Enlaces accesibilidad
Balonmano | Preolímpico

España se queda fuera de los Juegos en el último suspiro

  • Los 'Hispanos' ganan a Suecia pero no consiguen el pase a Río 2016 (23-25)
  • Un gol de siete metros de Ekberg a cinco segundos del final acabó con España
  • Será la primera ausencia de España en los Juegos desde Montreal 1976

Por
España se queda fuera de los Juegos en el último suspiro

Ficha técnica:

23 - Suecia: Mattias Andersson; Ekberg (5, 4p), Kim Andersson (2) Gottfridsson (3), Lukas Nilsson (6, 2p), Kallman (3) y Nielsen (2) -equipo inicial- Appelgren (ps), Olsson (-), Stenbacken (-), Konradsson (-), Karlsson (-), Jakobsson (-), Petersen (-), Zachrisson (1) y Andreas Nilsson (1)

25 - España: Pérez de Vargas; Dujshebaev (-), Gurbindo (-), Gedeón Guardiola (-), Ugalde (2), Morros (-) y Sarmiento (5) -equipo inicial- Corrales (ps), Maqueda (4), Raúl Entrerríos (3), Aginagalde (2), Pedro Rodríguez (-), Cañellas (-), Antonio García (-), Baena (-) y Rivera (9, 6p)

Marcador cada cinco minutos: 2-3, 4-6, 7-7, 9-8, 10-9 y 11-12 (Descanso) 14-14, 17-17, 17-17, 18-20, 20-23 y 23-25 (Final)

Árbitros: Nachevski y Nikolovski (MKD). Excluyeron por dos minutos a Nielsen, Olsson, Kim Andersson (2) y Petersen por Suecia; y a Dujshebaev, Morros, Aginagalde y Gedeón Guardiola por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del torneo de clasificación olímpica disputado en el Malmoe Arena.

La selección española de balonmano se ha quedado fuera de los Juegos Olímpicos por primera vez en cuarenta años, después de no lograr el pase en el preolímpico de Suecia, donde, a pesar de ganar el último partido (23-25), se quedó a un tanto del objetivo.

Los 'hispanos' no estarán en Río 2016. Una dura realidad para un equipo que no se ha bajado de las semifinales en los Mundiales y Europeos de este ciclo olímpico, con el oro del Mundial de 2013 como principal hito. Pese a todo, España no pudo sacar adelante el duro preolímpico de Suecia.

España debía ganar de, al menos, tres goles a la anfitriona para conseguir el pase en un grupo que ha terminado con un triple empate entre Eslovenia y los dos contendientes de esta tarde. Los eslovenos y los suecos serán, finalmente, los que vayan a Río, mientras que España, que solo había estado ausente en Montreal 1976, tendrá que verlo desde su casa.

La victoria de España sobre Suecia, por tanto, no sirvió para nada. Los suecos celebraron y los españoles se hundieron. Y todo, después de saborear el pase, ya que dentro del último minuto España ganaba por tres tantos, el mínimo necesario para lograr el objetivo. Sin embargo, un penalti de Gedeón Guardiola a falta de cinco segundos sobre Andreas Nilsson y con superioridad acabó con las aspiraciones de los de Manolo Cadenas.

Ekberg transformó el lanzamiento de siete metros y España no tuvo tiempo de reaccionar. Los nuestros, sin embargo, cayeron con honor y con el mejor juego mostrado en este preolímpico. Más firmes en defensa, consiguieron contener a los locales, pero nunca lograron despegarse en el marcador.

Anderson y Lukas Nilsson, poderío sueco

La buena actuación de Mattias Anderson privó a España de buena parte de sus posibilidades en momentos clave del partido. El portero del Flensburg evitó que los 'hispanos' se escapasen, mientras que Lukas Nilsson, con sus cañonazos, mantuvo a Suecia en el partido durante los sesenta minutos.

Por España, el acierto inicial de Dani Sarmiento fue a menos con el paso de los minutos, donde el peso ofensivo recayó en las acciones de Julen Aginagalde y la furia de Jorge Maqueda, al tiempo que Valero Rivera se mostraba impecable desde los siete metros. Gonzalo Pérez de Vargas, por su parte, se erigió protagonista en los minutos finales con paradas de mérito.

No pudo, sin embargo, detener un lanzamiento de siete metros que quedará en la retina de todos los integrantes de esta selección, que vio como el trabajo de cuatro años se iba por la borda en un suspiro que resquebrajó su sueño olímpico. España no pudo levantar su determinante derrota contra Eslovenia y confirmó la dramática ausencia del balonmano masculino español en Río 2016, una losa más para la agonía de este deporte en nuestro país.