Enlaces accesibilidad
Tour 2018 | Etapa 19

Roglic y su inconformismo valen la victoria de etapa; Thomas, a una crono del amarillo definitivo

  • El esloveno del Lotto-Jumbo gana en solitario tras atacar bajando y peleará en la CRI por superar a Dumoulin
  • Geraint Thomas, segundo en meta, asegura prácticamente el maillot amarillo mientras Froome cae al cuarto puesto
  • El español Mikel Landa se ha llevado el premio a la combatividad después de apostar al ataque a 90km de meta
  • Etapa 20 Tour de Francia 2018 en directo, sábado a las 13:55h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE.es

Por

Tour 2018 | Roglic y su inconformismo valen la victoria de etapa; Thomas, a una crono del amarillo definitivo

Primoz Roglic (Lotto-Jumbo) se ha impuesto en la decimonovena y antepenúltima etapa del Tour de Francia 2018 gracias a su convencimiento tanto subiendo como bajando en la última y titánica jornada de montaña. El esloveno y su equipo apostaron con todo y ahora son terceros en la general, a tan solo 21 segundos del segundo clasificado: Tom Dumoulin (Sunweb), a 2'05''. [Etapa 20 Tour de Francia 2018 en directo

Por delante de ambos, prácticamente asegura la victoria el galés Geraint Thomas al concluir segundo. La cruz en el conjunto Sky ha sido Chris Froome, que ha cedido su puesto de pódium y ahora es cuarto (+2'37'').

El esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo) se ha impuesto en solitario en la decimonovena etapa del Tour de Francia disputada entre Lourdes y Laruns con de 200,5 kilómetros y el británico Geraint Thomas (Sky) ha mantenido el maillot amarillo de líder.

El día ha estado protagonizado por Roglic y por los corredores del Movistar, en especial Mikel Landa. El corredor vasco llegó a verse segundo en la general provisional pero la pelea de los favoritos arruinó sus opciones después de una gran entrega por su parte y por la de sus compañeros.

El ciclista español del Movistar ha sido protagonista de la 19ª etapa con su ataque lejano.

Nada que objetar al Movistar

Ya desde el comienzo de la carrera el equipo español dejó claras sus intenciones al filtrar en la fuga de 18 corredores a Benatti y Amador. Más tarde, cuando se subía el Aspin (Primera Categoría) y los fugados rondaban los tres minutos de ventaja, saltó del pelotón Marc Soler aunque desistiría a los pocos minutos tras ver que su maniobra no era acompañada por nadie.

En ese puerto pasó auténticas calamidades para superarlo Peter Sagan. El maillot verde se retorció sobre la bicicleta en la primera ascensión del día y coronó a más de cuatro minutos del grupo del maillot amarillo. Se le ponía difícil librar el fuera de control.

La siguiente prueba era nada más y nada menos que el Tourmalet (Categoría Especial), el lugar elegido para atacar por corredores importantes como Bardet, Landa, Zakarin, Fugslang y Majka. No se movió Chris Froome, no se cumplía el sueño de muchos aficionados de ver una nueva jornada como la del Col della Finestra.

El corredor vasco del equipo telefónico hizo una subida majestuosa al coloso pirenaico y llegó a la cima con 42 segundos de desventaja sobre los fugados y con más de dos minutos sobre el pelotón. Estaba acariciando el pódium el alavés cuando por delante restaban 90 kilómetros de etapa.

Landa acariciaba la madera del pódium parisino

Con Andrey Amador al frente, el grupo de perseguidores consiguieron cazar a los escapados de cabeza en el llano que conectaba Tourmalet con el Col de Bordères (Segunda Categoría), a 64km para la meta. El costarricense no solo reenganchó a los que llevaba a rueda sino que además aumentó las diferencias respecto al pelotón tirado por el Sky.

En las primeras rampas del Bordères, Landa ya gozaba de 3'30'' de ventaja, es decir, en la clasificación general virtual se colocaba a menos de un minuto del líder Geraint Thomas. Esto obligó al Lotto-Jumbo a tomar cartas en el asunto y a colaborar con el tren del Sky, rápidamente redujeron más de un minuto las diferencias. Se coronó con 1'35'' entre ambos grupos.

Dumoulin y Roglic se dejan todo lo que tienen

Ya solo faltaba por ascender el Soulor, como antesala, y el Col d'Aubisque (Categoría Especial). Se movieron en la cabeza Landa, para marcharse con Bardet y Majka, y en el grupo saltó Kruijswijk primero y hasta en dos ocasiones Dumoulin trató de hacer daño a Thomas. Harina de otro costal.

Roglic fue el siguiente en tratar de poner patas arriba la carrera. Sus sucesivos hachazos eliminaron a Bernal y a Froome. Tanto acelerón puso muy en peligro las opciones de victoria de etapa para Landa y sus acompañantes, arriba en el Soulor la ventaja era ya solo de medio minuto.

Poco a poco se fueron echando encima y tan solo Majka logró encabezar la lucha en solitario. El polaco buscaba la victoria y por detrás Roglic buscaba la gloria. El esloveno no cejó en su empeño de atacar continuamente para asaltar el pódium, en la subida y en la bajada.

El hueco que no pudo hacer en todos sus hachazos lo logró abrir con un descenso vertiginoso ante el que nadie pudo hacer nada para evitar la victoria de Primoz.

La contrarreloj decidirá las posiciones finales

Este sábado se disputa la vigésima etapa en la modalidad de contrarreloj individual entre Saint-Pée-Sur-Nivelle y Espelette, de 31 kilómetros.

El sábado se disputa la vigésima etapa en la modalidad de contrarreloj individual entre Saint-Pée-Sur-Nivelle y Espelette, de 31 kilómetros.