Enlaces accesibilidad
Fútbol | Johan Cruyff

Muere Johan Cruyff, se va el revolucionario del fútbol

Por

Cruyff, un antes y un después en el fútbol

Hace menos de un mes le vimos en el circuito de Montmeló. Llevaba mucho tiempo alejado del primer plano desde que en octubre su familia hiciera público que Johan Cruyff sufría un cáncer de pulmón que obligaría al holandés a disputar su partido más duro, le exigiría hacer fácil lo difícil. Esa visita a los entrenamientos de la Fórmula 1, el verle al lado de Carlos Sainz, nos hizo ser optimistas, nos hizo pensar que, como siempre, 'El Flaco' acabaría regateando al rival. No ha podido ser. [Ver especial: Muere Johan Cruyff

Ese cáncer se ha llevado para siempre a Hendrik Johannes Cruijff, se ha llevado a uno de los mejores jugadores y entrenadores de la historia del balonpié, se ha llevado al gran revolucionario del fútbol.

De ayudar al jardinero del estadio del Ajax pasó a ser la estrella del club de Ámsterdam y de la selección holandesa gracias a su plasticidad y calidad. Llevó al equipo ajacied a levantar ocho Ligas y tres Copas de Europa consecutivas (1971, 1972 y 1973) con un fútbol total que asombraba al mundo entero, y lideró a la 'Naranja Mecánica' holandesa que caería derrotada en la final del Mundial de Alemania'74.

El seleccionador de Cataluña, Johan Cruyff, ha asegurado, tras el que ha sido su último encuentro como técnico del combinado autonómico ante Nigeria, que seguramente no vuelva a dirigir a ningún otro equipo. "No creo que vuelva a entrenar más, no me veo en otro banquillo, aunque siempre hago demasiadas cosas y no voy a estar aburrido", ha manifestado.

Fue tan alto su nivel que no hubo dudas a la hora de colocarle entre los mejores de la historia junto a Di Stéfano y a Pelé (luego se unirían al triunvirato Maradona y Messi) y llegó a ser definido por la prensa inglesa como el Pitágoras del fútbol debido a su "talento desmedido a la hora de entender todo a la perfección, siempre mejor que los demás".

Gracias a la apertura a la llegada de extranjeros —dos por equipo— llegó a España la estrella que más brillaba en el fútbol mundial. El holandés que tenía corazón mediterráneo eligió bien su nuevo destino porque el flechazo entre Barcelona y 'El Tulipán de Oro' fue instantáneo y profundo. Tanto que su matrimonio duraría sólido hasta el fin de sus días. [Repasa la historia del FC Barcelona en el Archivo de RTVE

En el Barça también se haría líder del vestuario a las primeras de cambio debido a su fuerte carácter y a su gen competitivo, especialmente cuando tocaba jugar un partido internacional como destacan siempre los que entonces fueron sus compañeros. Tan solo alzaría una Liga y una Copa del Rey —aunque podríamos considerar como un título la victoria 0-5 en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid— pero 'El Holandés Volador' (bautizado así en España por su inolvidable gol al Atlético de Madrid) cambiaría para siempre la manera de pensar y de actuar en el club catalán, hizo de nuevo la luz en un club que se había quedado en la oscuridad tras las salidas de Kubala y Luis Suárez.

Provocó una transformación en la forma de jugar al fútbol ya que en el campo era brillante en todos los aspectos del juego: colocación, inteligencia, coordinación, dominio de las dos piernas, regate, olfato de gol, visión de juego y así, un largo etcétera; pero la gran revolución la llevaría a cabo desde los banquillos, como entrenador.

Su filosofía era clara, había que tener el balón por encima de todo —"El balón manda, si no es amigo tuyo se va por todos los sitios, si es amigo tuyo se queda entre nosotros", fue una de sus frases más repetida—, y su concepción del futbolista ideal también era sabida por todos: "aquel que hace fácil las cosas difíciles".

Padre del estilo de La Masía

"Salid y disfrutar", la filosofía de Cruyff

Configuraría en el Barça un equipo de leyenda que pasó a la historia como el 'Dream Team'. Creó de la nada un conjunto que dominó el fútbol nacional (4 Ligas consecutivas, 3 Supercopas y 1 Copa del Rey) y que tocó la gloria en la final de la Copa de Europa de Wembley'92 (la primera del Barça) después de una charla mítica en el vestuario en la que el entrenador arengó a sus juadores con tan solo una orden: "Salid y disfrutad".

Fue siempre un innovador que sobrepasaba los límites del fútbol. El primer jugador en protagonizar spots comerciales en televisión al anunciar pinturas, el primero que cambió el tabaco por el chupa chups en los banquillos y el primero capaz de regenerar toda una estructura táctica de club

Sembró una semilla que aún crece en Can Barça al instaurar por decreto un estilo de juego basado en el toque en todos los equipos del club, desde los prebenjamines al primer equipo. De ahí que de La Masía hayan salido jugadores tan especiales y tan singulares en su estilo de juego como Guardiola, Xavi, Iniesta, Cesc Fábregas, Busquets, Thiago Alcántara o Sergi Roberto.

Su herencia culé recaería años después en su compatriota Frank Rijkaard y en su pupilo Pep Guardiola (el de Santpedor, muy unido siempre al holandés, llevaría la filosofía de Cruyff a la máxima expresión en 2009). Hasta la llegada de Johan al banquillo el FC Barcelona había ganado 42 títulos en 71 años, sin ninguna Copa de Europa. Desde entonces, incluido su legado, el Barça ha conquistado 42 títulos, los mismos, pero en 27 años.

Decían jugadores que se enfrentaron a Cruyff como Santos Ovejero o Jorge Valdano que cuando pasaba a tu lado en el campo "dejaba un perfume inigualable". Se ha muerto pero su perfume nos lo ha dejado. Su leyenda seguirá su curso.