Enlaces accesibilidad
Natación | Campeonato del Mundo de Piscina corta

Mireia Belmonte, dos oros y sendos récords del mundo en piscina corta

  • Ha batido la marca de 400 metros estilos en 4:19.86 por delante de Hoszu
  • La catalana ha establecido la plusmarca mundial de 200 mariposa en 1:59.61
  • Ha batido a la china Liu Zige que tenía el récord desde 2009 (2:00.78)
  • Es la primera mujer en bajar de los dos minutos en esta prueba

Por
Mireia Belmonte reina en el Mundial con récords y medallas

La nadadora española Mireia Belmonte ha ganado este miércoles sendas medallas de oro en 400 metros estilos y 200 metros mariposa de los Campeonatos del Mundo de Piscina Corta, que se están disputando en Doha,

Primero ha batido la plusmarca de los 200 mariposa con un tiempo de 1:59.61, y minutos después ha vuelto a la piscina para rebajar la marca de 400 estilos en 4:19.86, venciendo a su gran rival, la húngara Katinka Hoszu. y superando los 4:20.85 que tenía desde agosto de 2013 precisamente la magiar.

Completó el podio la británica Hannah Miley, ganadora del oro hace dos años en el Mundial de Estambul, que se colgó el bronce con una marca de 4:24.74 minutos.

Una prueba en la que nadie discutía, a priori, el claro favoritismo de la magiar, elegida mejor nadadora del año por la Federación Internacional (FINA), que ya este curso había batido su propio récord mundial, y que en la series de la mañana dio la sensación de reservar el nuevo récord para la tarde.

De hecho, Belmonte no se dejó intimidar por la explosiva salida de la húngara, que apenas pudo aventajar en los primeros 50 metros en una centésima a la española, que cerró la posta de mariposa ya en primera posición.

Llegaron entonces los momentos de duda. Hosszu, una consumada especialista en espalda, aprovechaba el segundo hectómetro de la prueba para superar en 2.14 segundos a la española Belmonte, que luchaba por evitar la escapada definitiva de la húngara.

Una desventaja que Mireia Belmonte enjugó por completo con una magnifica posta de braza, que dejaba a la de Badalona en primera posición al iniciar los últimos cien metros de la prueba.

Gran final de 200

La de Badalona ha firmado una gran final donde ha sido capaz de batir a la gran favorita, la húngara Katinka Hosszu, gracias a un gran final logrando superar los 2:00.78 que hizo la china Liu Zige en 2009.

Belmonte, que accedió a la final con la segunda mejor marca -2:03.61- de todas las participantes, rebajó en cuatro segundos -1:59.61- su tiempo de las series para alzarse con el triunfo por delante de la húngara Katinka Hosszu, segunda con un crono de 2:01.12 minutos, y convertirse en la primera mujer en la historia en bajar de los dos minutos en la prueba.

Completó el podio la alemana Franziska Hentke, que se colgó la medalla de bronce con una marca de 2:03.89 minutos, a más de 4 segundos de la nadadora española y a 1:51 segundos de Hosszu.

Mireia Belmonte y Katinka Hosszu volverán a medirse esta misma tarde en la final de los 400 estilos, en la que al igual que ocurrió en los 200 mariposa, la española, que partirá con la segunda mejor marca -4:26.16-, intentará superar de nuevo a Hosszu, plusmarquista mundial de la distancia, que lideró las series con un tiempo de 4:21.05 minutos.

La nadadora española, doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, participará en estos Mundiales de Doha en otras cuatro pruebas, los 100 y 200 estilos, así como en los 400 y 800 libre.