Enlaces accesibilidad

Tenis | Mutua Madrid Open

La nueva generación pide paso en Madrid

Por
Alexander Zverev besa el trofeo que le acredita ganador del Mutua Madrid Open.
Alexander Zverev besa el trofeo que le acredita ganador del Mutua Madrid Open. REUTERS

Alexander 'Sascha' Zverev, número 3 del mundo y ganador de tres Masters 1.000. El último, este domingo en Madrid. Tiene 21 años. Su rival en la final fue Dominic Thiem. El austríaco eliminó en cuartos de final a Rafa Nadal, el campeón de 2017 y, desde este lunes, número dos del mundo. Tiene 24 años. Los dos encabezan una generación llamada a dominar el mundo de la raqueta en un futuro próximo.

Está por ver si esta será la temporada en la que den un paso adelante definitivo que desbanque al llamado 'Big Four', cuatro supertenistas que han dominado con mano de hierro el tenis durante los últimos 15 años. Federer y Nadal, número uno y número dos del mundo, siguen siendo los referentes. Tienen 36 y 31 años. Novak Djokovic (30) y Andy Murray (30), hoy 18 y 45 del mundo, completan un cuarteto irrepetible.

Zverev: Rafa sigue siendo el tipo a batir

La final de Madrid fue la primera del torneo sin un miembro de este selecto grupo en los últimos trece años. ¿Una señal de cambio generacional? "Rafa sigue siendo el tipo a batir. Para mí, Federer y Nadal son los mejores en este momento", afirmó Alexander Zverev tras conquistar Madrid sin ceder un solo servicio. Él está un escalón por debajo. Tercero en el ránking ATP, es un potencial número uno del mundo pero todavía no ha rendido a gran nivel en un 'Grand Slam', donde nunca ha alcanzado unos cuartos de final.

Su formidable actuación en la Caja Mágica, donde ha sumado su segundo título del año tras ganar en Múnich, ha coincidido con la de su rival en la final. Dominic Thiem, subcampeón del torneo por segundo año consecutivo, reventó los pronósticos al dejar en el camino con total autoridad a Rafa Nadal. "Esta semana ha mejorado mucho mi juego", analizó el austríaco tras su derrota de este domingo. Una derrota con sabor dulce si se tiene en cuenta su campanada.

Thiem: Zverev hará algo gordo muy pronto

"Seguro que este año va a llegar muy lejos en un Grand Slam", dijo Thiem sobre el de Hamburgo tras caer en la final de Madrid. "Obviamente es diferente al mejor de cinco sets pero hará algo gordo muy pronto", añadió. "Aparte de Roger y Rafa, él es el mejor", señaló sin reparos. 

Talento y juventud

Los dos llegarán a Roma como rivales a batir y se postulan como jugadores a tener muy en cuenta en el próximo Roland Garros. Pero no han sido los únicos jóvenes que han tirado la puerta en Madrid. Además de ellos, el jugador de 19 años Denis Shapovalov alcanzó las semifinales y ha subido 14 puestos en el ranking ATP (ya es 29º), Coric (21 años y 40º de la ATP) llevó a Thiem al tercer set en tercera ronda y Kyle Edmund (23) se colgó la vitola de jugador revelación tras apear a Novak Djokovic y ya es el 19 del mundo.

Toda una declaración de intenciones de este grupo de jóvenes tenistas, que han escrito la primera página de una nueva era en este deporte. Aunque todavía tendrán que desbancar a unos tenistas irrepetibles que resistieron el empuje de una generación intermedia con jugadores de la talla de Cilic, Anderson, Isner, Goffin, Nishikori o Del Potro.

Tras ellos, también asoman talentos como el dispar Nick Kyrgios (23 años, 25º), Hyeon Chung (21 años, 20º), Stefanos Tsitsipas (19 años, 43º), Andrey Rublev (20 años, 32º), Karen Khachanov (21 años, 36º), Jared Donaldson (21 años, 55º) o Daniil Medvedev (22 años, 50º). Entre los españoles, asoma Roberto Carballés (25 años, 76º). La nueva generación ya está aquí y la batalla contra la 'vieja guardia' promete ser apasionante.

Nadal cede el número uno del mundo a Federer

Rafa Nadal perdió su condición de número uno del ranking ATP tras caer eliminado frente a Dominic Thiem, dejando la cabeza de la clasificación al suizo Roger Federer, mientras el alemán Alexander Zverev, después de su victoria en la capital española, se acerca al 'Top 1'. Por su parte, Dominic Thiem bajó hasta la octava plaza pese a alcanzar la final, como ya hiciera en la edición de 2017. 

En el resto de españoles, Roberto Bautista se acerca al 'top 10' en la decimotercera posición, Fernando Verdasco sube tres posiciones y Albert Ramos una. Feliciano López, David Ferrer y Roberto Carballés caen en el ranking, mientras que Pablo Carreño se mantiene, pese a caer en primera ronda, en la undécima posición, al igual que un Guillermo García-López en el número 69.

1. Roger Federer (SUI) 8.670 puntos

2. Rafael Nadal (ESP) 7.950

3. Alexander Zverev (ALE) 6.015

4. Grigor Dimitrov (BUL) 4.870

5. Marin Cilic (CRO) 4.770

6. Juan Martín del Potro (ARG) 4.540

7. Kevin Anderson (RSA) 3.660

8. Dominic Thiem (AUS) 3.545

9. John Isner (USA) 3.305

10. David Goffin (BEL) 2.930

Deportes

anterior siguiente