Enlaces accesibilidad
Perfil | José Antonio Reyes

Reyes, de niño prodigio del Sevilla a los invencibles de Wegner y la Liga del 'Tamudazo'

  • Es el jugador más laureado de la Europa League con cinco títulos, dos con el Atlético y tres con el Sevilla
  • Ganó la Premier con el Arsenal sin perder un sólo partido y la Liga española con el Real Madrid

Por
Reyes, de joven promesa a ganar la Premier y LaLiga

El jugador de fútbol José Antonio Reyes ha perdido la vida en un accidente de tráfico en la provincia de Sevilla tras incendiarse el vehículo en el que viajaba. Actualmente, el utrerano jugada en el Extremadura en Segunda División.

Reyes comenzó su carrera profesional en el equipo de su vida, el Sevilla. Batió el récord de precocidad al debutar en Primera División con apenas 16 años con el equipo a punto de descender y un años después ya era titular habitual en el equipo.

Arsene Wenger, uno de los mejores entrenadores fichando talento joven,  lo reclutó para su Arsenal a cambio de 30 millones y formó parte de un equipo mítico, los llamados 'Invencibles'. Se convirtió en el segundo equipo que conseguía ganar la Premier sin perder un sólo partido y el primero que lo hacía con 38 encuentros disputados en el torneo doméstico. Reyes fue el primer futbolista español en alzar el título en las islas, junto a un jovencísimo 'Cesc' Fábregas.

Nunca se adaptó ni a la ciudad ni al clima londinense ni al idioma. Regresó a España para jugar en el Real Madrid en un intercambio de cesiones que acabó con Julio Baptista en el Arsenal.

Son los dos goles más importantes de mi carrera

Y fue el utrerano el que, con sus dos goles ante el Mallorca, le dio la trigésima Liga al Real Madrid en la temporada 2006-07. “Son los dos goles más importantes de mi carrera”, admitió Reyes una vez consumada la victoria en el Bernabéu.

Míster Europa League

Tras ganar aquella Liga se marchó al rival ciudadano del Real, el Atlético de Madrid. Los colchoneros no perdonaron su pasado blanco y tras una primera mala temporada se marchó cedido al Benfica, donde ganó la Copa de la Liga antes de regresar. Fue Quique Sánchez Flores el que apostó por él.

El 12 de mayo de 2010 levantó su primera Europa League, competición con la que mantendría un idilio. Pasó de ser odiado a idolatrado por la afición atlética y se hizo con un puesto en el once.

Tras el verano colaboró con un gol a celebrar un nuevo título, la Supercopa de Europa frente al Inter de Milán. También formó parte de la plantilla que levantó la Europa League en 2012, pero con mucha menos trascendencia en el equipo tras desavenencias con Gregorio Manzano.

Regresó a su casa, a su Sevilla. Allí, con Emery, encadenó otras tres victorias en la segunda competición continental: en 2014 frente al Benfica, 2015 ante el Dnipro y ante el Liverpool de Klopp en 2016. Así, se convirtió en el jugador más laureado en la historia de la Europa League, con cinco.

Tras esa etapa se fue al Espanyol, sin suerte. Después vivió un breve paso por el Córdoba, se fue a China y actualmente jugaba en Segunda División con el Extremadura. A nivel internacional, fue seleccionado para el Mundial de 2006 y le faltó la guinda de haber entrado en alguno de los campeonatos del ciclo ganador de España.

Nos deja un jugador con un legado tremendo. Con 626 partidos disputados y 94 goles en sus clubes y además, los 24 con la selección con la que anotó otro tanto.