Enlaces accesibilidad
Europeo de Patinaje artístico

Javier Fernández se despide por todo lo alto con su séptimo oro europeo

  • El español logra la remontada tras partir tercero en el programa corto
  • El ruso Samarin y el italiano Rizzo completan el último podio de 'Súper Javi'

Por
Europeo de patinaje: Javi Fernández se despide por todo lo alto: "Las remontadas se me dan bien"

El patinador español Javier Fernández se despide de la competición por todo lo alto, con su séptimo oro europeo, logrado en Minsk. Partiendo desde la tercera posición y a nueve puntos del líder, el defensor del título lograba dar la vuelta a la situación para hacer historia.

Javier Fernández logra su séptimo oro europeo

El ejercicio libre basado en El Hombre de La Mancha, que le otorgó el bronce en los pasados Juegos, le dio suerte en su último Campeonato de Europa. Quien no tuvo tanta fue el ruso Mikhail Kolyada, que se presumía rival por el oro y acabó por los suelos en tres ocasiones.

Después de la puntuación controvertida del programa corto, el campeón se creía relegado a la lucha por las medallas de plata y bronce, lejos de un Kolyada que casi se aseguraba el oro con nueve puntos de ventaja.

Tablero deportivo - Javier Fernández "No es lo mismo irte sin ganar que ganando" - Escuchar ahora

El francés Kevin Aymoz partía a tres puntos del español amenzando con arrebatarle la tercera plaza, pero una caída en el primer cuádruple se lo ponía difícil para lograr el podio (158.32 en el ejercicio, 246,34 en el total).

Quien apenas cometía fallos era el otro ruso, Alexander Samarin, que a falta de ver a 'Javi' y Kolyada se ponía primero tras su gran programa asegurando el bronce y metiendo más presión al español (177,87 en el ejercicio, 269,84 en total).

Javier Fernández: "Minsk es una ciudad que siempre recordaré"

Jaleado por la grada de Minsk, poblada de banderas de España, el hexacampeón de Europa y dos veces campeón del mundo se metía al público en el bolsillo, aunque el jurado le penalizaba por un fallo leve y le daba 179,75, que le aseguraban la plata (271,59). Lejos quedaban los 197 puntos en Pyeongchang 2018 y 191 puntos en el Europeo de ese mismo año.

Pero no estaba todo dicho. Kolyada, tan brillante como irregular, sufría hasta tres caídas en su ejercicio que le suponían cuatro puntos de deducción cada una y le apartaban incluso de un podio (240,87) al que subía por sorpresa el italiano Mateo Rizzo (247,08).

Javier Fernández escucha el himno en su honor por última vez