Enlaces accesibilidad
Fútbol | Muere Johan Cruyff

El mundo del fútbol llora la muerte de Cruyff

  • Sus equipos, Ajax, Barça, Levante y selección, dan el adiós al 'Faco'
  • El amistoso Holanda-Francia se parará en el minuto 14, número de su dorsal
  • El fútbol español y mundial da el pésame por la pérdida de un genio
  • Rajoy y Puigdemont también se suman a las condolencias
  • Especial: Muere Johan Cruyff

Por
El mundo del fútbol llora la muerte de Cruyff

La Federación holandesa, el Ajax de Amsterdam, el Levante y, sobre todo, el FC Barcelona, los principales equipos en que militó, no han tardado en mostrar sus condolencias por la muerte de Johan Cruyff a los 68 años, después de no superar el cáncer de pulmón que arrastraba desde hacía años.

El FC Barcelona ha publicado un mensaje -y todo un especial- en su web oficial, en el que expresa "su dolor" por la pérdida de quien fue su jugador y entrenador, terminando con 14 años de sequía de títulos.

"El FC Barcelona expresa su dolor por la muerte de Johan Cruyff (Amsterdam,25/04/1947 - Barcelona, 24/03/2016), que fue jugador, entrenador y que es y será siempre leyenda de este Club.

El presidente del club, Josep Maria Bartomeu, ha querido también expresar su tristeza a la vez que la web del club y ha elegido Twitter.

El Levante fue el otro club español en el que militó el 'Flaco', en su vuelta a España tras un periplo internacional. La entidad 'granota' también ha querido mostrar su pésame.

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) ha lamentado su "inmensa tristeza" tras conocer el fallecimiento de su exjugador Johan Cruyff, explicando que "no hay palabras suficientes" para describir los sentimientos del fútbol holandés por el jugador más importante de su historia.

Asimismo, han anunciado un especial homenaje en el partido amistoso Holanda-Francia de este viernes: "Mañana (viernes) se juega un Holanda-Francia en el Amsterdam Arena. La Federación holandesa informa que se parará el partido en el 14' y habrá un minuto de silencio", indica la KNVB (por sus siglas en holandés) en su web.

Johan Cruyff, el ejecutor del fútbol total, en imágenes

Johan Cruyff, el ejecutor del fútbol total, en imágenes

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Johan Cruyff durante su presentación como jugador del FC Barcelona (3/9/1973)

  • En el Holanda-Uruguay del Mundial de Alemania 1974, en el que la selección holandesa quedo subcampeona

    En el Holanda-Uruguay del Mundial de Alemania 1974, en el que la selección holandesa quedo subcampeona.

Cruyff vistió la camiseta de la selección 'oranje' durante una década entre los años sesenta y setenta y llevó a aquel equipo conocido como la 'Naranja Mecánica' a disputar la final de la Copa del Mundo en 1974, aunque Alemania Federal se impuso en aquel partido por 2-1.

El Ajax de Amsterdam emitió este jueves un comunicado lamentando el fallecimiento de Johan Cruyff a los 68 años y aseguró que se marcha "el jugador más grande de todos los tiempos".

"Johan Cruyff ha fallecido en Barcelona a la edad de 68 años. Se ha muerto el jugador más grande de todos los tiempos", indica el Ajax en el comunicado hecho público este jueves.

Cruyff conquistó como jugador con el cuadro de Amsterdam ocho Ligas holandesas y cinco copas, mientras que como entrenador fue capaz de ganar dos Copas nacionales en 1986 y 1987.

El vestuario del Barça

El capitán del FC Barcelona, Andrés Iniesta, ha expresado su pesar por la muerte hoy de Johan Cruyff, y ha enfatizado que es un día "muy triste por todo lo que ha significado".

"Por lo que ha significado y por lo que significa. Es una gran pérdida para todos nosotros, y especialmente para su gente", ha apuntado el representante barcelonista, que se ha quedado en Barcelona por unos problemas físicos que le han dejado sin jugar los dos amistosos con la selección española. "Día muy triste para el Barça y el fútbol mundial. Me quedo con la influencia que ha tenido", ha añadido Andrés Iniesta.

El jugador argentino del FC Barcelona Lionel Messi expresó a través de las redes sociales su pésame por el fallecimiento del que fuera jugador y entrenador del equipo catalán Johan Cruyff, víctima de un cáncer.

