Enlaces accesibilidad
Baloncesto | CAI ZAragoza

Muere el extécnico del CAI Zaragoza José Luis Abós

  • Una grave enfermedad obligó a Abós a dejar el banquillo el pasado agosto
  • El extécnico logró meter al CAI en la lucha por la Copa del Rey en 2012-2013
  • La temporada pasada, logró colar al cuadro aragonés en las semis de la Copa
  • Abós llegó a la primera plantilla del club zaragozano en la temporada 2009-2010

Por
Luto en el deporte español por el fallecimiento de José Luis Abós

El extécnico del CAI Zaragoza José Luis Abós ha muerto en la tarde de este lunes a los 53 años, debido a los graves problemas de salud que padecía, según ha podido confirmar TVE.

En agosto de este año, el técnico maño, que iba a cumplir una nueva temporada con el equipo zaragozano, anunció que sufría un grave enfermedad y que por ello decidía abandonar el banquillo del CAI Zaragoza, que quedaba en manos de Joaquín Ruiz -su mano derecha los últimos cuatro años-. Abós ha sido el entrenador que más partidos ha permanecido en el banquillo del equipo en toda la historia.

Abós, nacido en Zaragoza en 1961, se formó como jugador en la Salle Gran Vía, y militó en CN Helios, Boscos y El Olivar. Su vida como entrenador estuvo ligada al Club Baloncesto Zaragoza, además de ejercer como director técnico de la Federación Aragonesa de Baloncesto, en la que como técnico de la selección infantil aragonesa se proclamó campeón de España en 1992.

Logros históricos con el CAI

Abós llegó a la primera plantilla del club zaragozano en la temporada 2009-2010, con la misión de devolver al equipo a la ACB, objetivo que consiguió. Su primer logro llegó en la campaña 2012-2013, en la que clasificó por primera vez al CAI Zaragoza para la Copa del Rey y llegó a las semifinales por el título tras eliminar al Valencia Basket.

La temporada pasada, el cuadro aragonés, de la mano de Abós, disputó de nuevo las eliminatorias por el título y en la Copa del Rey alcanzó las semifinales tras dejar fuera al anfitrión, el Unicaja.

El pasado 3 de octubre, el Ayuntamiento de Zaragoza le nombraba 'Zaragozano Ejemplar' en la Comisión extraordinaria de Participación Ciudadana, un nombramiento con el que se quiso premiar la trayectoria "personal y profesional" del técnico.

La ACB "expresar su profundo dolor"

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha hecho público un comunicado en el que expresa "su profundo dolor" por la muertede Abós.

"Día triste en el baloncesto español tras conocerse el fallecimiento del técnico maño José Luis Abós. La ACB quiere expresar su profundo dolor por la pérdida de un hombre que dedicó su vida al deporte de la canasta y que nos deja con tan sólo 53 años", informa la ACB.

Francisco Roca, presidente ejecutivo de la ACB, ha expresado a través de un comunicado en su nombre, "y en el de todos los clubes que integran esta asociación", su "más sentido pésame a toda su familia y amigos, así como al CAI Zaragoza y a sus aficionados. José Luis Abós fue un hombre que vivió al máximo el baloncesto, haciendo de su hobby una profesión".

Sáez: "Abós ha dignificado los valores del baloncesto"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, ha mostrado su dolor por el fallecimiento del entrenador maño, del que asegura que "ha dignificado como pocos los valores de nuestro baloncesto" y que deja "un vacío imposible de llenar en su club, en el baloncesto aragonés y en el baloncesto español".

"Desde los banquillos, José Luis Abós ha dignificado como pocos los valores de nuestro baloncesto, y en especial los de la cantera. Nos ha dejado como entrenador de elite, como triunfador en el baloncesto profesional, pero hasta su último entrenamiento ha sido un entrenador dedicado a la formación, deportiva y personal, de sus jugadores", señaló a través de una carta remitida a los medios.

Abós ha dignificado como pocos los valores del baloncesto

Sáez destaca que su recuerdo "va mucho más allá de los resultados deportivos". "Nos deja el ejemplo de su compromiso, sus valores, y también de su lucha hasta el último segundo contra la enfermedad", indicó. "Deja un vacío imposible de llenar en su club, en el baloncesto aragonés y en el baloncesto español. Descanse en paz, admirado José Luis. Ganaste el cielo", concluyó.