Enlaces accesibilidad
Mundiales de Atletismo de Londres

Almaz Ayana consigue el oro en 10.000 metros

  • La etíope se ha impuesto a Dibaba y Tirop con un tiempo de 30:16.32
  • El sudafricano Luvo Manyonga se impone en el salto de longitud
  • El lituano Andrius Gudzius ha conseguido el oro en disco con 69,21 metros
  • Óscar Husillos, Kevin López, Álvaro de Arriba y Ana Peleteiro se clasificaron
  • Mundiales de Atletismo de Londres en directo, del 4 al 13 de agosto en TdP y RTVE.es

Por
Almaz Ayana consigue el oro en 10.000 metros

La etíope Almaz Ayana, campeona olímpica y plusmarquista mundial de 10.000 metros, añadió una nueva medalla de oro a su historial con una cabalgada en solitario que le dio el título mundial con un tiempo de 30:16.32.

Tirunesh Dibaba, tres veces campeona olímpica de fondo y cinco mundial, redondeó el doblete etíope con su medalla de plata (31:02.69) y la keniana Agnes Jebet Tirop, campeona mundial de cross hace dos años, consiguió la de bronce con récord personal (31:03.50).

Un año después de su deslumbrante récord mundial de 10.000 metros en la final olímpica de Río (29:17.45), Almaz Ayana se presentaba en los Mundiales sin haber hecho una sola carrera este año sobre la distancia, y su veterana compatriota Tirunesh Dibaba, reconvertida al maratón, en igual situación.

Dibaba, en posesión de tres títulos olímpicos (dos en 10.000, uno en 5.000), buscaba en Londres su sexta medalla de oro mundialista en una distancia que no comprometiera un rentable maratón de otoño.

La carrera salió lanzada por la uzbeka Sitora Khamidova, que cubrió en cabeza los tres primeros km en 9:59.21. En el cuarto Ayana resolvió poner tierra de por medio, al principio con la turca Yasemir Can, y a falta de 14 vueltas, sola.

Tres giros consecutivos a un ritmo de 68 segundos desanimó a todas sus rivales, que prefirieron contemplarla a distancia en un grupo de cinco para jugarse las otras dos medallas.

Manyonga añade el oro mundial a la plata olímpica en longitud

El sudafricano Luvo Manyonga olvidó con un título mundial la decepción que sufrió en los Juegos de Río al perder por un solo centímetro la medalla de oro olímpica de longitud.

Un salto de 8,48 metros dio este sábado la victoria a Manyonga por delante del estadounidense Jarrion Lawson (8,44) y de otro sudafricano, Ruswahl Samaai,  que en el último turno arrebató con 8,32 la medalla de bronce al ruso Aleksandr Menkov, campeón mundial en Moscú 2013.

Con el campeón olímpico, el estadounidense Jeff Henderson, eliminado en la calificación, la victoria de Manyonga, subcampeón olímpico y gran dominador de la prueba este año (lidera el ránking con 8,65) se daba por descontada.

Sólo quedaba la duda de si Manyonga se habría recuperado por completo de su lesión de junio en Estocolmo. Empezó con un nulo y tomó ya el mando en la segunda ronda con un salto de 8,48, seguido de cerca por Lawson (8,43) y, más atrás, por Menkov (8,27).

El nivel de la prueba era tan alto que el uruguayo Emiliano Lasa, pese a saltar 8,11, no pasó el corte que selecciona a los ocho mejores para los tres últimos saltos.

Lawson voló en su último salto y durante unos segundos sembró la incertidumbre, pero finalmente el marcador señaló 8,44, a cuatro centímetros de Manyonga, que terminó con un nulo.

Un año después de perder el título olímpico por un solo centímetro ante Henderson, Manyonga ha refrendado en el Mundial su rango de número uno.

Gudzius se lleva el oro en disco

El lituano Andrius Gudzius siguió los pasos de su ilustre compatriota Virgilijus Alekna, dos veces campeón mundial, y se alzó con el título de disco con el mejor lanzamiento de su vida: 69,21 metros.

Gudzius logró su marca ganadora en el segundo turno, en el que también el sueco Daniel Stahl alcanzó su máximo rendimiento. Solo dos centímetros les separaron en la clasificación final.

Stahl, líder del ránking mundial del año con 71,20, aspiraba a convertirse en el primer lanzador sueco campeón del mundo.

La medalla de bronce fue para el estadounidense Mason Finley con un tiro de 68,03 metros.

Desigual jornada para los atletas españoles

Kevin López y Álvaro de Arriba se clasificaron para las semifinales del 800 tras pasar con éxito la primera criba de la prueba. López acabó tercero en la segunda serie con un tiempo de 1:45.77. El sevillano corrió de forma inteligente y remató la faena en la recta final superando a Antoine Gakeme, de Burundi, para asegurarse su pase sin esperar a la repesca por tiempos.

De Arriba se metió en semifinales por tiempos tras acabar quinto en su serie, la tercera, con un registro de 1:46.42. No pudo clasificarse Daniel Andújar que quedó descalificado tras acabar sexto en su serie con un tiempo de 1:46.60.

Ana Peleteiro se ha metido en la final de triple salto. La gallega ha logrado el duodécimo registro entre las participantes en la calificación con un mejor salto de 14.07, así que estará el lunes en la gran final. Fátima Diame, acusó su falta de experiencia en su primera gran competición y acabó con una pobre marca de 13.36 para terminar en vigésimo quinta posición. La valenciana llegaba a Londres con un mejor registro de 14.03 logrado en el Campeonato de España Promesa.

Óscar Husillos, se metió por tiempos en semifinales de los 400 metros tras acabar cuarto en su serie con mejor marca personal (45.22) mientras que Lucas Bua y Samuel García se quedaron fuera de las semifinales lejos de sus marcas. Bua fue séptimo en la primera serie con 46 segundos exactos mientras que García mejoró un puesto en la tercera aunque con peor registro (46.37).

Carlos Tobalina, único lanzador español presente en Londres, se despidió en la ronda de clasificación de peso con dos lanzamientos válidos, el mejor de 19,87 metros.Llegó a sus primeros Mundiales con la mejor marca de su vida (20,57), pero para meterse en la final hacía falta lanzar 20,75 metros o estar entre los doce mejores. El discípulo de Carlos Burón empezó con 19.38, mejoró hasta los 19,87 y terminó con un nulo, en el puesto 22 de 32 contendientes.