Enlaces accesibilidad

Eurocopa 2020

Euro 2020: 55 países y un mismo objetivo

Por
Eurocopa 2020
La Eurocopa 2020 se disputará en 12 ciudades de toda Europa. Uefa

Suceder a Portugal y levantar el trofeo que la selección lusa se llevó en Francia 2016. Es el gran sueño de las 55 federaciones de la UEFA que, a partir de este jueves, afrontan la fase de clasificación para la Euro 2020. Pero para participar en esta novedosa Eurocopa, que con motivo de su 60 aniversario se disputará en12 países, antes tendrán que clasificarse.

¿Cómo será la clasificación?

Al ser una Euro multinacional no hay ningún país anfitrión y por tanto ninguna de las selecciones tiene invitación automática para el torneo. Todas deberán superar esta fase si quieren, al menos, soñar con disputar la final de Wembley, el 12 de julio de 2020.

La fase de clasificación se disputará entre marzo y noviembre, en cinco parones de selecciones. Es más comprimida que nunca ya que, en lugar de hacerla en año y medio como hasta ahora, se hará en tan solo nueve meses, debido a la Liga de Naciones, el nuevo torneo que puso en marcha la UEFA en 2018.

La clasificación para la Eurocopa cuenta con diez grupos diferentes, desde el A hasta el J. Cinco de estos grupos ellos están formados por cinco selecciones. Los cinco restantes cuentan con seis combinados cada uno, como el caso de España encuadrada en el Grupo F.

¿Cuántos equipos se clasifican?

De los 55 países en liza solo se clasificarán los dos primeros de cada grupo, 20 en total. Y aún faltarían por clasificarse cuatro selecciones más.

Lejos de lo que muchos piensan, los cuatro equipos que disputarán la 'Final Four' de la Liga de Naciones no están clasificados para la Eurocopa 2020. Ni siquiera el campeón de la Liga de Naciones tiene plaza asegurada. Ellos, al igual que el resto, deben ganarse su presencia en la clasificación. 

¿Habrá repesca?

Sí, y la Liga de Naciones tiene mucha importancia en la novedosa repesca ideada por la UEFA.

A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, las selecciones no serán repescadas según su rendimiento en la fase de clasificación, sino según sus resultados obtenidos en la Nations League. Los enfrentamientos se decidirán por divisiones (A,B,C,D) entre los cuatro equipos mejor clasificados de cada liga que no hayan obtenido el pase directo para la Euro 2020.

Es un poco complejo, pero lo que queremos decir es que las cuatro últimas plazas para el Europeo se decidirán en cuatro 'mini-repescas' que se jugarán en formato de semifinales y final a partido único.

De esta forma se garantiza que, al menos, un equipo de cada nivel de la Nations League pueda disputar el torneo, incluido los más modestos. Estas repescas se jugarán todas entre el 26 y el 31 de marzo de 2020. 

¿Cuáles son los rivales de España?

La selección española está incluida en uno de los grupos de seis por lo que tiene por delante 10 partidos de clasificación. Encuadrada en el Grupo F, iniciará su ciclo clasificatorio ante Noruega este sábado 23 de marzo. Su siguiente rival será Malta, el martes 26. Los otros equipos a los que deberá medirse son Suecia, Rumanía e Islas Feroe.

¿Cuál es el calendario de la selección española?

Además de los dos partidos ya comentados anteriormente, los hombres de Luis Enrique tienen por delante otras ocho jornadas para sellar su clasificación. Todos los partidos, que podrán seguirse por La 1 y RTVE.es, son los siguientes:

-7 junio: Islas Feroe - España

-10 junio: España - Suecia (Santiago Bernabéu)

-5 septiembre: Rumanía - España

-8 septiembre: España - Islas Feroe (El Molinón)

-12 octubre: Noruega - España 

-15 octubre: Suecia - España 

-15 noviembre: España - Malta (Ramón de Carranza)

-18 noviembre: España - Rumanía (Metropolitano)

¿Quienes se enfrentan en los otros grupos?

GRUPO A: Inglaterra, República Checa, Bulgaria, Montenegro y Kosovo.

GRUPO B: Portugal, Ucrania, Serbia, Lituania y Luxemburgo.

GRUPO C: Holanda, Alemania, Irlanda del Norte, Estonia y Bielorrusia.

GRUPO D: Suiza, Dinamarca, República de Irlanda, Georgia y Gibraltar.

GRUPO E: Croacia, Gales, Eslovaquia, Hungría y Azerbaiyán.

GRUPO F: ESPAÑA, Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta.

GRUPO G: Polonia, Austria, Israel, Eslovenia, Macedonia y Letonia.

GRUPO H: Francia, Islandia, Turquía, Albania, Moldavia y Andorra.

GRUPO I: Bélgica, Rusia, Escocia, Chipre, Kazajistán y San Marino.

GRUPO J: Italia, Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Grecia, Armenia y Liechtenstein.

¿Cuándo se sorteará la fase final de la Euro 2020?

Una vez finalizada la fase de clasificación, el sorteo para conocer los grupos de la fase final de la Eurocopa será el 30 de noviembre en Bucarest, Rumanía.

La capital rumana, una de las 12 sedes elegidas para acoger partidos, será la sede de un sorteo que se celebrará antes de conocer a todos los participantes. Recordemos que, a esas alturas, solo habría 20 selecciones con plaza y quedarían aún pendiente por determinar los cuatro equipos que entrarían después de la repesca, prevista para marzo de 2020.

Pero puede que el sorteo se retrase mucho más y es que la UEFA contempla que, si alguno de los 12 países que acogen partidos tuvieran que jugar la repesca, el sorteo se retrasaría hasta el 1 de abril de 2020, apenas dos meses y medio antes de que comience el torneo:

En este sentido, recordemos que las 12 ciudades que acogen partidos son: Bakú, Bilbao, Múnich, Roma, San Petersburgo, Amsterdam, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow y Londres. Por tanto, si Azerbaiyán, España, Alemania, Italia, Rusia, Holanda, Rumanía, Hungría, Dinamarca, Irlanda, Escocia o Inglaterra tuvieran que disputar la repesca el sorteo se vería postergado hasta abril.

En cualquier caso, las que sí están claras son las fechas de la Euro 2020, que arrancará el 12 de junio y finalizará el 12 de julio.

Deportes

anterior siguiente