmo, era otro que buscaba el doblete de victorias en esta Vuelta. El esloveno se movió y el otro esloveno, Roglic, dio continuidad. Su movimiento al frente del ya reducido grupo hizo temblar a Nairo y a su compatriota López. Solo Valverde pudo acoplarse al ritmo de los eslovenos pero sería por poco tiempo.

Roglic aumenta su renta y Pogaçar reafirma su porvenir

De ahí hasta el final Valverde y Nairo se desfondaron con tal de no ceder mucho tiempo respecto a los eslovenos. Serían finalmente 27 segundos más la bonificación. López acabaría cediendo poco más de un minuto y el maillot blanco en favor de Pogaçar. El esloveno, a sus 20 años, se está confirmando como un súperclase al sumar dos victorias, en Andorra y en Los Machucos nada más y nada menos.

Vuelta a España 2019 | Pogaçar: "No me veo ganando la Vuelta"

Este sábado se disputa la decimocuarta etapa entre San Vicente de la Barquera y Oviedo, de 188 kilómetros.

Vuelta a España 2019 | Perfil de la etapa 14: San Vicente de la Barquera y Oviedo