Enlaces accesibilidad
Mundiales de Atletismo de Londres

Tori Bowie prolonga la venganza de Estados Unidos sobre Jamaica en los 100m

  • La estadounidense venció en la final de 100m por delante de Tlou y Schippers
  • Tom Walsh venció en peso y la griega Ekaterini Stefanidi venció en pértiga
  • La belga Nafissatou Thiam venció en el heptalón cumpliendo los pronósticos
  • Orlando Ortega se clasificó para la final de 110 metros vallas
  • Mundiales de Atletismo de Londres, del 4 al 13 de agosto en TdP en RTVE.es

Por
Tori Bowie consigue el oro en los 100 metros

Tori Bowi voló en los últimos metros para proclamarse campeona mundial de 100 metros con una marca de 10.85 que intensifica la venganza de Estados Unidos sobre Jamaica, a la que arrebata los dos títulos mundiales del esprint.

Un día después de la resonante victoria de Justin Gatlin y de Christian Coleman sobre Usain Bolt, la escuela estadounidense ha vuelto a humillar a la de Jamaica, que en esta ocasión ni siquiera ha podido subir al podio.

La medalla de plata fue para la marfileña Marie-Josee Talou con 10.86, récord personal, y la de bronce para la holandesa Dafne Schippers (10.96), en tanto que la jamaicana Elaine Thompson, doble campeona olímpica en Río, terminaba en un distante quinto lugar con 10.98.

La campeona en ejercicio, la jamaicana Shelly-Ann Fraser, está a punto de ser madre por primera vez y tuvo que contemplar la final por televisión.

El neozelandés Tom Walsh remató con un tiro de 22,03 metros la final de peso de los Mundiales, en la que el gran favorito, el estadounidense Ryan Crouser -campeón olímpico y líder del ránking del año- terminó lejos del podio.

El norteamericano Joe Kovacs, subcampeón olímpico, volvió a ser también aquí segundo (21,66) y el croata Stipe Zunic se alzó con el bronce con 21,46, cinco centímetros más que el checo Tomas Stanek, mientras el favorito Crouser terminaba sexto con 21,20.

La griega Ekaterini Stefanidi, campeona olímpica de pértiga, prolongó su reinado un año después con el título mundial tras salir airosa de un nuevo duelo con la estadounidense Sandi Morris, como en los Juegos de Río 2016.

Un salto de 4,91 metros, ejecutado al primer intento, entregó a Stefanidi una nueva medalla de oro en alta competición, relegando a Morris otra vez al segundo puesto (4,75).

La medalla de bronce habló español por partida doble. La cubana Yarisley Silva, defensora del título, y la venezolana Robeilys Peinado compartieron el tercer cajón del podio con 4,65, que en el caso de esta última es récord nacional.

Un año después de coronarse campeona olímpica de heptatlón en Río, la belga Nafissatou Thiam ratificó con sólo 22 años su condición de atleta más completa del mundo al conseguir el título mundial con una suma de 6.784 puntos, 26 menos que en la final olímpica.

La alemana Carolin Schafer, con 6.696, y la holandesa Anouk Vetter, actual campeona de Europa, con 6.636, acompañaron en el podio a la nueva estrella del atletismo belga.

Orlando Ortega, la noticia positiva de la actuación española

El español Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, disputará su primera final de unos Mundiales tras ganarse el puesto con un registro de 13.23 que le dio una de las dos plazas de repesca.

Partió por la calle 4 en la primera serie y llegó a mitad de trayecto en condiciones de sacar a relucir su poderoso final, como había hecho en la final olímpica, pero su forma física no era la misma. La caída del kuwaití Yaqoub Al-Youha a su izquierda pudo también descentrarlo. Terminó cuarto con 13.23 y sólo pasaban dos por puestos.

Pero aún tenía esperanzas de obtener una de las dos plazas de repesca por tiempos. "Sólo queda rezar", comentó durante la espera. Y al final su marca fue suficiente para pasar.Eran sus segundos campeonatos del mundo. Estuvo, como cubano, en los de Moscú 2013 pero no llegó a la final.

Orlando Ortega, a la final de 110 metros vallas por tiempos

En la segunda semifinal, Yidiel Contreras careció de toda opción. Su marca era la segunda peor de todas y se impuso la lógica: séptimo con 13.65 y eliminado.

La final de 110 metros vallas se disputará este lunes a las 21.30 horas locales (22.30 en España).

El palentino Óscar Husillos, segundo español de la historia que ha llegado a unas semifinales de 400 metros en unos Mundiales al aire libre, se despidió de Londres en la penúltima ronda con un tiempo de 45.16 que supone un nuevo récord personal.

El campeón de España llegó sexto en la primera serie, que ganó el bahamés Steven Gardiner con 43.89.

Husillos había corrido su serie del sábado en 45.22, cumpliendo de un solo golpe los dos objetivos con que llegó a Londres: pasar a semifinales, algo que sólo había logrado David Canal, y mejorar su marca personal, que era de 45.33.

El palentino sabía que para entrar en la final había que correr "en 45 pelados" y no quería hablar del récord nacional de Cayetano Cornet (44.96), que el próximo día 12 cumple 28 años.

El jiennense Sebastián Martos, el madrileño Fernando Carro y el gerundense Jonathan Romeo han quedado eliminados en las series de 3.000 metros obstáculos de los Mundiales de Londres.

El navarro Sergio Fernández, plusmarquista español de 400 metros vallas con 48.87, quedó eliminado en la primera ronda de los Mundiales con un tiempo de 50.38 que le dio el séptimo puesto en su serie.

En un año complicado, después de superar una tendinitis y una contractura en el sóleo, Sergio, corriendo por la calle exterior, la nueve, se mantuvo en línea con los mejores pero cedió en la recta final y acabó séptimo con 50.38.

El pamplonés Adrián Vallés y el catalán de origen ucraniano Igor Bychkov no lograron su objetivo de meterse en la final de pértiga de los Mundiales aunque cuajaron actuaciones bien diferentes.

El sevillano Kevin López, plusmarquista español de 800 metros, y el salmantino Álvaro de Arriba, campeón de España en 2016, se despidieron de los Mundiales en las semifinales.