Enlaces accesibilidad
Mundial de natación 2019

Ona Carbonell vuelve a lo grande: plata con su innovador solo técnico

  • La barcelonesa logra la primera medalla para la delegación española en Gwangju y la 21ª de su palamarés mundialista
  • Sigue el Mundial de Natación en directo, del 12 al 28 de julio en Teledeporte y +tdp

Por
Mundial Natación | Ona Carbonell, plata en solo técnico

Ona Carbonell ha vuelto, ha innovado y ha obtenido recompensa. La barcelonesa ha logrado la plata en la final de solo técnico del Mundial de Gwangju. Solo la ha superado la rusa Svetlana Kolesnichenko, gran dominadora de la natación artística en los últimos años.

Kolesnichenko, que ha revalidado el título, ha logrado 95,0023 puntos y Carbonell se ha quedado con 92,5000. Tercera ha sido la japonesa Yukiko Inui, dos décimas por detrás (92,3084).

En la preliminar, Carbonell había sido también segunda, la misma posición que había logrado en esta prueba en el anterior Mundial, Budapest 2017. El año pasado, y tras 11 temporadas sin descanso, la estrella española de la sincro se tomó un año sabático y este ha vuelto y además ha innovado con un ejercicio en el que nada más al ritmo de las palabras que de la música. En concreto, un discurso de Nelson Mandela sobre los valores del deporte.

Antes del campeonato, la catalana dijo a RTVE.es que, a sus 29 años, quería aportar "algo más" a la natación sincronizada, precisamente en la línea la propia Federación Internacional de Natación (FINA) parece haber marcado al cambiar la denominación oficial de esta modalidad a la de natación artística.

Carbonell ha tenido que nadar al máximo nivel, presionada por la mejoría de Inui, que se sube por primera al vez a un podio mundial como solista... un año antes de los Juegos en Tokio, en su país. Ona también ha mejorado, casi siete décimas respecto a la víspera.

Kolesnichenko, con Survivor de la banda sonora de Tomb Raider, se ha superado igualmente con una notaza por encima de 95 puntos y suma ya 14 oros mundiales. [Hoja oficial de resultados, PDF].

Palmarés histórico

Con la de este sábado, Carbonell, tiene 21 medallas en total en sus siete participaciones (aunque solo un oro) en estos campeonatos, ya una más que Gemma Mengual, con quien formó pareja. Además, está a una del registro absoluto de Andrea Fuentes, que se colgó 36 medallas en los grandes campeonatos, recuerda Efe.

Después de un año de intentar cuidar mi cuerpo y mi mente, era un objetivo muy grande

"Estoy muy contenta. 21 medallas mundiales: ni me lo creo. Después de un año de intentar cuidar mi cuerpo y mi mente, era un objetivo muy grande, todo el mundo ha trabajado mucho. Las rivales crecen cada vez más, hay unos Juegos dentro de nada... Este año hemos focalizado mucho en el dúo y en equipo, porque son las rutinas olímpicas. El solo (lo había preparado menos) y encima es nuevo", ha declarado tras la competición en declaraciones a la federación española (RFEN).

Además, es la cuarta medalla para Ona en el solo técnico (tres platas y un bronce), más que ninguna otra en la historia de esta prueba, que no está en el programa olímpico y que entró en los campeonatos de la FINA en 2007.

Con el objetivo ya cumplido, por delante tiene aún un intenso programa de competición, ya que está inscrita como titular en otras tres pruebas. La sincro seguirá este domingo con la preliminar de equipo técnico y la final del dúo técnico. Tras un día teóricamente de descanso, Carbonell volverá a tirarse a la piscina de Gwangju en la madrugada del domingo al lunes en horario español (siete horas más en Corea del Sur) en las preliminares del solo libre, con una actuación que guarda en absoluto secreto.

Dúos mixtos y aguas abiertas

Antes ha tenido lugar la preliminar de dúo mixto técnico. El equipo español formado por Pau Ribes y Emma García ha obtenido 83,7049 puntos, algo peor que sus mejores registros. Se han clasificado en sexto puesto y disputarán la final el lunes.

Mundial Natación | Pau Ribes y Emma García, a la final de dúo técnico mixto

En primer lugar se han situado los favoritos, los rusos Alexandr Maltsev y Mayya Gurbanderdieva (91,5878 puntos), seguidos por los dúos de Italia y Japón. Después se ha situado la pareja formada por el estadounidense Bill May, precursor e icono de esta disciplina, y Natalia Cristina Vega Figueroa, pero lejos del podio, a casi dos puntos.

Además esta jornada ha comenzado la competición de aguas abiertas con la disputa de la prueba masculina de 5 kilómetros, que ha ganado en solitario el húngaro Kristof Rasovszky con un tiempo de 53:22.10.

El español Guillem Pujol (53:35.80) ha terminado en décima posición mientras que Raúl Santiago (53:52.80) ha sido 34º en la carrera disputada en Yeosu.