Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano

Gurbindo: "España siempre debe aspirar a luchar por las medallas"

  • El jugador de la selección ha analizado la actualidad del equipo para RTVE.es
  • Gurbindo ha asegurado que "no hay techo", pero que deben ir "paso a paso"
  • También ha valorado como "muy positivo" que Ribera sea el nuevo seleccionador
  • Mundial de Francia 2017, del 11 al 29 de enero, en directo en RTVE.es

Por
Eduardo Gurbindo durante la entrevista concedida a RTVE.es en el pabellón de Europa en Leganés.
Eduardo Gurbindo durante la entrevista concedida a RTVE.es en el pabellón de Europa en Leganés.

La selección de balonmano está concentrada en Leganés para comenzar a preparar el Mundial, que se disputará del 11 al 29 de enero en Francia, y Eduardo Gurbindo ha analizado para RTVE.es la actualidad del equipo y sus opciones de medalla. [Mundial de Francia 2017, del 11 al 29 de enero, en directo en RTVE.es]

El lateral derecho del Nantes cree que España "siempre" debe aspirar a luchar por las medallas y también ha resaltado como "muy positivo" que Jordi Ribera se haya puesto al frente del equipo nacional.

"Siempre hay opciones, aunque no me gusta mucho hablar de esto. España siempre tiene que tener el reto de luchar por las medallas", ha confesado el extremo, de 29 años.

"No pensamos en ponernos un techo, vamos paso a paso. Primero tenemos que acabar los tres días en Leganés, luego iremos a Irún… Queremos luchar por las medallas, pero aún es muy pronto para hablar", ha proseguido Gurbindo, entre el ruido y el correteo de los niños del Club Deportivo Leganés, que han acudido al pabellón Europa para verlos entrenar.

No pensamos en ponernos un techo

El reto del Mundial debe de servirles para olvidarse de su fiasco en la clasificación a Río 2016, donde no estuvieron tras quedarse a solo gol de lograr el billete en su partido ante Suecia y lo que supuso su primera ausencia en una cita olímpica desde Montreal 76.

Su ausencia en los Juegos marcó el final de la era Manolo Cadenas, que dejó de ser seleccionador el pasado 2 de septiembre. Su lugar fue ocupado por Jordi Ribera y desde entonces los Hispanos han disputado dos partidos de fase de clasificación al Europeo, ante Bosnia y Finlandia, ambos ganados y con muy buenas sensaciones. Gurbindo ha valorado este cambio en el banquillo como "positivo para el grupo".

Jordi Ribera, un cambio "muy positivo"

"Lo llevamos bien. Jordi cambia mucho respecto a lo que Manolo proponía. Es muy táctico, tiene muy clara la forma en que quiere jugar en ataque, en defensa. Explica todo tranquilamente para que todo el mundo lo entienda. Es muy positivo para el grupo, porque así cada uno tiene claro qué tiene que hacer en cada momento. A la hora de jugar, cuando haya presión, creo que va a ser más fácil de entender", ha desvelado el jugador del Nantes.

España está en el grupo B, junto a Eslovenia, Macedonia, Islandia, Túnez y Angola y debutará el día 12 antes los islandeses, una buena piedra de toque para comenzar el Mundial.

"Vamos a ver cómo empezamos el campeonato, los primeros partidos son muy importantes. Nos tenemos que preparar igual de bien que ellos, porque siempre están al cien por ciento. Son gente muy dura, tenemos muchos antecedentes ante ellos y siempre nos han dado muchos problemas… es un incentivo más para saber que tenemos que empezar bien el Mundial", ha comentado Gurbindo.

Los primeros partidos son muy importantes

"Parace que queda mucho tiempo, pero no es así. Hay que darle mucha caña y confiar en lo que Jordi plantea. Acabamos de empezar y es muy pronto para hablar. Ahora estamos en un periodo de carga, con trabajo en lo físico y en lo táctico. Hemos podido disfrutar de unos días con la familia y ahora toca concentrarse porque el reto que tenemos por delante es muy importante", ha proseguido el lateral derecho del Nantes.

En toda concentración es muy importante el ambiente que se respira en el vestuario y Gurbindo ha confesado que es "perfecto" y que es como con estar con los amigos". Con doble sesión de entrenamientos apenas sacan tiempo para el ocio, pero los ratos libres los aprovechan para jugar a las cartas o ver series.

El deseo de Gurbindo de cara al Mundial es que no haya lesiones y todos lleguen al cien por ciento físicamente. El jugador del Nantes ya logró un bronce en el Mundial de 2011 y otro metal del mismo material en el Europeo de 2014. A sus 29 años, esta puede ser su mejor ocasión para colgarse ese deseado oro.