Enlaces accesibilidad
Mundial 2018

Bélgica se lleva el 'liderato envenenado' ante Inglaterra

Por
Bélgica se lleva el 'liderato envenenado' ante Inglaterra
El goleador belga Adnan Januzaj celebra su tanto ante Inglaterra con sus compañeros. REUTERS/Gonzalo Fuentes

La selección belga se ha impuesto a Inglaterra por 1-0 gracias a un golazo de Januzaj y se ha clasificado como líder del Grupo G del Mundial de Rusia 2018 por delante de los británicos. Con este resultado, el equipo de Roberto Martínez se medirá en octavos a Japón en la parte más difiícil del cuadro donde están todas las favoritas a excecpción de España mientras los hombres de Gareth Southgate se enfrentarán a Colombia por la parte del cuadro donde está la selección española.

En el otro partido del grupo, Túnez remontó a Panamá y se impuso por 1-2 gracias a los goles de Ben Youssef y Kazhri que dieron la vuelta al tanto en propia meta de Yasine Meriah. Con este marcador el combinado tunecino quedó tercero.

Mucho se había especulado sobre los contradictoria de acabar primero en el Grupo G, ya que condenaba al líder a jugar en la parte del cuadro donde transitan equipos tan potentes como Brasil, Argentina, Portugal o Francia. Un camino lleno de minas en teoría en contraposición con la otra parte del torneo donde solo hay una campeona del mundo: España, que podría ser rival de Inglaterra en semifinales.

Con este panorama, ambos equipos jugaron sin la suficiente intensidad pero sin caer en la especulación con una Inglaterra má agresiva al comienzo y una Bélgica que con un juego de mayor control se llevó un partido entre dos equipos que apuntan alto en este Mundial.

Januzaj da el triplete de victorias a Bélgica

Buena prueba de las intenciones de ambos técnicos se vio en las alineaciones iniciales donde tanto Roberto Martínez como Gareth Southgate hicieron muchos cambios y dejaron en el banquillo a sus dos máximos artilleros, Kane y Lukaku.  Duelo con mucho cartel pero con el premio envenenado de ir por el lado más complicado del cuadro para el vencedor.

Ya al minuto y medio Vardy tuvo la primera ocasión tras un despiste belga que desbarató Courtois, ocasión que fue contestada en el área inglesa con un remate lejano de Tielemans que desvió Pickford. Rondaba más la portería contraria Bélgica y a punto estuvo de marcar en el minuto 9 cuando, tras un remate de cabeza de Fellaini, Batshuayi remató y la defensa británica y el portero a punto estuvieron de propiciar el gol belga.

Mejor el equipo de Roberto Martínez que controlaba el juego y gozaba de las mejores ocasiones, mientras Inglaterra encontraba muchas dificultades a la hora de crear su juego de ataque, no pudiendo superar la línea de presión de los ‘diablos rojos’. Los belgas se mostraban algo más incisivos y tuvieron dos nuevas oportunidades al filo de la media hora con un disparo de Batshuayi y otro de Fellaini que desbarató la defensa inglesa.

Las ocasiones belgas parecieron agitar a los ingleses que se animaron a visitar la portería contraria y un centro-chut de Alexander Arnold que a punto estuvo de sorprender a Courtois en el minuto 31 y un remate de cabeza de Loftus Cheek que se fue desviado por muy poco.

Tras el descanso Rashford disparó con peligro en el 48’ e Inglaterra dio un paso adelante para llevarse el partido pero fue Januzhai en el minuto 50 cuando tras un doble recorte mandó el balón a la escuadra de la portería inglesa. Golazo para Bélgica que se colocaba primera del grupo.

Inglaterra tuvo la más clara en el minuto 65 gracias a Rashford tras un pase de Vardy que le dejó solo ante Courtois quien evitó el tanto británico in extremis. Y a falta de ocho minutos el mismo delantero estuvo a punto de conseguir el empate si no hubiera sido por la pierna providencial que metió Fellaini.

El partido acabó con un disparo de Mertens que desvió Pickford y que supuso la victoria y el liderato para Bélgica.

Túnez remonta ante Panamá

Los tunecinos fueron los primeros en avisar con una triple ocasión en los primeros minutos de juego, primero Ben Youssef y después con una chilena de Sliti, y finalmente con un disparo lejano del mismo jugador. El comienzo de partido fue el preludio de un encuentro dominado por el conjunto tunecino que dominó a su rival desde el inicio.

La conexión entre Ben Youssef y Sliti estaba dando sus frutos y sus acciones inquietaban la portería panameña. El combinado tunecino que se veía con la responsabilidad y la obligación de ser ellos los que tenían que hacer hoy un buen partido o al menos dar una buena imagen y como tal salieron al césped en los primeros minutos.

Partido con mucho ritmo y con ganas de agradar por parte de los dos equipos a pesar de no jugarse nada pero con poco acierto en ambas formaciones. Tras las primeras llegadas tunecinas el partido entró en una fase más espesa con un juego algo trabado y donde se imponían las defensas.

Y en el minuto 32 el jugador tunecino Meriah marcó en propia puerta tras un disparo del panameño José Luis Rodríguez, gol que sorprendió al meta Mathluthi y que servía para que Panama se adelantara en un Mundial por primera vez en su historia.

Los tunecinos no se arrugaron y Ben Youssef volvió a inquietar la meta panameña con un cabezazo que se marchó fuera por poco y después Khazri y Chaaleli se molestaron a la hora de rematar. Fue en el tiempo de descuento antes del descanso cuando entre Román Torres y Penedo desbarataron la doble ocasión de Túnez.

Tras la reanudación Túnez empató a uno tras un gol de Ben Youssef al rematar un pase Kazhri dentro del área en el minuto 50, y cuatro minutos después pudo haber marcado el segundo pero Penedo desbarató la ocasión cuando el delantero se plantó solo ante el meta panameño.

Sin embargo los panameños no se amilanaron y tuvieron ocasiones para llevarse el partido como en el minuto 65 cuando Bárcenas estuvo a punto de marcar pero el portero tunecino salvó la ocasión. Dos minutos después Kazhri consumaba la remontada de su equipo al marcar el segundo tanto tras un pase de Haddadi.

Con esta remontada los tunecinos se marchan del torneo con una victoria y quedan terceros del grupo.