Enlaces accesibilidad
Copa Libertadores | River vs Boca

Los incidentes previos al River-Boca obligan a aplazar a este domingo la final de la Libertadores

  • El autobús visitante ha sido atacado a la llegada al estadio y los jugadores han inhalado gas pimienta
  • Dictan la clausura del estadio Monumental y el River deberá pagar multa para que haya final

Por
La violencia en la final de la Libertadores vuelve a empañar al fútbol argentino

El partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores se ha tenido que aplazar al domingo después del ataque al autobús que llevaba a los jugadores visitantes al estadio Monumental, en Buenos Aires, la ciudad de los dos equipos.

La máxima competición del fútbol continental la juegan por primera vez los dos grandes del fútbol argentino, que mantienen una gran rivalidad. En el encuentro de ida empataron 2-2.

Antes de ingresar en el estadio Monumental, el autobús de Boca Juniors sufrió daños por el lazamiento de piedras y botellas por ultras de River Plate. 10 personas han sido detenidas, según fuentes policiales citadas por Efe.

Las imágenes del Superclásico River-Boca de la final de la Copa Libertadores

Los altercado previos al partido han retrasado su celebración

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Copa Libertadores

    Seguidores de River reciben atención sanitaria tras los incidentes en los prolegómenos del Superclásico

  • Aficionados de River, afectados por el lanzamiento de gases en el estadio Monumental

    Copa Libertadores

    El gas pimienta utilizado por los seguidores de River ha causado muchos problemas y retrasó el partido.

Varios jugadores tuvieron que ser atendidos tras inhalar gas pimienta que, al parecer, fue arrojado por la policía para dispersar a los atacantes.

"Fue muy confuso, evidentemente las fuerzas de seguridad fueron desbordadas, había mucha gente. Para protegernos tiraron gases lacrimógenos y los gases ingresaron a los micros (autobuses)", ha explicado el directivo de los xeneize César Martucci, citado por Efe.

"Nos tiraron de todo", ha dicho el capitán Pablo Pérez al canal Fox Sports, según la misma agencia. Tanto él como Gonzalo Lamardo fueron después trasladados a una clínica privada para una revisión.

Informe médico

"Los jugadores de Boca Juniors sufrieron lesiones de piel superficiales en miembro superior, miembro inferior, facial y tronco. Del mismo modo dos jugadores refirieron lesiones en la córnea, lo cual no se pudo confirmar por nuestro cuerpo médico", según un comunicado de la Conmebol, la confederación del fúbtol suramericano que organiza el torneo.

"Debido a esta situación, consideramos que desde el punto de vista médico no existe una causal para la suspensión del encuentro", añade el texto, que Boca criticó duramente.

La estrella del equipo Carlos Tévez salió del vestuario para decir que iban a jugar "obligados". En ese momento, el partido estaba aplazado para este mismo sábado por la tarde.

Sin embargo, más de dos horas después, los clubes han acordado el aplazamiento.

Dictan la clausura del Monumental y el River deberá pagar multa

Por otro lado, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de Buenos Aires ha determinado la clausura preventiva del estadio Monumental, donde juega River Plate como local, por un exceso de capacidad y el bloqueo de las salidas de emergencia en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores.

Según han informado a Efe fuentes de la AGC, River Plate deberá presentarse en la Dirección General de Infracciones para solicitar el levantamiento de la clausura y que se pueda finalmente jugar mañana.

"Los motivos de la clausura fueron el exceso de capacidad y que se bloquearon las salidas de emergencia. La falta es fugitiva, es decir, no implica una mejora del estadio. Entonces se paga la multa y se levanta la infracción", han explicado las fuentes.

La AGC, que se encarga de velar por la seguridad del estadio, no ha detallado la cuantía de la multa, pero la ley determina que va de 6.800 unidades fijas (121.000 pesos, 3.200 dólares) a 34.000 (607.000 pesos, 16.000 dólares).

Ricardo Pedace, director de la AGC, ha concretado que esta falta es debido al exceso de la capacidad y de la liberación de los pasillos y es subsanable mediante la multa.

Por el momento, no se ha desvelado cuántas personas entraron de más en el Monumental -que estaba abarrotado de gente-, aunque multitud de hinchas de River -el partido no aceptaba público visitante, como tampoco se permitió el de ida en la Bombonera de Boca- denunciaron no haber podido entrar pese a tener entradas.

Días atrás, la Policía efectuó varios registros en Buenos Aires, en los que se incautaron de 300 entradas por haber sido realizadas en reventa ilegal, algo que las autoridades investigan si tiene alguna relación con las personas que provocaron fuertes disturbios a las afueras del Monumental.