Enlaces accesibilidad
Liga de Naciones | Análisis

Saúl, la marca de Luis Enrique

  • El jugador del Atlético es la seña de identidad que puso el asturiano en su debut ante Inglaterra
  • "Evolucionar para no ser previsibles", el mantra de Luis Enrique para afrontar esta nueva etapa
  • España - Croacia, en directo, martes a las 20:45 horas en La1, RNE y RTVE.es
  • Especial Liga de Naciones, en RTVE.es

Por
Liga de Naciones | Saúl lidera la primera victoria de la 'era Luis Enrique'

Hay un mantra que Luis Enrique, el nuevo seleccionador de España, ha repetido desde su presentación el pasado 19 de julio: "hay que evolucionar para dejar de ser previsibles". Dicho y hecho, el asturiano ha dejado su sello en la victoria ante Inglaterra en su debut en el banquillo y esa 'marca de agua' se llama Saúl Níguez. [España - Croacia, en directo

El centrocampista del Atlético fue la gran novedad en la primera alineación titular del extécnico el Barcelona, que hizo una clara apuesta por un fútbol más directo, en el que la posesión del balón deja paso a la profundidad y la llegada desde la segunda línea, sin despreciar el contragolpe. En resumen, más velocidad y menos especulación.

La primera jugada le ha salido bastante bien a Luis Enrique y eso que tenía enfrente un rival difícil, Inglaterra, y una de las plazas de mayor entidad del mundo, Wembley. Por si fuera poco, además le tocó remar a contracorriente tras ponerse por detrás en el partido a los diez minutos del inicio en un partido oficial de una nueva competición, la Liga de Naciones.

Saúl fue uno de los hombres de la noche y desde el inicio pudo demostrar que su labor es aportar otro aire a un equipo necesitado de nuevas ideas. El ilicitano se convirtió en protagonista a los 12 minutos, para regresar las tablas al marcador tras el gol hecho un minuto antes por Rashford. Precisamente, el tanto fue fruto de uno de sus fuertes, la llegada desde la segunda línea para culminar la jugada. El rojiblanco no llegó a disputar ni un solo minuto el pasado Mundial.

Una acción que comenzó Carvajal por la banda derecha y que Rodrigo supo leer perfectamente para percutir hasta el primer palo, levantar la cabeza y regalarle una asistencia de categoría a Saúl. Los tres nombres, junto al de De Gea, fueron los más destacados del debut de Luis Enrique.

Menos especulación y más velocidad

El nuevo seleccionador apostó en su inicio por un 4-3-3 en el que Isco asumió el rol de escorarse a la banda izquierda, con menos licencias para bajar a buscar el balón, en un rol en el que perdió protagonismo respecto a lo que se pudo ver en el pasado Mundial de Rusia. Que el malagueño estuviese escorado en la izquierda hizo que el equipo perdiese posesión y control del balón, pero en cambio se ganó en profundidad y velocidad.

Y si Saúl tuvo un papel protagonista en el primer 'once' de Lucho, tampoco fue menor la gran actuación que se marcó Rodrigo Moreno. El hispanobrasileño aportó muchísima movilidad arriba y se marchó de Wembley con una asistencia y un gol, poniendo las cosas muy difíciles a compañeros como Diego Costa o Morata.

Luis Enrique ha comezado con un notable su camino al frente del campeón del Mundo en 2010 y hasta su apuesta por De Gea le salió bordada. El meta del United llegaba muy cuestionado tras su mala actuación en Rusia, pero ante Inglaterra se mostró muy seguro y llegó a hacer tres paradas de entidad que le devolvieron el estatus perdido hace apenas dos meses. Tras el choque, el asturiano volvió a enfatizar su plena confianza en el portero madrileño: "De Gea es un número uno mundial".

La llamada España del 'tiqui-taca' ha comenzado una metamorfosis en la que solo el tiempo revelará si será la evolución que proclama Luis Enrique llega a buen puerto. Ese cambio ha empezado con Saúl y la próxima cita ante Croacia, finalista del Mundial, será una prueba más exigente que la de Inglaterra para saber a qué modelo se dirige esta nueva Roja.

Saúl: "Ha sido una noche perfecta"