Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2014 | Etapa 10

Nibali se adueña del Tour el día que Contador abandona por culpa de una caída

  • Victoria y de nuevo liderato para el italiano en la Planche des Belles Filles
  • El de Pinto se fue al suelo en el descenso del Petit Ballon y se rompió la tibia
  • Joaquim 'Purito' Rodríguez ha rozado la victoria de etapa
  • Blog 'en Ruta': Marcados por las caídas

Por

La caída de Contador hace más favorito a Nibali

Vincenzo Nibali se ha convertido en el amo y señor del Tour de Francia 2014 en el primer día de alta montaña. Su victoria incontestable en meta, el vestri de nuevo de amarillo y el abandono de Alberto Contador sitúan al italiano como el rival a batir de la ronda gala. Las esperanzas del ciclismo español se aúnan ahora en Alejandro Valverde, tercero en la general a 2'47'' del líder Nibali. [Blog 'en Ruta': Marcados por las caídas

La décima etapa, entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles, ha estado claramente marcada por la caída de Alberto Contador y su posterior retirada de la Grande Boucle. El de Pinto sufre una fractura en su meseta tibial de la pierna derecha y tendrá que ser operado.

Paradójicamente, en la etapa que el de Pinto había declarado que "empezaba" su Tour ha visto como se ha acabado definitivamente.

El español Alberto Contador (Tinkoff) ha sufrido una caída en el transcurso de la décima etapa del Tour por la que ha tenido que ser atendido de una herida en la rodilla derecha.

El pelotón descendía el primer puerto de la categoría, Petit Ballon, y solo faltaban 100 metros para que la carretera se empinara de nuevo cuando la realización francesa enfocaba al madrileño doliéndose en la cuneta. Una piedra o un bache, en la carretera han sido la causa de la caída, según su jefe de prensa.

Contador se ha retirado del Tour "entero, aunque la procesión va por dentro", según ha explicado su responsable de prensa, Jacinto Vidarte. Según ha comentado Vidarte, "Contador cayó cuando marchaba a 70 u 80 por hora, posiblemente debido a algo que había en la carretera". "Alberto tenía un agujero en la rodilla derecha y no ha podido aguantar. En el momento de la retirada estaba entero, pero claro, la procesión va por dentro", ha señalado.

El bravo corredor urgió al médico para que le vendara la rodilla y, transcurridos cuatro minutos, emprendió la marcha. Mientras, en la cabeza del pelotón Astana pidió calma hasta que vio que no podía tirar el Tour, por delante marchaba escapado el polaco Kwiatkowski (Omega) con más de tres minutos de ventaja.

Su aventura encima de la bicicleta duró sin embargo unos kilómetros. A las 15:58, después de agradecer a sus compañeros la ayuda, optó por echar pie a tierra y subirse al coche conducido por Bjarne Riis.

El ciclista del Tinkoff Alberto Contador ha sufrido una dura caída a 95 kilómetros del final de la décima etapa del Tour de Francia 2014, que le ha provocado una herida en su rodilla derecha. El fuerte golpe ha impedido seguir al de Pinto en la ronda gala y ha decidido retirarse de la carrera. El ciclista español cayó al asfalto en el descenso del Petit Ballon, el segundo de los siete puertos incluidos en la tercera jornada de Los Vosgos, en el kilómetro 64 de carrera. Contador hubo de ser atendido en la carretera y le fue colocada una venda en la rodilla derecha y más tarde cambió las zapatillas. Una maniobra que le supuso un retraso de cinco minutos.

Antes de que la carrera se quedara sin el único ganador del Tour que le quedaba —Andy Schleck y Chris Froome también dijeron adiós por una caída— la etapa se había puesto preciosa gracias a una escapada en la que rodaban ilustres como Voeckler o Joaquim Rodríguez, y gallos de la general como Kwiatkowski. A este último le llevó hasta la fuga su compañero Tony Martin con una nueva exhibición de fuerza que duró hasta el kilómetro 141.

Durante gran parte de la etapa, el polaco era líder virtual pero en el grupo principal se colocaron al frente primero Astana y luego Sky, y MoviStar. Había que atar en corto al ciclista del Omega.

A falta de 20 kilómetros para la meta, en la ascensión al penúltimo puerto de la jornada (Col de Chevrères), Tony Martin decidió apartarse y el tren de la fuga se quedó sin locomotora.

En las últimas rampas 'Purito' atacó a Kwiatkowski y coronó en solitario pero el polaco volvió a montar el dúo cabecero en el descenso. Por delante solo quedaba la temida subida a la Planche des Belles Filles y el pelotón rodaba por detrás a menos de dos minutos (1’33’’).

Como se esperaba, el corredor catalán del Katusha volvió a irse solo en cabeza a falta de 5 kilómetros pero a falta de 3 kilómetros saltó por detrás, de manera incontestable, Vincenzo Nibali, el auténtico amo ya del Tour 2014. Al catalán le queda al menos el consuelo de colocarse líder de la clasificación de la montaña.

El ciclista Vincenzo Nibali (Astana) se ha impuesto este lunes en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Mulhouse y La Planche des Belles Filles sobre 161,5 kilómetros, en un golpe de autoridad a la carrera con el que ha recuperado el maillot amarillo el mismo día que Alberto Contador (Tinkoff) abandonó tras una dura caída a casi 100 kilómetros de meta y Alejandro Valverde (Movistar) se sitúa tercero. Fue una buena jornada para Nibali, que vuelve a ser líder en la primera jornada de alta montaña en estos Vosgos inesperados por la dureza de esta gran etapa. Además, ve como Contador se suma a la lista de abandonos de renombre, tras el del vigente campeón en Froome en la quinta jornada, y ahora es el principal candidato a ganar.

La victoria cayó por tanto para el italiano que se vuelve a poner líder y además abre más tierra de por medio con respecto a sus rivales. Segundo de la general se queda ahora el australiano Richie Porte a 2'23'' y tercero Valverde.

El martes el Tour afronta su primera jornada de descanso. El pelotón apenas ha tenido jornadas tranquilas, con un movido inicio en el Reino Unido, una accidentada etapa sobre los adoquines y tres jornadas en los Vosgos. Ahora, los ciclistas tendrán que recuperar del esfuerzo para encarar la segunda parte de la edición, la más intensa.