"Nos deja otra leyenda", escribió en su perfil de Facebook Messi, que acompañó este mensaje con una imagen de Cruyff vistiendo la camiseta de Barcelona.

El pasado 14 de febrero, el astro argentino se "vistió" de Cruyff en la goleada de su equipo ante el Celta (6-1), en un partido que será recordado por el penalti indirecto con el que emuló al que marcó el holandés en 1982, cuando con la complicidad de Jesper Olsen creó esa manera de lanzar un penalti ante el Helmond Sport. Dos días después, el propio Cruyff admitió a la prensa que le hizo "mucha ilusión".

El exjugador del FC Barcelona Hristo Stoichkov se mostró muy afectado por la muerte de quien fuese su entrenador y amigo Johan Cruyff y reconoció que "no hay palabras" para describir su figura y lo que significó para el equipo catalán y para el fútbol mundial.

"Es un día muy triste para mí ya que se fue una persona muy cercana, un amigo, un entrenador y un mentor de todo lo que conseguí", reconoció a la Cadena Cope el búlgaro desde Estados Unidos, antes de partir para Barcelona para poder acompañar a la familia del técnico holandés.

El fútbol español elige las redes sociales

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha expresado en su cuenta en la red social Twitter su pesar por el fallecimiento de Johan Cruyff, exjugador y exentrenador del Barcelona.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha unido al duelo por la muerte "del legendario futbolista, exentrenador y expresidente de honor del FC Barcelona y seleccionador catalán" Johan Cruyff, fallecido este jueves a los 68 años víctima de un cáncer de pulmón.

De forma personal, el presidente de la RFEF, Angel María Villar, lamentó la muerte de Johan Cruyff y recordó que tuvo la "suerte" de poder marcarle cuando jugaba en el Barça, donde ya sabía que el holandés era "un extraordinario jugador".

"La muerte de Johan Cruyff es una muerte sentida por el futbol mundial, europeo y español. Tuve la suerte de marcarle cuando jugaba en el Barça y fue un extraordinario jugador. Un hombre excepcional que fue un magnífico futbolista del Ajax que llevó a ser campeón de Europa", repasó.

El expresidente del FC Barcelona Joan Laporta mostró su dolor tras el fallecimiento de Johan Cruyff este jueves a los 68 años y afirmó que se fue su "referente, maestro y amigo" después de haber prestado su apoyo al proceso electoral del pasado verano.

La selección y los rivales

La muerte de Cruyff conmociona a la selección española

El seleccionador español Vicente del Bosque se ha confesado "impresionado" tras conocer el fallecimiento de Johan Cruyff, al que ha señalado como un jugador y entrenador "absolutamente singular" que "no se regía por los cánones de todo el mundo", algo que le convirtió en una persona "especial".

"Estoy impresionado porque es la pérdida de una persona que ha significado mucho en el fútbol español a nivel de jugador y también como entrenador (...) Como jugador fue absolutamente singular y como entrenador también ha significado mucho para el Barcelona y para el fútbol español. Tuvo una influencia grande en nuestro fútbol con su escuela holandesa. Acompaño en el sentimiento a su familia", lamentó Del Bosque en declaraciones facilitadas por la selección española.

El jugador del FC Barcelona Gerard Piqué lamentó la muerte de Johan Cruyff a los 68 años y aseguró que el club blaugrana "es lo que es" gracias -en gran parte- al holandés, que falleció este jueves a causa de un cáncer de pulmón.

"Mi padre siempre me habla maravillas de él. Como entrenador cambió la historia del club y somos lo que somos en gran parte gracias a él. Quiero agradecerle todo eso a Johan", comentó Piqué en declaraciones facilitadas por la SeFútbol, donde sigue concentrado de cara a los partidos amistosos ante Italia y Rumanía.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha expresado su "más profunda consternación" por el fallecimiento hoy de Johan Cruyff, exjugador y exentrenador del Barcelona, al que calificó de "leyenda del fútbol, un mito del deporte".

"Quiero expresar mi más profunda consternación por el fallecimiento de Johan Cruyff y transmitir, en nombre del Real Madrid, y de todo el madridismo, nuestras condolencias y nuestro cariño al F. C. Barcelona y de manera muy especial a su mujer y a sus hijos", señala Florentino Pérez en un comunicado publicado en la web del club madrileño.

