Enlaces accesibilidad

Patinaje artístico

El deporte despide con un sonoro "gracias" a Javier Fernández

  • El heptacampeón de Europa ha recibido un homenaje en Madrid por su retirada
  • "A veces la realidad supera lo soñado", anima el madrileño a los más jóvenes

Por
El deporte despide con un sonoro "gracias" a Javier Fernández

Este lunes ha sido un día especial para Javier Fernández, que el anterior celebraba su séptimo oro europeo. Su título llegaba en el que había anunciado que sería su último ejercicio en competición profesional. Por eso, distintas personalidades del mundo del deporte le han despedido en Madrid con un sonoro "gracias". El de Cuatro Vientos ha correspondido, animando a los más jóvenes a perseguir sus sueños, porque "a veces la realidad los supera".

Javier Fernández: "Ha sido el final soñado"

Sin apenas desanso tras haber llegado de Minsk, el heptacampeón de Europa ha sido homenajeado en el Palacio de Hielo de Madrid, rodeado de personalidades como la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, quien ha viajado con él desde Minsk; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; su homólogo de la Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González, y el presidente de la LFP, Javier Tebas, en representación de LaLiga4Sports.

Todos han alabado y agradecido lo que ha aportado Fernández al mundo del deporte español. Por su parte, el madrileño ha recordado sus inicios desde la niñez y ha enviado un mensaje a los que ahora son también niños:  "Hago un llamamiento a quienes tengan un sueño, sean mayores o pequeños. Os animo a perseguir vuestros sueños, por imposible que parezca los sueños se cumplen e incluso la realidad supera lo soñado, como a mí me ha ocurrido".

Fernández ha agradecido el apoyo de su familia, de sus entrenadores y coreógrafos, pero ha tenido una mención especial para quien está considerado por todos como artífice de su éxito: "Bryan Orser es mi segundo padre. Tuvo que sufrir con la personalidad de un adolescente español que no tenía la disciplina que tengo ahora. Cómo voy a echarle de menos y ese abrazo que te dan los entrenadores antes de salir a competir".

Sobre sus proyectos de futuro, el campeón de Europa ha desvelado los más inmediatos, pero también su deseo a largo plazo: "Seguir patinando, enseñando a niños. No voy a dejar de hacer lo que siempre me ha gustado hacerTenemos mucho futuro por delante. Las exhibiciones de 'Revolution on Ice', campamentos de verano, seminarios; no solo en España, sino en todo el mundo. En el futuro me gustaría ser entrenador y tener una escuela".

"Tan importante son esos campeonatos como el calor de los aficionados, el cariño con el que me habéis tratado los medios de comunicación y el apoyo de los patrocinios", añadiendo en esa mención a los medios una especial para la emocionada retransmisión de Paloma del Río en este último Europeo.

"Me dejo para el final a mi novia Marina que ha sufrido mis ausencias y ha sido la inspiración de mis últimos éxitos", ha concluido.

Una leyenda más allá del hielo

Todas las personalidades presentes han querido rendir homenaje a Fernández con sus palabras. Para el presidente de la FEDH, Frank Blanco, "tu dimensión va más allá del hielo. Te has convertido en uno de los más grandes del deporte mundial". Al tiempo que reclamo "más pistas de hielo en España. El hielo es vida".

Alejandro Blanco ha destacado de Fernández: "Tu trayectoria diría que es única. Eres la imagen perfecta de un campeón, porque representas a un deportistas con valores y de éxito". Blanco le ha hecho entrega de una distinción y le ha animado a trabajar con el COE en el futuro.

La secretaria de Estado, María José Rienda, le ha dado las gracias "no solo por los campeonatos que has ganado, si no por el legado que nos dejas y que toca coger el testigo a otros deportistas y el que dejas en estructura para seguir creciendo".

Por su parte, Javier Tebas también ha hecho referencia a trabajar con el campeón de Europa en sus proyectos de futuro: "Seguiremos apoyándote en tus nuevos proyectos, sobre todo porque nos gusta mucho el carácter internacional que les quieres dar".

Deportes

anterior siguiente