Enlaces accesibilidad
Mundiales de Kárate

Los equipos masculino y femenino de kata pelearán por el oro

Por
Los equipos masculino y femenino de kata pelearán por el oro
El equipo español masculino y femenino se abrazan tras clasificarse ambos en la modalidad de kata por equipos en el mundial de kárate, en Madrid. EFE/Víctor Lerena

El kata sigue dando éxitos al deporte español y en la tercera jornada de competición del Mundial de Madrid 2018 los equipos femenino y masculino de esa especialidad se han asegurado la plata al clasificarse para la final que se disputará este domngo en el WiZink Center de la capital de España.

José Manuel Carbonell, Francisco José Salazar y Sergio Galán, casi simultáneamente a Lidia Rodríguez, Raquel Roy y Marta García han sellado su pase a la final tras vencer a Turquía en categoría masculina y a Italia en la femenina donde ambos se enfrentarán a los representantes japoneses.

Los chicos comenzaron venciendo a Kuwait por 5-0 para después deshacerse de Irán por el mismo resultado. En la siguiente ronda tuvieron más dificultades para vencer por 3-2 a Turquía y plantarse en la final mientras que las chicas endosaron un 5-0 a todas sus rivales. Primero a Eslovaquia y después ante Serbia e Italia.

El kata español confirma su gran momento en Madrid y, junto a las dos finales en individual masculino y femenino donde estarán Damián Quintero y Sandra Sánchez, suma un pleno por el oro en la cita mundialista.

Los seis karatecas se muestras orgullosos de su actuación

Las representantes femeninas estaban exultantes tras su gran actuación, "no podemos estar más eufóricas, era algo muy entrenado, muy esperado pero muy complicado, el trabajo ha dado el resulado que merecemos". "Escuchar a nuestrospadres a nuestros compañeros y a todas la afición, ganar a la vez que los chicos, es que se ha unido todo", han declarado.

"Estábamos nerviosas y emocionadas a la vez, ha sido empezar, saludar y oír a todo el mundo, ¡España!. Tenemos 19,20 y 21 años, y habernos metido en una final senior es para no tener presión sino ir a disfrutarla", afirman.

Los chicos, también felices apelan a hacer lo que mejor hacen "centrarse en sus ejercicios y luego quien tenga que decidir que decida pero por nosotros no va a ser", declaran.

El trío español se muestra orgulloso de lo que han hecho y asumen la responsabilidad de la final para afirmar que " la presión siempre es la misma, ya que tenemos la responsabilidad por la bandera que tenemos en el pecho y buscamos siempre el mejor resultado, tanto en las eliminatorias como en la final".

El más joven del grupo, Sergio Galán se siente feliz por esta nueva experiencia y afirma que "antes veía a los compañeros por internet y ahora estoy aqui, es un sueño, y todos los objetivos se pueden conseguir".

Buena actuación de los para-karatecas españoles

Tras el debut del los equipo de kumite masculino con victoria ante la República Dominicana, llegó en turno para las eliminatorias de Para-Karate donde los españoles Victor Manuel Prieto y Carlos Huertas se clasificaron para luchar por el bronce en la modalidad de discapacidad intelectual mientras que su compañero Antonio Gutierrez lo hizo para la final.

En discpacidades visuales, Francisco Javier Lozano se metió en la pelea por el bronce.

Isabel Fernández Jiménez, en silla de ruedas, se clasificó para la final con una puntuación de 38.7.

Ceremonia de Inauguración

Al término de la tercera jornada de competición se celebró la Ceremonia de Inauguración de los XXIV Campeonatos del Mundo, como es habitual en este torneo, y que contó con una buena muestra de los participantes en la antesala de la disputa de las finales que se producirá este fin de semana.

Los cuatro tatamis que presiden el Palacio de los Deportes de Madrid cambiaron los combates y katas por el desfile de los deportistas que encabezó Albania y que cerró España como anfitriona con la delegación más numerosa de los presentes.

Jaime Miguel de los Santos González, Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid tomó la palabra para afirmar “que es un honor para nuestro país acoger un evento como éste que además de un deporte también es cultura”.

Después habló el Presidente de la Federación Mundial de kárate, Antonio Espinós Ortueta, quien "agradeció al CSD, Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid su apuesta por este campeonato así como al Presidente de la Federación Española, Antonio Moreno, para dar después la bienvenida a todos los particpantes por hacer posible un campeonato de récord antes del debut olímpico en Tokio 2020 y declarar abiertos estos Campeonatos”.

Tras los discursos, un espectáculo visual y sonoro deslumbró al público asistente con una serie de coreografñias que utilizaron los tatamis como escenario donde la luz y el color se fundieron con los katas y movimentos de unos imporovisados karatecas para cerrar el acto.