El Espanyol ha lamentado el fallecimiento de Johan Cruyff, al que ha definido como "una de las figuras más destacadas de la historia del fútbol".

La entidad catalana ha expresado en un comunicado sus condolencias y ha mostrado su apoyo "a su familia y amigos, en especial a nuestro exfutbolista Jordi, así como a todos los aficionados y dirigentes del Barcelona y al resto de clubes donde desarrolló su carrera".

El centrocampista español Xabi Alonso, actualmente al servicio del Bayern Múnich, reaccionó a la muerte de Johan Cruyff diciendo que ahora el número 14 no volverá a ser el mismo, en alusión al dorsal que acostumbraba llevar la leyenda de Holanda, el Ajax y el FC Barcelona.

El fútbol mundial

Dentro del universo futbolístico, destaca el adiós a Cruyff de quien fuera su mejor alumno, Pep Guardiola. El actual técnico del Bayern fue campeón de Europa a las órdenes del 'Flaco' y campeón años después llevando a la práctica sus enseñanzas como entrenador.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha destacado, tras conocer el fallecimiento del Johan Cruyff, que el holandés fue un "magnífico" jugador que "ha marcado la historia del fútbol para siempre".

En un comunicado de prensa, Infantino opinó de Cruyff que fue uno de los mejores jugadores que ha existido, "un símbolo de juego elegante" y una fuente de inspiración y admiración para los aficionados al fútbol.

La UEFA expresó, a través de su secretario General interino, Theo Theodoridis, su pesar por el fallecimiento de Johan Cruyff, cuyos logros tanto dentro como fuera de los campos de fútbol "nunca caerán en el olvido".

"La UEFA está profundamente triste por el fallecimiento de una leyenda como Cruyff. El atacante holandés fue uno de los grandes iconos del fútbol europeo, y sus logros dentro y fuera del terreno de juego nunca caerán en el olvido", reza un comunicado.

Considerado uno de los cuatro grandes de la historia junto a Di Stéfano, Pelé y Maradona, estos dos últimos también han querido sumarse al homenaje.

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona expresó su pesar por la muerte de Johan Cruyff, sumándose a las condolencias del mundo del fútbol por el fallecimiento del "crack" holandés en Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer.

En su perfil de Facebook, Maradona escribió en español, italiano e inglés la frase "Nunca te olvidaremos, Flaco...", en referencia a uno de sus referentes cuando comenzó su carrera hacia mediados de la década de 1970.

Pelé escribió este tuit: "Fue un gran jugador y entrenador. Dejó un importante legado para nuestra familia del fútbol. Hemos perdido a un gran hombre, deberíamos seguir su ejemplo".

También la política

Los reyes Felipe VI y Letizia han enviado un telegrama de pésame a la viuda de Johan Cruyff, en el que expresan su dolor y solidaridad por la muerte del célebre futbolista y entrenador holandés, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su pésame por la muerte de Johan Cruyff, al que ha calificado de "mítico jugador y luchador incansable".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado hoy conmovido por la muerte de exfutbolista holandés Johan Cruyff, de quien ha destacado que dio al FC Barcelona su estilo de fútbol ganador y bello que todavía hoy perdura en el club azulgrana.

Holanda, la tierra que vio nacer a Johan Cruyff, llora la pérdida de quien considera su símbolo nacional y lo recuerda con orgullo bajo calificativos como "el padre" y el "inventor" del fútbol moderno.

El monarca neerlandés Guillermo Alejandro ha lamentado el fallecimiento y ha asegurado que "Holanda pierde a un deportista único y brillante", según un mensaje del rey publicado por la Casa Real. "Ha enriquecido nuestro fútbol y le ha dado un nuevo rostro. Ha entregado su corazón y su alma para hacer este deporte accesible a todos. Fue un icono de los Países Bajos", celebró.

Por su parte, el primer ministro Mark Rutte también se refirió a la muerte de Cruyff y aseguró que "la mala noticia" le ha pillado por sorpresa. En un elogio al futbolista, ha dicho que era "un hombre que ha trabajado enormemente por la sociedad. Es un deportista memorable y un ser humano inolvidable".