Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2015 | España 70 - 80 Serbia

El descaro serbio amarga el debut de España en el Eurobasket

  • La selección española ha caído en un durísimo partido ante Serbia (70-80)
  • La defensa y el juego exterior de los balcánicos han sido claves en la victoria
  • Reyes y el debutante Pau Ribas fueron los mejores de España
  • Pau Gasol resurgió demasiado tarde para los intereses de la 'ÑBA'
  • El equipo echó de menos al trío del Madrid -Chacho, Llull y Rudy-, muy fallones
  • Datos del España 70 - 80 Serbia | Especial España 70 - 80 SerbiaEurobasket 2015

Enlaces relacionados

Por
España no ha encontrado alternativas ante Serbia
España no ha encontrado alternativas ante Serbia

La selección española de baloncesto ha tenido un amargo debut en el Eurobasket 2015 con una clara derrota ante Serbia (70-80), a pesar de que los de Scariolo llegaron a los minutos finales con posibilidades de llevarse el partido. Los subcampeones del mundo se mostraron intratables en defensa y con un gran acierto exterior en los momentos más decisivos.

Esta derrota deja en una situación complicada a la 'ÑBA', que juega el domingo su segundo partido del grupo B ante Turquía, una joven selección con muchas ganas de dar la campanada y que podría meter al combinado español en un serio aprieto. El margen de error se ha quedado reducido a la mínima expresión tras este tropiezo.

Las dudas en defensa y la falta de acierto en el juego exterior han pasado mucha factura al equipo español -tres buenas de 19 intentos-, que se mantuvo gracias a la garra de Reyes, el descaro del debutante Pau Ribas, fue el autor de los únicos tres triples de los españoles, y el resurgir en los instantes finales de un Pau Gasol, dubitativo durante gran parte del choque.

El pivot de los Bulls llegó al último cuarto con solo cinco puntos y en tres minutos se marchó como el máximo anotador español, con 16. También se echó mucho en falta al trío del Madrid -Rudy, 'Chacho' y Llull-, entre los tres solo anotaros 18 puntos, diez Rudy, que fue de más a menos; seis Llull y tan solo dos Sergio Rodríguez, el más discreto de los tres.

España llegó al último cuarto con una desventaja de diez puntos y, aún así, supo reponerse para llegar a uno por debajo (70-71) a falta de poco más de minuto y medio para el final. El autor de la remontada fue Pau, pero el descaro serbio no tuvo límites y dos triples seguidos desde 'su casa' de Bjelica y Bogdanovic acabaron con las esperanzas de final feliz para la 'ÑBA'.

Precisamente, Nemanja Bjelica, el jugador de los Timberwolves, se marchó como el 'MVP' del encuentro, con 26 de valoración (24 puntos, 10 rebotes y una asistencia). Tampoco estuvieron mal Nedovic y Teodosic, con 18 y 15 puntos respectivamente. Por algo este combinado es subcampeón del mundo.

España se queda corta de gasolina

Los españoles salieron al partido algo fríos y con muchas dudas en los primeros cinco minutos, donde se pusieron cinco por debajo y no fueron capaces de acertar en ninguno de los ochos intentos hasta ese momento. Los complejos se acabaron con la primera canasta de Rudy y la selección se aupó con sus mejores minutos de juego hasta cerrar el cuarto diez arriba, con un Reyes portentoso (21-11).

Sasha Djordjevic no quería verse sorprendido por el dinamismo que estaba teniendo España en el ataque y mandó a los suyos apretar los dientes y endurecer las defensas, jugando al límite del reglamento. Los balcánicos consiguieron reducir la máxima de 12 puntos que llegó a tener España (23-11) tras el comienzo del cuarto y los diez puntos seguidos de Nedovic (dos anotaciones de dos y dos de tres) llegaron a poner las tablas en el luminoso (34-34). España logró llegar al descanso dos arriba con una canasta de Llull que cerró la primera mitad de la contienda (36-34).

Se echaba en falta la aportación en ataque de la pareja española de los Bulls. Pau y Mirotic llegaron a esa altura de partido con un balance paupérrimo en anotación, solo dos puntos, hechos por el catalán.

El regreso de los vestuarios devolvió a un equipo español demasiado ansioso en ataque, necesitado de la paciencia necesaria para descomponer una durísima defensa, buscando en el poste bajo a Pau, para forzar las faltas y cargar a los hombres duros de Djordjevic.

El ímpetu de los balcánicos fue deshaciendo a los españoles, embarcados en un viaje sin retorno hacia la derrota. Serbia cerró el tercer cuarto diez arriba (52-62) con un parcial demoledor a su favor, 16-28.

En una situación tan complicada como esta solo un hombre, Pau Gasol, podía cambiar el rumbo de los acontecimientos, a pesar de que hasta ese momento solo había aportado en ataque cinco punto. El pivot catalán empezó a hacer de las suyas debajo del aro y tras dos buenas defensas, España logró colocarse a uno solo de los serbios (70-71).

Faltaba algo más de un minuto y medio para el final y había esperanzas de dar la vuelta al marcador, pero entonces aparecieron Bjelica y Bogdanovic, nefastos para los intereses de España con sus dos 'triplazos' seguidos, que acabaron con cualquier posibilidad de victoria de la 'ÑBA', (70-80).

Ahora, a España le toca remar y sin tiempo para lamentaciones tiene que preparar el importantísimo partido del domingo ante Turquía, una selección joven con mucha calidad que podría meter en un problema a los hombres de Scariolo si no se andan con ojo.

Ficha técnica:

70 - España (21+15+16+18): Pau Gasol (16), Rudy (10), Rodríguez (2), Mirotic (10) y Llull (6) -equipo inicial- Reyes (13), Hernangómez (2), Ribas (11), Claver, San Emeterio y Vives.

80 - Serbia (11+23+28+18): Teodosic (12), Kuzmic, Bjelica (24), Markovic (5) y Kalinic (4) -equipo inicial-, Bogdanovic (8), Simonovic, Nedovic (14), Milosavljevic (2), Erzeg (7) y Raduljica (4).

Árbitros: Christos Christodoulou (GRE), Sergiy Zashchuk (UKR) y Robert Vyklicky (CZE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B disputado en el Berlín Arena ante 9.750 espectadores. Asistió al encuentro el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.