Enlaces accesibilidad

Europa League | Torino 2 - Athletic 2

Gurpegui le da al Athletic un empate de oro en Turín

  • Williams adelantó a los vascos en la primera mitad
  • Maxi López dio la vuelta al marcador para los locales
  • Gurpegui puso de cabeza el empate en el minuto 73
  • Todos los datos y estadísticas del Torino 2 - Athletic 2

Por
Los jugadores del Athletic celebran el gol de Gurpegui.
Los jugadores del Athletic celebran el gol de Gurpegui. AFP AFP

Ficha técnica:

1 - Torino FC: Padelli; Maksimovic, Glik, Moretti; Darmián, El Kaddouri (Farnerud, min.76), Gazzi, Benassi, Molinari; Maxi López (Amauri, min.72) y Martínez (Quagliarella, min.57).

1 - Athletic Club: Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Aurtenetxe (Iraola, min.57); San José, Rico; Muniain, Beñat, Viguera (Gurpegui, min.57); y Williams (Sola, min.72).

Goles: 

0-1, min.9; Williams.
1-1, min.17: Maxi López.
2-1, min.42: Maxi López.
2-2, min.73: Gurpegui.

Carlos Gurpegui ha rescatado al Athletic Club en el Estadio Olímpico de Turín y será en San Mamés donde se decida la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Liga Europa entre el equipo vasco y el Torino FC después de empatar en la ida, en el legendario Comunale. [Todos los datos y estadísticas del Torino 2 - Athletic 2]

Abrió el marcador Iñaki Williams, en el minuto 9, finalizando una buena jugada por la banda izquierda de Borja Viguera; remontó el Torino antes del descanso con tantos del argentino Maxi López, a sendos centros de sus carrileros Molinaro y Darmián; y empató Gupegui nada más entrar al campo con un cabezazo peinado en un golpe franco botado por Beñat Etxebarria que entró junto al segundo palo de la meta local.

No solo por ese gol del empate ha resultado decisivo el central navarro, sino que desde que él ha entrado en el terreno de juego el Athletic ha sido mejor que un rival que hasta entonces, el minuto 72, le estaba superando con claridad.

Con Herrerín en la portería, Valverde descartó de inicio jugar con tres centrales y colocó a su equipo con un 4-3-3 con Rico y Beñat muy por delante de San José y Muniain en la punta de ataque escoltado en las bandas por Williams y Viguera.

Y entre los dos jugadores de banda fabricaron el primer gol del partido, en el minuto 9. Una excelente incorporación por la izquierda de Viguera que terminó con un precioso centro con el exterior del pie al punto de penalti por donde llegaba Williams, desmarcado, para abrir el marcador.

Una buena respuesta del conjunto vasco a un primera acción en la que los hoy de verde ya empezaban a mostrar una blandura más que peligrosa en compromisos de esta envergadura. Etxeita se apuró mucho en una cesión y Herrerín tampoco mantuvo la calma ante la llegada de Maxi López, que mandó a la barrera el libre indirecto dentro del área del que dispuso en el minuto 6.

Un excelente maniobra de Williams dentro del área, con remate alto ante lo que le apuró la defensa local, amenazó con el 0-2. Pero lo que llegó fue el 1-1. Habían avisado en un par de ocasiones los locales, en las que Martínez no pudo controlar dos buenos pases al área, y fue finalmente Maxi López en el que materializó el empate. Lo hizo adelantándose a Aurtenetxe para remachar una preciosa jugada iniciada por El Kaddouri de tacón y continuada por Molinaro.

Se frenaron las llegadas durante un cuarto de hora, hasta que Martínez desaprovechó otra nueva ocasión, esta vez a centro de El Kaddouri. Y tampoco estuvo acertado el colombiano en un remate mordido en el punto de penalti que primero tocó Herrerín y después sacó Etxeita bajo palos.

Pero la insistencia local era mucha y en un despiste generalizado de la defensa bilbaíno, que creía que Darmian no iba a llegar a un balón por su banda, Maxi encontró un hueco para rematar de cabeza, imparable, el 2-1.

Se llegaba al descanso, al Torino le había salido el plan, a pesar de que se había adelantado el rival en el electrónico pero éste pedía a gritos tranquilidad, cuajo y fortaleza en la zona defensiva.

La que le dio Gurpegui, que marcó el empate con uno de sus típicos cabezazos a la corta en una jugada de estrategia y a punto estuvo de marcar el 2-3 en una jugada similar que se estrelló en el poste derecho de la meta italiana.

Si el balón hubiese ido unos centímetros más abajo, o más al centro un golpe franco directo de Beñat en el descuento que se marchó fuera, el Athletic incluso se vería con una ventaja aún mayor que la que ya le otorga el 2-2 final y en el que ha sido decisivo su capitán: Carlos Gurpegui.

Deportes

anterior siguiente