Enlaces accesibilidad

Mundial Brasil 2014 | Holanda 2 - México 1

Holanda logra el milagro de la remontada y sentencia el adiós de México

  • Los 'oranjes' han tenido que remontar al final para vencer a México (2-1)
  • Gio dos Santos se encargó de adelantar a los 'aztecas'
  • Un córner y un penalti cambiaron la fortuna en solo siete minutos
  • Sneijder y Huntelaar fueron los autores de la remontada holandesa
  • Así le hemos narrado el Holanda 2 - México 1, por Felipe Fernández

Por
Wesley Sneijder celebra el gol del empate anotado ante México.
Wesley Sneijder celebra el gol del empate anotado ante México. REUTERS REUTERS

Ficha técnica:

2 - Holanda: Cillessen, De Vrij, Vlaar, Blind, Verhaegh (Depay, m.,55) Wijnaldum, De Jong (Martins Indi, m.9), Sneijder, Kuyt, Robben y Van Persie (Huntelaar, m.75). Seleccionador: Louis van Gaal.

1 - México: Ochoa, Rodríguez, Márquez, Héctor Moreno (Diego Reyes, m.46), Aguilar, Herrera, Salcido, Guardado, Layun, Dos Santos (Aquino, m.60) y Peralta (Hernández, m.75). Seleccionador: Miguel Herrera.

Goles: 0-1, m.48: Giovani dos Santos. 1-1, m.88: Sneijder; 2-1, m.93: Huntelaar, de penalti.

Árbitro: Pedro Proenca, Portugal. Mostró tarjeta amarilla a Aguilar, Márquez y Cuadrado, de México.

Incidencias: encuentro de los octavos de final del Mundial Brasil 2014 disputado en el estadio Castelao de Fortaleza ante unos 35.000 espectadores.

La Holanda de Van Gaal ha logrado el pase a cuartos de final de este Mundial de Brasil 2014 tras tener que remontar un choque que estaba perdido ante México (2-1). Un córner y un penalti en los últimos tres minutos de partido han servido para que los 'oranjes' se metan en la siguiente ronda. Es la primera selección europea que lo logra en el torneo. [Así le hemos narrado el Holanda - México, por Felipe Fernández]

Hasta el mismo minuto 87 eran los 'aztecas' los que estaban casi celebrando el pase a cuartos, pero un córner colgado por Robben y cedido atrás por Huntelaar, acabó con un 'trallazo' de Sneijder al fondo de la red mexicana. Ya en el descuento, la 'bala' holandesa se internó hasta el fondo del aréa y provocó la falta de Rafa Márquez. Huntelaar se encargó de poner el 2-1 definitivo en el marcador de Fortaleza desde los once metros.

Los mexicanos estuvieron a nada de hacer historia y lograr la clasificación histórica a cuartos de final, algo que nunca han logrado en un Mundial disputado fuera de su país. El gol de 'Gio' al comienzo de la segunda parte y las paradas del 'Memo' Ochoa hicieron soñar a un gran combinado, que ha visto la cara amarga del fútbol en apenas siete minutos.

El choque de octavos comenzó con una selección mexicana muy enchufada y con ganas de hacer algo grande ante los miles de aficionados que estaban en el Estadio de Castelao para apoyar a los suyos. Mientras, Holanda dejó la bola al rival para buscar la velocidad de Robben y Van Persie a la contra, como hiceron contra Chile en la fase de grupos.

No se habían cumplido diez minutos de partido cuando surgió el primer contratiempo de los 'tulipanes', De Jong se echaba mano al abductor y Val Gaal se vio obligado a dar entrada a Martins y cambiar el sistema. El recién ingresado pasó a ocupar el lateral izquierdo y Blind se encargó de hacer las tareas del lesionado en el medio centro.

Primer tiempo muerto del Mundial

Un cambio muy tempranero para un tiempo muy caluroso que iba a pasar factura al final del partido, por lo que Holanda ya quedaba solo con dos sustituciones de cara a una posible prórroga.

