Enlaces accesibilidad
Europeo de patinaje artístico

Javier Fernández, hexacampeón de Europa de patinaje

  • El español ha obtenido un total de 295,55 puntos, con 191,73 en el programa libre
  • Iguala en títulos a Böckl y se acerca a Plushenko (7), Schäfer (8) y Salchow (9)
  • Los rusos Dimitri Aliev y Mikhail Kolyada han conquistado la plata y el bronce
  • Europeo de patinaje artístico en directo, del 17 al 20 de enero en +TDP

Por
Javier Fernández, hexacampeón de Europa de patinaje

El patinador español Javier Fernández se ha proclamado campeón en el Europeo de patinaje artístico, tras la disputa del programa libre. Un ejercicio de 191,73 puntos le ha servido para sumar 295,55 puntos en el total, y conseguir su sexto título continental.

Vuelve a ver el ejercicio de Javier Fernández en el programa libre del Europeo de Moscú 2018 de patinaje artístico.

El hexacampeón de Europa partía con cierta holgura tras el programa corto del miércoles, donde obtuvo 103,82 puntos. Su ejercicio basado en Tiempos modernos de Chaplin le otorgó una ventaja de 14 puntos sobre el ruso Dimitri Aliev (91,33) y más de veinte sobre el letón (Deniss Vasiljevs (85,11).

Este viernes era el turno de El hombre de La Mancha, un ejercicio que no le dio buen resultado en certámenes anteriores. En su estreno en el Grand Prix de China le otorgó un sexto puesto y en el Trofeo Bompard de Grenoble (Francia) tuvo una leve caída durante la ejecución, aunque no le privó de la victoria final.

Javier Fernández tenía en el programa un total de 13 movimientos técnicos que fue cumpliendo prácticamente uno a uno.

Apenas falló, sólo dejó sin cerrar un cuádruple toe y un triple flip, pero el resto de su ejercicio fue claramente superior al de sus rivales. Su mejor marca del año con este programa libre llegó a los 177 puntos. En esta ocasión, sin hacerlo perfecto, se mejoró a sí mismo y alcanzó los 191,73 para sumar un total de 295,55 puntos.

El español acabó por delante de los rusos Dimitri Aliev que ha sumado 182,73 en el programa libre y conseguir un total de 274,06 y Mikhail Kolyada con 175,49 y un total de 258, 90,

Fernández iguala con seis coronas continentales a Willy Böckl que consiguió sus títulos entre 1922 y 1928. El español se acerca al ruso Evgeni Plushenko que sumó siete títulos en un periodo de trece años (entre 2000 y 2012) y al austríaco Karl Schäfer que se proclamó ocho veces seguidas campeón continental, entre 1929 y 1936.

Felipe Montoya, español de origen colombiano, acabó en vigésima posición.

El campeón se mostró feliz por "conseguir el título en una de las mejores plazas"

El español se mostró feliz por "conseguir el sexto título consecutivo" en "una de las mejores plazas para los competidores".

"Lo que quería era poder hacer una buena competición y lo he conseguido. Aspiraba a lograr este sexto título consecutivo que es algo muy especial. Estoy muy feliz, siento una gran emoción", dijo en la pista, al público, tras proclamarse vencedor.

El patinador madrileño, doble campeón del mundo, sumó su sexto éxito continental, algo que no se lograba desde hacía 82 años, cuando el austríaco Karl Schäfer sumó ocho títulos entre 1929 y 1936.

"Moscú es una de las mejores plazas para competir. Para todos los competidores. La audiencia y el público es muy experta. Es increíble competir aquí. No solo para mí sino para todos. Todos los patinadores tienen que estar de acuerdo conmigo. Gracias Moscú", añadió Javier Fernández.

El madrileño dejó prácticamente decidido el título el miércoles al imponerse en el programa corto a sus 35 rivales y este viernes completó su gran actuación al sumar en el ejercicio largo 191.73 puntos, nueve más que su principal rival, el ruso Dmitri Aliev.

Fernández aspira ahora al triunfo en los Juegos Olímpicos, la única medalla que falta en su historial. "Quiero hacer bien la temporada desde el principio hasta el final. Intentar hacer lo mejor competición a competición y hacerlo en cada una lo mejor posible", apuntó el español.