Enlaces accesibilidad
Mundiales de Atletismo de Londres

El noruego Warholm sorpende para llevarse el oro en los 400 vallas

  • El joven de 21 años consiguió una marca de 48.35 por delante de Copello y Clement
  • La estadounidense Phyllis Francis se llevó la medalla de oro en los 400 metros
  • La china Gong Lijiao se llevó el oro en peso con un lanzamiento de 19,94
  • Los españoles se quedaron fuera de las finales en 3.000 osbtáculos y 5.000
  • Mundiales de Atletismo de Londres en directo, del 4 al 13 de agosto en TdP y RTVE.es

Por
El noruego Karsten Warholm vence en los 400 metros vallas

Karsten Warholm, un antiguo decatleta noruego de sólo 21 años, ha pasado en tres semanas de ser campeón de Europa sub-23 a conquistar el título mundial de 400 metros vallas en una carrera insolente desde el disparo.

Una marca de 48.35 le entregó la medalla de oro al más joven de los finalistas, por delante del turco-cubano Yasmani Copello (48.49) y del gran favorito, el estadounidense Kerron Clement (48.52), en tanto que el dominicano Juander Santos, hermano del velocista Luguelín, llegó sexto con 49.04.

Con una alineación renovada de finalistas, el favorito era un clásico, Kerron Clement, de 31 años, actual campeón olímpico y con dos títulos mundiales en su historial.

Doce años después de batir el récord mundial de 400 lisos en pista cubierta con 44.57 y transcurridos diez desde su primer título mundial de las vallas bajas en Osaka, el atleta estadounidense nacido y criado en Puerto España volvía a ser firme candidato al triunfo en un Mundial.

Pero se encontró con un rival insospechado, que sin presión alguna atacó los obstáculos con agresividad y fue en cabeza desde la primera valla.

La estadounidense Phyllis Francis ganó en los 400 metros

La estadounidense Phyllis Francis corrió el 400 más rápido de su vida (49.92) para proclamarse campeona mundial derrotando a las favoritas, la estadounidense Allyson Felix y la bahamesa Shaunae Miller-Uibo, que se venían disputando la supremacía en las grandes competiciones.

La medalla de plata tampoco fue para ninguna de las dos grandes. La bahrainí Salwa Eid Naser, de sólo 19 años, se metió también por delante de ellas con una marca de 50.06, récord nacional.

Un bronce con 50.08 fue todo lo que obtuvo Allyson Felix, la atleta que más medallas de oro olímpicas (seis) y mundiales (nueve) tiene de la historia. Su bronce eleva a 14 el número de metales cosechados por "Patas de Pollo" en campeonatos del mundo.

La estadounidense Phyllis Francis gana los 400 metros

La china Gong Lijao gana el oro en peso

La china Gong Lijiao, con seis medallas hasta ahora en grandes competiciones, se colgó la primera de oro al conseguir el título mundial de peso con una marca de 19,94 metros, en una nueva muestra de la potencia china en los lanzamientos.

La húngara Anita Marton, con su último tiro, de 19,49, arrebató la medalla de plata a la campeona olímpica, la estadounidense Michelle Carter, que se quedó en 19,14.

China se afirma cada día como gran potencia en lanzamientos (plata y bronce en jabalina, plata en martillo). Metió a tres atletas en la final de peso y una, Lijiao Gong, como líder de la ronda de clasificación con 18,97.

Omnipresente en las grandes finales desde 2007 (seis medallas, aunque ninguna de oro hasta hoy), Gong era la única que este año había superado la barrera de los 20 metros (20,11) y, con la neozelandesa Valerie Adams (cuatro veces campeona) y la alemana Christina Schwanitz (defensora del título) ausentes, partía como gran favorita para hacerse, al fin, con un oro.

Van Niekerk y Makwala se enfrentarán en la final de 200

El sudafricano Wayde Van Niekerk, campeón mundial de 400 la noche del martes, luchará mañana por el doblete en la final de 200, en la que, finalmente, estará el botsuanés Isaac Makwala, el más veloz del mundo en lo que va de año (19.77), que hoy tuvo que hacer dos carreras, una de ellas en solitario.

Makwala corre solo la semifinal de 200 para colarse después en la final

Dos horas después de correr solo, bajo la lluvia, autorizado por la IAAF a buscarse un puesto en semifinales tras ser declarado "médicamente apto", Makwala regresó a la pista para sentar plaza de finalista, con otro remojón por la encharcada calle uno.

Lo hizo con el segundo puesto en la primera carrera y una marca de 20.14, a dos centésimas del estadounidense Isiah Young.

El botsuanés, que se ha ganado el cariño de los aficionados después de tales vicisitudes, no estaba del todo contento: "Quiero mi 400", clamaba en alusión a la final que se perdió anoche al permanecer aislado en cuarentena víctima del brote de gastroenteritis detectado en un hotel oficial de atletas.

El gran favorito -también en 200, aunque algo menos desde hoy-, Van Niekerk, sólo obtuvo el tercer puesto en la tercera semifinal con 20.28, repescado por tiempos para la carrera decisiva. Le habían ganado el turco Ramil Guliyev (20.17) y el estadounidense Ameer Webb (20.22).

Los atletas españoles no llegan a la final en 3.000 obstáculos y 5.000

La toledana Irene Sánchez-Escribano, la cacereña Teresa Urbina y la ciudadrealeña María José Pérez, todas debutantes en unos campeonatos del mundo, han quedado eliminadas en la primera ronda de 3.000 m obstáculos, disputadas con frío (14 grados) y lluvia en la sexta jornada.

Pasaban las tres primeras de cada serie y seis tiempos de repesca, pero ninguna de las españolas tenía posibilidades reales de llegar a la última carrera.

Sánchez-Escribano intervino en la primera. Con una marca de salida de 9:40.30 era la décima entre catorce, pero aguantó en el grupo de arriba hasta la última vuelta, en que se quedó cortada, y acabó sexta (tras la descalificación de Coleen Quigley) con 9:46.59.

Teresa Urbina compitió a continuación. Su marca del año (9:43.48) era la penúltima y la carrera salió lanzada por la campeona olímpica, Ruth Jebet. La española se quedó la última con siete vueltas por delante y acabó así, decimotercera con 10:21.90.

Por último, María José Pérez salió en la tercera con 9.40:51 como décima sobre el papel, y perdió contacto a 5 vueltas del final, cuando las africanas se decidieron a tirar. En el último giro cedió un puesto y concluyó decimotercera con 1001.84.

El español Ilias Fifa, actual campeón de Europa de 5.000 metros, ha sido eliminado en la primera ronda de los Mundiales tras sufrir un tropezón que le dejó descolgado a 600 metros de la meta, para quedar decimoséptimo con 13:47.80.

l atleta que llegó a España con 17 años escondido en los bajos de un camión, llevaba una temporada en la penumbra después de su año de gloria, en el que fue campeón de Europa de 5.000, aunque luego no se metió en la final olímpica de Río.

El atleta tangerino era aquí el único representante español de la distancia, una vez que Adel Mechaal -subcampeón continental de los 5 km- se inclinó por el 1.500.

Pasaban los cinco primeros y cinco más por puestos. Su mejor marca de siempre es 13:05.61, pero este año su mejor crono es doce segundos más lento (13:17.39), el duodécimo de los 21 presentes en la primera serie.

El público siguió con pasión la serie porque en ella estaba también su campeón olímpico y mundial, Mo Farah, que ganó el 10.000 el primer día y regresaba, camino del doblete, para clasificarse para la final.