Enlaces accesibilidad
Fútbol | Violencia en el deporte

Antiviolencia propone el cierre parcial del campo del Betis por cánticos machistas

  • Desde la grada 'Supporters Gol Sur' insultaron a la exnovia de Rubén Castro
  • El organismo ha solicitado al Betis pruebas para identificar a los autores
  • El Betis,"indignado", tacha propuesta sanción como "discriminatoria"
  • El jugador fue acusado de cuatro delitos de maltrato y uno de amenazas
  • Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016

Por
Los aficionados más radicales del Betis hicieron cánticos contra la exnovia de Rubén Castro.
Los aficionados más radicales del Betis hicieron cánticos contra la exnovia de Rubén Castro.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida este miércoles, ha mostrado "el rechazo más absoluto a comportamientos en un estadio de fútbol que justifican la violencia machista" y, en consecuencia, ha propuesto el cierre parcial de las gradas del Benito Villamarín tras los cánticos llamando "puta" a la novia de Rubén Castro.

La Liga de Fútbol Profesional había trasladado una denuncia explicando que en los dos últimos en casa del Betis, frente a Ponferradina y Girona, desde la grada del grupo 'Supporters Gol Sur' se repitió el cántico: "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tú culpa, era una puta, lo hiciste bien".

El jugador bético fue imputado por el juzgado número 3 de Sevilla de Violencia de Género por cuatro delitos de maltrato y un quinto delito de amenazas leves, tras la denuncia que presentó la que entonces era su pareja. La Fiscalía solicitó dos años y un mes de cárcel.

"Tales conductas de aficionados son merecedoras de condena tanto a nivel individual de quien las realiza como del club respecto del que son seguidores, proponiendo a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se adopten las medidas de cierre parcial de gradas que se contemplan en la nueva normativa acordada por la RFEF en su Reglamento interno y Código Disciplinario", pidió Antiviolencia tras su reunión semanal.

Pruebas para identificar a los autores

El organismo ha solicitado al Betis que aporte cuantos elementos de prueba pueda recabar para que permitan la identificación de los autores de tales hechos, además de que realice el visionado de encuentros anteriores a los señalados para localizar si estos mismos cánticos se han producido con anterioridad.

Además, Antiviolencia está al tanto investigaciones puestas en marcha por la Oficina Nacional de Deportes de la Policía para identificar a los autores de los cánticos y trasladar sus averiguaciones a la Fiscalía de Sevilla.

"La Comisión considera que los hechos referidos pueden ser constitutivos de delito por lo que remitirá a la Fiscalía todos los datos que obran en su poder y los que ha solicitado al Real Betis Balompié a efectos de su consideración penal", concluyó el organismo.

El Betis,"indignado", tacha propuesta sanción como "discriminatoria"

Por su parte, el presidente del Betis, Juan Carlos Ollero, ha manifestado que el club se siente "indignado" con la propuesta de sanción y dice que la consideran "oportunista" y "discriminatoria".

El dirigente verdiblanco convocó una conferencia de prensa en la que precisó que la entidad "condena enérgicamente la violencia y especialmente contra la mujer" y que la afición bética en sus 107 años de historia "siempre ha tenido un comportamiento señorial".

Ollero ha apuntado que la entidad estima que se perjudican a 4.500 abonados que ocupan esa grada que se propone para su clausura y lamenta "el daño a toda la afición".

"El Betis, en nombre de sus más de 37.000 abonados, actuará donde sea necesario", ha apuntado el presidente del club sevillano, quien ha añadido que la sanción "debe ser asumida por los infractores no por la afición".