Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2015 | Etapa 16

Rubén Plaza consigue la tercera victoria española en el Tour

  • El alicantino consigue su victoria más importante de su carrera a los 35 años
  • El corredor del Lampre atacó en la subida al Manse y sentenció en el descenso
  • Nibali ha conseguido arañar 20 segundos respecto a Froome entre los favoritos
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 13:55h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Plaza logra la tercera victoria española en el Tour

A sus 35 años, el alicantino Rubén Plaza (Lampre) ha conseguido en Gap la victoria más importante de su carrera al apuntarse la 16º etapa del Tour de Francia 2015. Con su ataque a 40 kilómetros de meta, en la ascensión al Col de Manse, y su descenso vertiginoso ha vuelto a dejar sin premio a Peter Sagan (Tinkoff), que suma su enésimo segundo puesto. [Tour de Francia en directo

En la lucha por la general ha habido batalla pero de nuevo los Sky de Chris Froome han mantenido a todos a raya. Al único que le han permitido escaparse ha sido a Vincenzo Nibali (Astana), que ha conseguido arañar 20 segundos en meta.

En el día previo a la segunda —y esperada por todos— jornada de descanso el calor ha vuelto a golpear con fuerza a los corredores. Siempre con temperaturas por encima de los 30 grados, el ritmo de carrera fue muy elevado desde la salida en Bourg de Peage.

Tras ese pistoletazo de salido se formó la fuga del día en la que de nuevo estaba inmerso el incansable Sagan. Junto al eslovaco, que sumaba su tercera escapada consecutiva, rodaban otros once corredores. Y por detrás, saltaban otros perseguidores.

Tras varios kilómetros, en el 105 de etapa, se juntaron los dos grupos en cabeza y en la fuga de 23 estaban los españoles Rubén Plaza (Lampre), Dani Navarro y Luis Ángel Maté (Cofidis), Imanol Erviti (Movistar) y Markel Irizar (Trek).

En el pelotón hubo momentos tensos cuando Astana se puso a tirar y a poner a todos en fila. Con la misma sorpresa con la que se pusieron al frente se apartaron los corredores del equipo kazajo, dejando el testigo a Sky. De ahí que la media en la primera hora fuera de 53km/h y en la segunda de 46km/h. La diferencia de los escapados pasó de ser 6 minutos a 13 tras coronar el Col de Cabre.

Una carrera por delante y otra por detrás

Faltaban más de 40 kilómetros de etapa cuando Adam Hansen (Lotto) atacó en solitario, en la escapada saltaría también para acompañarle Marco Haller (Katusha). Antes de la subida al Col de Manse, la diferencia de los fugados era de 19 minutos con el pelotón por lo que la victoria estaba claro que se la jugarían los fugados.

El dúo cabecero fue cazado a 18 km. y medio de meta y ahí atacó Rubén Plaza. El alicantino lo dio todo encima de la bicicleta para irse en solitario y se aprovechó del miedo a Sagan en los perseguidores para comenzar el descenso del Col de Manse con 55 segundos.

En la bajada estaba Plaza ante una contrarreloj individual que le llevaría a la victoria más importante de su carrera deportiva. Había que hilar muy fino porque por detrás Sagan iba a bajar con el cuchillo entre los dientes.

Demostrando lo buen rodador que es contra el crono, Plaza no perdonó y acabaría levantando los brazos en las calles de Gap.

Nibali araña tiempo respecto a Froome

Como ya pasara en la etapa de Plateau de Beille, el equipo que primero buscó dejar solo a Froome fue el Tinkoff de Contador. Cuando ya solo quedaba Thomas junto al británico, se puso Astana al frente con un potente cambio de ritmo de Michele Scarponi.

La sucesión de ataques volvió a ser la misma.  Primero lo intentó Contador y Froome respondió por sí mismo. Nibali fue el segundo en probarlo y el italiano se escapó en cabeza para afrontar en solitario el descenso.

En esas herraduras en las que se precipitó Joseba Beloki hoy hemos vuelto a vivir un susto cuando Warren Barguil (Giant) tocó a Geraint Thomas (Sky) y mandó al galés contra un poste eléctrico y al precipicio. Por suerte el compañero de Froome pudo reincorporarse y llegar a meta posteriormente.

En esa meta solo Nibali había entrado por delante del grupo de los favoritos y del maillot amarillo.

El martes se vivirá la segunda jornada de descanso por lo que el Tour regresará el miércoles con la 17ª etapa, ya en Alpes entre Digne les Bains y Pra Loup.