México se hizo con el control del partido y mostró una superioridad inesperada ante la actual subcampeona del mundo. Ante la falta de profundidad en su juego, los 'aztecas' se dedicaron a probar suerte con tiros lejanos. Layún lo intento de manera casi seguida con dos latigazos a la meta de Cillessen. En el minuto 17, una combinación entre Gio y Peralta acabó con una bola a la segunda línea, donde apareció Peralta para ajustar el disparo al palo derecho del meta, el gol estuvo muy cerca.

Dos minutos más tarde, de nuevo, Herrera casi abre el marcador del Castelao con un buen cabezazo ante una mala salida del portero 'oreanje'. Los centrales acabaron golpeando la cabeza del mexicano, por lo que el colegiado podría haber pitado juego peligroso. Cercano a le media hora, Salcido, que ha hecho un gran choque, sacó un 'misil' desde 30 metros que a punto estuvo de sorprender al portero de Holanda.

El fuerte calor de la ciudad de Fortaleza obligó a que el árbitro portugués Claudio Proença decidió dar el primer tiempo muerto de este Mundial, para que los jugadores se tomases un respiro y pudieses hidratarse. Antes de llegar al descanso de la primera parte, Robben reclamó un penalti de Márquez que sí fue. El 'Káiser' de Michoacan golpeo el tobillo del extremo cuando este se disponía a rematar dentro del área. En ese lance acabó lesionado Héctor Moreno, que se fracturó la tibia.

El jugador del Villarreal Giovani dos Santos se convirtió en el protagonista de el 'tri' a la vuelta de los vestuarios. Un balón mal despejado por Holanda acabó en los pies del delantero, que no se lo pensó dos veces y sacó un zurdazo desde la frontal al que no pudo llegar Cillessen. México se adelantó en el minuto 48 y las gradas casi se caen de la euforia.

El partido cambia en siete minutos

Otro intento lejano acabó con los méxicanos adelantándose en el marcador y soñando con los cuartos. Fue entonces cuando por fin comenzó la reacción de Holanda. Van Gaal decidió quitar al lateral Verhaegh y dar entrada a un futbolista con llegada como Depay. La primera ocasión seria del partido para los 'oranjes' tardó en llegar 57 minutos, fruto de un córner botado por Robben y ramatado por De Vrij. El 'Memo' Ochoa apareció para evitar el gol claro con un paradón de reflejos. Los aficionados mexicanos corearon su nombre.

Esa acción desencadenó la avalancha 'naranja'. En 60, Robben se trazó una de sus típicas diagonales y se la dejó atrás a Sneijder para el golepo franco, pero Márquez se interpuso lo necesario para evitar males mayores. Ochoa se estaba ganando el sueldo y con cada acción en la que evitaba el gol holandés, ponía un poco más cerca a los suyos de la siguinete fase.

Con Van Persie sin gasolina y con una actuación más bien discreta, Van Gaal decidió dar los primeros minutos en este Mundial al 'cazador' Huntelaar, una decisión que cambió el rumbo del partido. A falta de seis para el final, el delantero 'oranje' remató dentro del área pequeña un balón envenenado, pero otra vez Ochoa se interpuso entre Holanda y el gol.

Corría el minuto 87 y a los hombres de Van Gaal solo les quedaban tres minutos más el largo descuento, por el segundo tiempo muerto, en este Mundial de Brasil. El noveno córner para los holandeses podía ser la última ocasión para poner las tablas y forzar la prórroga. De nuevo, el encargado de lanzarlo fue Robben, que una precisión milimétrica la puso a la cabeza de Huntelaar en el segundo palo; este, en lugar de rematarla, se la dejó atrás a Sneijer. El centrocampista apareció desde atrás para empalmar el balón al fondo de la red mexicana.

Cuando los dos equipos se preparaban para una prórroga segura volvió a surgir la figura de Robben para cambiar en siete minutos en destino de un partido que parecía decidido. El veloz jugador se volvió a meter hasta la línea de fondo y provocó el penalti de Márquez, que Proença no dudó en señalarlo. Huntelaar se echó la presión a la espalda y decidió lanzarlo; el 'cazador' no dudó y engañó a Ochoa para obtener el pase de Holanda a los cuartos de final de Brasil 2014.

Deportes

anterior siguiente