Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2016

Izagirre evitó que se cayera la bandera española

  • Los abandonos por caídas lastraron la actuación hispana en la ronda gala
  • La única victoria española llegó en el penúltimo día, bajo la lluvia alpina
  • Movistar, que venía a ganar el Tour con Quintana, vuelve a vencer por equipos
  • Repasa cómo se ha vivido en Tour de Francia 2016

Por

Ion Izaguirre logra el primer triunfo español en el Tour de Francia 2016.
Ion Izaguirre logra el primer triunfo español en el Tour de Francia 2016.

El ciclismo español empezó con el pie torcido la 103ª edición del Tour de Francia cuando Alberto Contador se iba al suelo, de manera violenta, en la primera y segunda etapa. [Repasa cómo se ha vivido en Tour de Francia 2016

El corredor de Pinto vio frustrada toda su preparación para competir por la victoria de la General y acabaría abandonando en la novena etapa no sin antes dinamitar la etapa con uno de sus característicos ataques lejanos junto a Alejandro Valverde (el único capaz de poner contra las cuerdas al Sky, camino de Andorra).

A este abandono se unieron posteriormente los abandonos por caídas de José HerradaGorka Izagirre y Daniel Navarro en las etapas 15, 16 y 17; respectivamente. El asturiano del Cofidis había sido uno de los más combativos de la carrera pero se quedó sin premio y los dos corredores caídos en el Movistar debilitaron al equipo telefónico, el único combinado español en la ronda gala.

Los chicos de Eusebio Unzue llegaban al Mont Saint Michel con uno de los equipos más potentes a priori, con todo un Alejandro Valverde al servicio de su gran apuesta, el colombiano Nairo Quintana.

El ciclista de Boyacá ha terminado subiendo al podio de París pero en vez de mejorar sus dos segundos puestos (2013 y 2015) ha descendido un puesto por causas que ni él mismo sabe. Al menos ha podido salir en la foto dominical por 21 segundos, la diferencia que le ha separado del británico Adam Yates (4º).

El Movistar al menos acabó como mejor equipo de la general del Tour de Francia por segundo año consecutivo.

El Movistar acabó hoy como mejor equipo de la general del Tour de Francia por segundo año consecutivo, la cuarta de la estructura liderada por Eusebio Unzúe. El equipo español posicionó al colombiano Nairo Quintana tercero de la general y al español Alejandro Valverde sexto.

La victoria de Ion evita un Tour falto de triunfos españoles

No hace muchos años, el ciclismo español ordenaba y mandaba en los Tours de Francia gracias a las victorias de Pereiro, Sastre y Alberto Contador. A estos se le unieron después Samuel Sánchez'Purito' Rodríguez y Valverde para clavar cada año la bandera española en alguna meta.

Ahora, ese dominio lo protagoniza el ciclismo británico gracias a WigginsCavendish y Cummings (y pisando fuerte llega el maillot blanco Adam Yates). En peldaños por detrás se sitúan el ciclismo alemán gracias a sus esprinters y el incipiente ciclismo francés.

En esta 103ª edición además hemos tenido que escuchar por su propia voz que ‘Purito’ se retira. Un competidor nato que acaba séptimo en la General y al que le han faltado unos minutos más de desventaja para pelear por alguna etapa. Aún así, lo probó hasta el último puerto.

El español Joaquín "Purito" Rodríguez, que acabó hoy por última vez el Tour de Francia, puesto que dejará la bicicleta al final de la temporada, aseguró que lo ha disfrutado de forma especial y descartó ir a la Vuelta a España.

Uno de los caballos ganadores es siempre Alejandro Valverde pero este año ha tenido un papel muy marcado de ayudante de Nairo. Termina sexto de todas formas pero de tener independencia hubiera podido sumar algún triunfo parcial o, por qué no, pelear por meterse en el podio.

Al menos nos queda un buen sabor de boca gracias a Ion Izagirre. El ciclista del Movistar logró la única victoria española al imponerse en solitario en la vigésima etapa disputada entre Megéve y Morzine, de 146 kilómetros, gracias a un descenso a tumba abierta en el que dejó atrás a dos expertos bajadores como Jarlinson Pantano y Vincenzo Nibali. El de Ormaiztegi, de 27 años, enlazó en la subida del Joux Plane con Alaphilippe, Pantano y Nibali, y luego los fulminó bajando, No escatimó riesgos, y su valentía le permitió lograr la etapa más importante de su vida.